Perla Barraza de ‘Luna 98.3 FM’; la variedad de propuestas en la radio hispana

¿Qué tan amplia es la variedad de contenidos y propuestas que la radio hispana tiene en Estados Unidos? Perla Barraza, locutora de ‘Luna 98.3 FM’, compartió con RadioNotas su punto de vista.

0

Llegó el turno de conversar con Perla Barraza, quien con su voz y empatía se ha convertido en la compañía ideal de cada mañana para los radioescuchas del área metropolitana de Dallas y Forth Worth en Texas. No pierdas detalle de lo que la Locutora de ‘Luna 98.3 FM’, estación de ‘Estrella Media’, compartió en exclusiva con RadioNotas

¿Cómo te diste cuenta de que podías darle a tu voz un uso más allá del que la mayoría de las personas le dan?

Mi pasión por la radio comenzó desde muy chica y a esa edad uno no se da cuenta de lo que se necesita para ser locutor, simplemente sabía que quería trabajar en este medio; yo jugaba a presentar las canciones y grabarme en un cassette con una grabadora, en aquellos ayeres que se podía hacerlo sin la necesidad de tener una computadora o un programa.

El momento en el que me di cuenta de que podía darle otro uso a mi voz fue cuando noté que la gente se acompañaba con la radio; a diferencia de la televisión que quita la atención, la radio te permite seguir haciendo muchas cosas; fue ahí en donde confirmé que esto era lo mío.

¿Cómo se dio tu primer acercamiento con la radio?

Durante un tiempo había buscado la manera de entrar a la radio, pero en México hay un sindicato y no es tan sencillo entrar a este medio; cuando pedí trabajo como operadora me dijeron que no y que esa no era una bolsa de empleo a la que podía ir cualquiera a pedir trabajo.

Aunque me quedé muy triste, comencé a conocer locutores y operadores, y constante que cuando uno quiere, puede. Me di cuenta de que iban a abrir una nueva estación juvenil en Ciudad Juárez y estaban buscando voces, así que fui a hacer mi audición, junto con cientos de personas más, y felizmente quedé, así comencé en 1993 en ’11-10 Stereomanía’, una estación que estaba en una cabina elevada y que gracias a eso la gente podía vernos desde sus autos.

¿Qué buscas transmitir con tu espacio al aire en ‘Luna 98.3 FM’?

Yo hago este programa con todo mi corazón y lo que quiero es mandar a la gente al trabajo de la manera más positiva, que tengan una mejor mañana; sé que es difícil levantarse y ahora con la pandemia está siendo aún más pesado pues hay mucha gente que no tiene trabajo, le están pagando menos o se tiene que quedar con los niños haciendo la escuela desde casa.

También doy el tráfico, el clima y las noticias, pero no me gusta dar notas rojas pues para eso ya hay muchos noticieros, incluso algunos que se enfocan en el morbo, y la gente necesita mañanas más tranquilas.

¿Qué ha implicado estar sola al aire en el morning show de la emisora?

Yo he trabajado con gente en las mañanas, pero efectivamente la mayor parte de mi tiempo he trabajado sola; me gusta la interacción porque de ahí se van agarrando más ideas y estaría muy padre tener alguien con quien reírse, que se rían de lo mío o que me lleven la contraria, pero afortunadamente a la gente le ha gustado mi trabajo sola, cuento con su aceptación y eso me llena de mucho gusto.

También hay locutores que hacen personajes, yo nunca lo he hecho y este año estaba a nadita de dar horóscopos con personajes, pero no lo he cuadrado todavía, quizá éste sea el año que me aviente y lo haga.

5 secretos de… Perla Barraza

  • Mi mayor cualidad: Empatía
  • Mi mayor aprendizaje: Con los radioescuchas
  • Mi mayor meta: Continuar en el gusto de la gente
  • Lo que más disfruto de hacer radio: Hacer radio todos los días
  • Perla Barraza es: Una gran voz y una muy buena locutora

¿Cómo percibes la variedad de contenidos y propuestas que la radio hispana tiene en Estados Unidos?

Cuando uno viene de su país a Estados Unidos y lo compara con la radio que escuchaba allá, podría decir que a lo mejor nosotros sí salimos perdiendo un poco, en parte, tiene que ver con que la música llega con un retraso; por ejemplo, en ‘Luna 98.3 FM’, que tocamos pop contemporáneo, para que nosotros toquemos un éxito es porque en México ya va de salida y ya no es el súper trancazo que era en el verano, cuando ya es un éxito medido y el artista tiene proyección de este lado, podemos tocarlo acá.

También influye en lugar desde donde se transmite; por ejemplo, en El Paso Texas, como hay muchos mexicanos y es frontera, si la canción es un trancazo en México inmediatamente lo estamos tocando, mientras que en Dallas, como tenemos personas de muchos países, a lo mejor no les importa tanto que sea un éxito en México y hay que esperar hasta que ya la gente lo haya visto en todos lados para tocarlo.

‘Luna 98.3 FM’ es precisamente una de las emisoras que tiene una propuesta diferente, ¿qué ha implicado posicionarla en medio de un mercado hispano lleno de estaciones de regional mexicano y música urbana? 

La gente, sobre todo de otros países, está muy feliz de escuchar algo que no sea regional mexicano pues de este género ya hay muchísimas estaciones; cuando abren una nueva emisora siempre es de regional mexicano y después, si es que no la abre la competencia que apostaría también por una emisora de regional, podrían experimentar con algo distinto.

Ahorita, el reggaetón está muy pegado y todo el mundo lo toca, incluso, en algún momento nosotros también lo comenzamos a tocar, pero la verdad es que nuestro público sí quería otra cosa, algo que no le estuvieran tocando en ningún otro lado, yo les digo a mis radioescuchas que esta combinación de música no la tiene ni Obama.

Desde que recuperamos el rumbo y comenzamos a tocar esta música que no toca nadie nos está yendo muy bien; aquí somos considerados como muy vanguardistas por realizar esta fusión, cuando en México sí hay varias estaciones que tocan una combinación pop de música nueva con la del recuerdo.

¿En dónde consideras que radica la característica que distingue y les da fuerza a las emisoras hispanas?

En los locutores, en lo que uno dice, en cómo uno acompaña a la gente y en el trato que tiene con las personas; eso es lo que hace la personalidad y le da impacto a la estación.

Yo podría decir que la radio podría apostar por algo que acompañe a la gente, que sea más positivo y que pueda ayudar a las personas, pero también hay gente que le gusta que la acompañen con contenidos que no aportan mucho y eso también está bien, cuando uno está ocupado pensando en otras cosas, esos contenidos los sacan de sus problemas. Cada uno como locutor pone lo mejor de sí; hay gente que tiene mucho valor y contenido para compartir al aire y hay otros que no, pero lo padre es que la gente decide y puede cambiarle a donde ellos quieran.

¿Quieres saber por qué Perla Barraza es una de las locutoras más escuchadas en Dallas y Forth Worth? Descúbrelo sintonizándola todas las mañanas; de lunes a viernes, de 5 a 10 AM, a través de ‘Luna 98.3 FM’.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here