Pitmman: La pandemia le recordó a la radio cómo interactuar con sus oyentes

0

Hace algunos días, Bob Pittman, CEO de iHeartMedia realizó un seminario web, en el cual explicó cómo la pandemia ha sido un fenómeno disruptivo para que la radio encuentre nuevas formas de interactuar con sus oyentes. Este ejecutivo expresa que la COVID-19 ha propiciado ese momento coyuntural para que la radio se vuelva multiplataforma.

Por ejemplo, las estaciones del formato Top 40 de todo el mundo hacían constantemente festivales con artistas en vivo, en donde las personas podían asistir a divertirse; sin embargo, desde febrero, e inicios de marzo, este tipo de diversión tuvo que ser cancelada, ante esto, las emisoras optaron por comenzar a hacer acústicos con los artistas, respondiendo al contexto pandémico y a la vez, buscando una forma de seguir conectando con el público, aún a pesar de todo.

Bob Pittman, CEO de iHeartMedia

Pittman dijo que al principio todo parecía decepcionante, como en cualquier crisis, sin embargo, al paso del tiempo, la radio fue encontrando opciones para diversificarse, y para continuar en contacto con su público. Con el transitar de los meses, tanto AM como FM, entendieron la importancia de su trabajo en la vida de las personas. Ahora no era sólo se tenía que brindar entretenimiento y noticias, sino que a partir de los últimos meses, nuestro medio tomó un papel fundamental para hacer compañía y evitar depresión en algunas personas confinadas. Justo entendimos que nuestra labor es tocar el corazón de los radioescuchas.

Uno de los eventos que Pittman tuvo incertidumbre en realizar fue el ‘The iHeart Living Room Concert For América’, en donde los artistas que participaban grabaron sus participaciones incluso con smartphones desde la sala de sus casas. Sorprendentemente este evento de caridad recaudó un total de 16 millones de dólares. En ese momento, la compañía y sus ejecutivos concibieron que el público quería continuar conectando con sus estrellas favoritas y en ese momento más que nunca buscaban mantener su mente ocupada con eventos Streaming.

Bob mencionó: “Estamos aprendiendo nuevas formas de trabajar. Quizás hayamos descubierto una manera completamente nueva de interactuar con nuestra audiencia».

Los eventos en vivo no han sido la única fuente de crecimiento para iHeartMedia, ya que se ha observado un incremento considerable de descargas de Podcasts entre el segundo y el tercer trimestre de este 2020. Pittman considera que este medio de audio ha tenido gran éxito debido a que hay una “hambre insaciable” de compañerismo entre el público, además que la gente quiere escuchar diferentes temáticas con anfitriones carismáticos.

Bob considera que el Podcast es la evolución natural de la radio, por lo que en nuestro medio de comunicación, prontamente debemos adoptar este formato, producirlo y comercializarlo, ya que el público está ávido de consumir audio. Este ejecutivo de la radio comentó que tan sólo en el segundo trimestre del 2020, los ingresos por Podcasts se duplicaron en comparación con el mismo periodo pero del 2019.

Este ejecutivo comentó que el audio tridimensional utilizado en algunos Podcasts de iHeartMedia, ha sido un elemento que le agrega valor para que las audiencias se sumerjan en el contenido que están escuchando. Sin duda la tecnología ha jugado un papel esencial en estos tiempos.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here