Showprep – Noticias 20 de Noviembre

0

LA UNICEF PREVÉ CRISIS SANITARIA POR FALTA DE AGUA EN CENTROAMÉRICA

La Unicef consideró, a través de un comunicado, que es primordial evitar una crisis sanitaria en Centroamérica que se sume a la del coronavirus por la falta de acceso a agua potable de miles de personas tras el paso de dos potentes huracanes, al tiempo que solicitó que se destinen urgentemente 46.2 millones de dólares para atender a más de 640 mil afectados. «Muchas familias que lo han perdido todo, primero por la furia del huracán ‘Eta’ y luego por ‘Iota’, no tienen acceso a agua potable, tanto en sus comunidades arrasadas, donde hay aguas estancadas tras el temporal, como en los albergues a los que han sido llevadas», dijo el jefe Regional de Comunicación de Unicef, Laurent Duvillier. «Si hay agua estancada pero no agua potable, es muy elevado el riesgo de que tengamos un nuevo brote que se agregue a la pandemia de coronavirus. O sea sería una triple tormenta: el huracán, el virus y nuevos brotes de enfermedades. Es lo que tenemos que evitar, una triple tormenta», expresó el funcionario de la ONU. «Ya los primeros casos de malaria y hepatitis han sido reportados en varios albergues, lo que evidencia el riesgo sanitario», agregó Duvillier.

«Los niños, niñas y adolescentes que sobrevivieron a ambos huracanes ahora corren el riesgo de morir de enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades infecciosas», afirmó en un comunicado el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen. Miles de personas permanecen en albergues tras el paso este noviembre de «Eta» e «Iota», que dejaron al menos dos centenares de muertos, desaparecidos y graves daños a la infraestructura y a la agricultura de los países de Centroamérica. La Unicef precisó este jueves que unos 4.6 millones de personas, de ellas 1.8 millones de menores, resultaron afectadas en Centroamérica por «Eta», que dejó necesidades «inmensas y que muy probablemente seguirán aumentado tras ‘Iota’ «. De allí la «urgente» necesidad que tiene la Unicef de obtener 42.6 millones de dólares «para cubrir las necesidades humanitarias más críticas de más de 646 mil personas, entre ellas 327 mil niños, afectadas repetidamente por inundaciones y deslizamientos de tierra en Honduras, Nicaragua, Guatemala y Belice». Los recursos servirán para llevar suministros vitales y servicios básicos en refugios y comunidades en las zonas más afectadas en esos cuatro países.

SUBE CIFRA DE INDOCUMENTADOS DETENIDOS EN LA FRONTERA SUR DE EU

Las autoridades fronterizas en Estados Unidos impidieron que 66 mil 337 personas ingresaran ilegalmente desde México en octubre, el sexto incremento mensual consecutivo y el mayor nivel desde julio del 2019. Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), dijo que el deterioro de las condiciones económicas estaba llevando a más personas a viajar hacia Estados Unidos, reportaron agencias internacionales.

Las tasas de reincidencia, el porcentaje de personas capturadas que habían tratado de ingresar al menos una vez en el año previo, fue de 37% a lo largo de la frontera para aquellos expulsados entre marzo y septiembre, de acuerdo con la CBP. Muchos eran adultos mexicanos que viajaban solos. La cifra de detenciones en octubre es el mayor número desde los 81 mil 777 registrados en julio del 2019, durante el aumento del flujo de solicitantes de asilo de Centroamérica, de acuerdo con la información de agencias.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here