¿Qué simboliza que tu radioescucha pegue un sticker de tu emisora en su automóvil?

0

Cuando viví mi infancia y adolescencia en México, recuerdo que el poder de la radio era realmente impresionante; la gente hacía cosas bastantes locas por conseguir hablar con sus locutores favoritos, ir a una visita guiada dentro de la cabina o simplemente por conseguir una calcomanía para pegar en su automóvil, lo cual simbolizaba el gran amor que tenían por tu frecuencia favorita.

Al paso del tiempo, empezaron a surgir las plataformas digitales y con ello, la euforia por la radio sufrió una transición, ya que ahora las personas repartían su tiempo disponible, en YouTube, en Spotify, e incluso en redes sociales.

¿Qué diferencia había y por qué la gente podía hacer lo que fuera por estar cercana a la radio, y cómo hacer que ese efecto vuelva actualmente?

Una de las cosas que tengo más grabadas en la mente es que las personas hacían grandes filas, para colocar stickers con el logo de sus emisoras favoritas en la parte de atrás de sus vehículos. En un análisis al respecto de este tema, ¿qué significaba simbólicamente esta acción?

  • Era una forma en que el oyente mostraba ‘casarse’ con su marca de radio favorita.
  • Al radioescucha le enorgullecía sentirse parte de tu estación, por ello quería que todos vieran lo maravillosa que resultaba ésta.
  • Era una analogía a un tatuaje, ya que las personas estaban tan comprometidas que realmente nos les importaba agregar un elemento a la pintura del vehículo.
  • Mostraba una forma de expresión e identidad. El hecho que un automóvil trajera un sticker, le decía mucho sobre tu personalidad a los demás conductores.
  • Era una forma de rendir un homenaje a algo con lo que realmente se siente atracción.

Sin embargo, este tipo de acciones no deberían quedar en la nostalgia, como un recuerdo de algo que las personas hacían con fervor en una muy buena época de la radio, de otra forma, deberíamos reconsiderar el panorama para preguntarnos cómo podríamos llegar de nuevo a eso.

¿Cómo has hecho crecer a tu base de oyentes más fieles? Probablemente te estás enfocando en ofrecer un mensaje general, para todo aquel que sintoniza tu radio, sin embargo, no te has detenido a crear relaciones duraderas entre tu emisora con tus radioescuchas. Sólo de esta forma podríamos volver a la radio de antes. De antemano sé que ahorita a nuestro medio le preocupa abarcar a la mayor cantidad de público posible, sin embargo, si no construyes una base sólida de fans, realmente tu emisora podría convertirse en una de las decenas que tocan pop, urbano o regional mexicano y que no ofrecen algo más que reproducir canciones.

Enfócate y trabaja a tu mercado, ya que volver a los tiempos de oro de la radio es posible, con algunas adaptaciones al contexto tecnológico.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here