6 consejos para mejorar su Morning Show en tiempos de Covid-19

0

En mi búsqueda por encontrar temas de radio consulto varios artículos escritos por gente que ha tenido experiencias y ha triunfado en el medio, y que nos ofrecen ideas ya comprobadas que podríamos usar para mejorar nuestro trabajo.

Carolyn Gilbert y Laigh Jacobs han trabajado juntas en varias empresas, entre ellas Critical Mass Media en los años 80 y NoVooodoo actualmente, en la asesoría de radio y producción de contenidos, y publicaron un artículo que puede ser muy interesante para todos aquellos que trabajan en los Morning Shows, ya sea como conductores, como personajes o como participantes.

¿Cuáles son las cosas más importantes que los programas de la mañana deberían hacer en tiempos difíciles como los que estamos viviendo por la pandemia, según estas dos expertas? Estas son sus recomendaciones:

1. Manténgase relevante y recuerde que no todos estamos viviendo lo mismo

Este año ha sido duro. Luego de la pandemia llega la temporada de huracanes, y mucha gente no ha podido adaptarse a esta nueva realidad. Algunos están tratando de adaptarse a trabajar desde casa. Otros ni siquiera tienen trabajo. Y los que lo tienen no saben si lo mantendrán la semana que viene.

Es en estos momentos difíciles cuando la gente se muestra más vulnerable, más pesimista, como si el mundo se les fuera a derrumbar. Y es cuando más apreciarían un abrazo de apoyo. Esperan a alguien que los saque de la negatividad y los anime a salir adelante

Usted, que trabaja en un programa de la mañana, puede ser ese abrazo que la gente necesita. Usted puede convertirse en ese consuelo. Entienda lo que está pasando. Póngase en los zapatos de la gente y reaccione frente a lo que ellos están viviendo.

Encuentre la forma de aliviar el negativismo y la frustración que muchos están sintiendo y procure convertirse en ese abrazo reconfortante que la gente espera recibir.

2. Trabaje duro para sobresalir

Anteriormente, cuando había pocos ‘Morning Shows’, sus presentadores y personajes se volvían famosos de la noche a la mañana. Pero hoy en día, cuando todas las emisoras tienen su programa y cuando existen tantas opciones de entretenimiento en redes y plataformas, esa posibilidad es cada vez más lejana.

Por eso hay que trabajar duro para construir su propia marca y volverse importante y recordado por su comunidad. Al fin y al cabo, mientras más famoso sea usted, más indispensable se volverá para la emisora.

Personajes chistosos y extravagantes hay muchos. Conductores polémicos también los hay. De pronto usted puede encontrar algo distinto, que le permita ser reconocido por hacer algo diferente y único.

Las causas sociales suelen ser un buen punto de partida. ¿Cuáles le interesan? ¿Están acordes con la imagen y el público al que está enfocada la emisora? Las mascotas, la niñez, la historia de la comunidad, la salud y el medio ambiente son solo algunas de las muchas opciones.

Trate de alinearse con algo que realmente les importe a usted y a sus oyentes, algo que les ayude a salir adelante en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo. De esta forma sus oyentes sentirán esa empatía y querrán estar más tiempo a su lado.

Si su emisora lo apoya y le permite hablar de esos pequeños esfuerzos que usted hace por la comunidad, su audiencia responderá de manera muy positiva.

3. Entretener siempre

La competencia nunca había sido más fuerte que ahora. La gente tiene muchas opciones para distraerse, informarse y estar entretenida.

Solo como un ejemplo, los programas de la mañana de la televisión invierten más dinero en investigación y producción en un solo día de lo que su emisora gasta en un año, si es que alguna vez lo ha hecho.

Ellos trabajan duro para saber qué es lo que quiere su público y van haciendo cambios a medida que descubren otras opciones.

Usted, como conductor o integrante de un Morning Show, debería planificar cada encuentro con la audiencia para asegurarse de que todo lo que haga sea correcto. Cada salida al aire es una oportunidad para hacer algo distinto y llamativo, sin que eso implique hablar más.

Piense en esta pregunta: con más personas trabajando desde casa y menos personas viajando a sus lugares de trabajo o estudio, ¿qué podríamos hacer para entretenerlos? ¿Cómo aprovechar esta oportunidad para relacionarse con alguien que no sale a la calle?

¿Es el momento de hacer más juegos y concursos divertidos? ¿Es la oportunidad de hacer encuestas y discutir temas de actualidad? ¿Vale la pena regresar a las tradicionales bromas telefónicas? ¿Un karaoke telefónico podría funcionar?

4. Trabaje para tener una excelente relación con el director de la emisora

Hay algunos directores excelentes. Los mejores seguramente escucharán las ideas que a usted se le ocurran, criticarán objetivamente su programa y trabajarán con usted para crear la magia de la radio.

Un gran director es un gran maestro y guía. Un gran director puede ser su defensor y su mejor amigo. Escuche, aprenda y colabore con su director. Haga equipo. Crea en él.

En el cine y el teatro, los actores confían en el director y hacen todo lo posible para cubrirlo si algo sale mal. Por esto los directores buscan talentos que quieren dar un paso más allá, gente que pueda tomar decisiones audaces sin necesidad de supervisión permanente.

En el fútbol supuestamente es igual: cuando una táctica no está funcionando, las individualidades terminan salvando al equipo e incluso podrían llevarlo a una victoria contundente.

Lo mismo debería pasar en una emisora: si el director tuviera que pensar en qué hacer cada minuto del programa, a usted no lo hubieran contratado.

Los directores de emisora también están abrumados por estos días, muchos manejando varias emisoras al tiempo mientras tratan de cumplir con todos los requerimientos que le llegan desde la alta gerencia.

Usted debería buscar la forma de ayudar a su jefe, reforzar su relación y demostrarle cuánto le importa su esfuerzo y su trabajo. Preguntar «¿cómo le puedo ayudar, jefe?» puede hacer maravillas. Trate de traerle soluciones en lugar de nuevos problemas.

Recuerde que el ego de su director está en juego frente al desempeño general de la emisora. Pero su director tiene que entender que el ego suyo también está en juego, ya que usted es quien está dando la cara frente a la audiencia.

Ambos tienen sus egos en juego. Cuando la audiencia responde todos nos emocionamos y nos sentimos eufóricos, pero cuando las cifras de audiencia no responden a nuestras expectativas es cuando necesitamos a alguien que nos brinde su apoyo.

5. Trabaje con el departamento comercial

Parece como si el departamento de ventas quisiera convertir nuestro programa en un infomercial…» Esta es una frase que he escuchado muchas veces. De hecho, yo también llegué a decirla en algún momento.

Pero es clave entender que si las emisoras estaban bajo una gran presión para hacer presupuestos agresivos antes de la pandemia, con la llegada del Covid-19 la situación se puso peor, y por eso deberíamos hacer todo lo posible para ayudar al departamento comercial a cumplir sus metas.

Este no es el momento de ponerse a exponer el consabido discurso de que mientras más comerciales, más fácilmente perderemos audiencia. recuerde, entre otras cosas, que de ese dinero que traen los ejecutivos de ventas sale su sueldo.

Ofrézcase para apoyarlos cuando hacen sus visitas o sus llamadas a los clientes, y recuérdeles que la publicidad en radio debería basarse en un texto bien hecho y en un toque personal único. Ayúdelos a redactar los textos y elaborar las cuñas.

Hágalos caer en cuenta de que si las pausas son tan entretenidas como el resto del contenido, habrá más posibilidades de retener a los oyentes por más tiempo. De esta forma su emisora ganará más audiencia y el área comercial podrá vender más.

También les puede explicar que si se mejora el contenido de las cuñas y se usa la creatividad para presentarlas, el cliente obtendrá mejores resultados y seguirá pautando en su emisora, y su programa saldrá mucho mejor. Es una relación gana-gana.

Si en la emisora existen personajes reconocidos, si usted se considera un influenciador ante su audiencia, ofrézcase a grabar las cuñas o a asistir a los remotos. A los clientes les encanta esa posibilidad y, de paso, usted puede ganar algún dinero extra.

Si quiere algunos consejos para que usted y los ejecutivos de ventas puedan redactar y elaborar mejores comerciales, le recomiendo estos artículos publicados por mí hace algunos días:

Si el departamento comercial sabe que usted es su cómplice y que está dispuesto a ayudarlo, ellos estarán más abiertos a aceptar sus quejas y opiniones cuando estén proponiendo algo que iría en contra de la emisora.

Y si usted tiene una buena relación con su director de emisora podrá formar un frente unido más fuerte para rechazar propuestas que puedan perjudicar a la estación.

6. Empiece temprano

A pesar de que la gente no está yendo a trabajar a las oficinas o a estudiar, lo cierto es que siguen levantándose temprano como es costumbre y siguen escuchando radio en los horarios habituales.

Ahora, lo que sí es cierto es que la gente esté haciendo cosas diferentes a lo que hacía antes de la pandemia. Por ejemplo, algunas personas se dirigen al trabajo como lo hacían antes… pero tal vez sus hijos no van a estudiar.

Muchas personas están trabajando desde casa ahora y pueden sentirse aisladas del mundo durante su jornada laboral. Otros están marginados, despedidos o les han dado licencias obligatorias, y están lidiando con todas las tensiones que esto conlleva.

Lo que hay que entender, entonces, es qué es lo que la gente está haciendo en casa por las mañanas en estos días para saber cuál es el tipo de contenidos que usted y sus compañeros de la mañana deberían entregarles a los oyentes.

Conclusión

El horario de la mañana sigue siendo el más importante de la radio y usted no lo puede descuidar. Si hace parte de un Morning Show, este es el momento para intentar cosas nuevas o para reciclar algunas que había dejado de hacer.

Lo importante es que el público entienda que usted está preocupado por su situación, que quiere ayudarles a sobrepasar estos tiempos difíciles y que es el hombro en el que se pueden apoyar para sobrellevar un año que ha sido duro, muy duro…

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here