Entrena tu voz conforme a los requerimientos del 2020

0

Todos los que crecimos con la radio tenemos arraigada la idea de cómo “deberían de ser” las voces de los locutores, ya que durante nuestro desarrollo personal nos desarrollamos escuchando a comunicadores que sonaban verdaderamente impactantes. Por un lado, los hombres intentaban sonar con una voz profunda y grave, mientras que las mujeres buscaban ser cálidas y a la vez con una resonancia profunda. La realidad es que la radio de hoy ya no busca precisamente esos estándares, es por ello que múltiples veteranos de este negocio sienten que el medio ya no es el mismo de hace 20 o 30 años.

La radio de este 2020, un año caótico, busca que sus locutores ya no suenen como grandes superestrellas imponentes, por el contrario, prefieren que sus audiencias se sientan arropadas por voces más comunes, por personas detrás de un micrófono que están ahí para oírte y entenderte. Ahora se buscan comunicadores reales con un gran contenido a aportar a las audiencias.

  • Cambia tus expectativas

Grandes locutores mexicanos como Mariano Osorio, Martha Debayle, Toño Esquinca, si bien tienen un sonido particular en su voz, son más reconocidos por las temáticas que comparten con su público. Todos los anteriormente mencionados han sabido adaptarse a las necesidades de la radio del 2020, por lo que hablan con su público como lo harían con cualquier otro amigo.

Probablemente cuando iniciaste tu carrera en la radio, intentabas sonar como algún locutor muy famoso que haya impactado tu vida, sin embargo, al poco tiempo descubriste que el hallar tu propia esencia, haría realmente el cambio y el click entre conectar o no conectar con los radioescuchas.

  • Escucha tu voz

Como locutor de radio, el lograr sentirte cómodo con tu voz, requiere un gran trabajo detrás, puesto que tienes que acostumbrarte a escucharte. Nuestro instrumento vocal suena muy distinto percibido desde nuestras entrañas, que como lo oyen las demás personas, por ello es importante que te grabes constantemente. Sólo conociendo tu aparato fonador, podrás desarrollar nuevas herramientas que te permitirán explorar nuevas formas de elocutar.

  • Modifica tus guiones

Muchas veces casi todo en la radio y la televisión está tan planeado que no se nos da oportunidad de improvisar. El tener un guion 100% establecido puede hacer que una transmisión de AM/FM pueda escucharse incluso acartonada; date la oportunidad de salirte un poco de lo establecido.

  • Improvisación

Ahondando un poco más en este tema, es importante que empieces a desarrollar la improvisación, puesto que sólo de esa forma podrás prepararte para momentos complicados. Haz que tu mente trabaje y vaya hilando ideas para que puedas hablar un largo tiempo. El entrenamiento vocal no sólo se basa en tener una gran técnica, sino en desarrollar habilidades para abordar tópicos.

¿Cuáles son las cualidades que la radio del 2020 requiere de un locutor?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de thebalancecarreers.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here