Showprep – Noticias 12 de Noviembre

0

RUSIA AFIRMA QUE SU VACUNA ES MÁS EFICAZ QUE LA DE PFIZER

El creador de una vacuna rusa contra el COVID-19 aseguró este miércoles que esta tiene una eficacia del 92%, días después de que el estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech anunciaran que la que están desarrollando ellos es eficaz en un 90 por ciento. Como sus competidores, el Fondo Soberano Ruso (RDIF) y el instituto de investigación Gamaleya destacaron en un comunicado la eficacia de la vacuna Sputnik-V, actualmente en fase 3 de ensayos clínicos aleatorizados a doble ciego -un tipo de experimento utilizado en varias disciplinas-, realizados con 40 mil voluntarios. «El análisis estadístico de 20 casos confirmados del nuevo coronavirus, casos repartidos entre personas vacunadas y otras que recibieron placebo, indican un nivel de eficacia del 92% de la vacuna Sputnik-V después de una segunda dosis», según el documento. Hasta ahora, Rusia se ha mostrado muy recelosa a la hora de compartir documentación científica sobre esta vacuna, ensalzada por el presidente Vladimir Putin, pero este miércoles los creadores de Sputnik-V aseguraron que la investigación será publicada dentro de poco «en una de las principales revistas médicas del mundo y evaluada por homólogos». El RDIF también afirmó que aportaría todos los datos necesarios a los reguladores nacionales de los países que quieran comprar la Sputnik-V.

Se trata de una vacuna de «vector viral» que utiliza como vector en dos inyecciones dos adenovirus (virus muy corrientes responsables, por ejemplo, de los resfriados), transformados para agregar una parte del responsable del COVID-19. Cuando el adenovirus modificado penetra en las células de las personas vacunadas, estas últimas fabrican una proteína típica del SARS-CoV-2, haciendo que su sistema inmunitario la reconozca y la combata, según el Instituto Gamaleya. En agosto, Rusia ya anunció que la Sputnik-V era eficaz, antes incluso de que se realizarán ensayos clínicos a gran escala, lo que generó dudas en la comunidad científica internacional. El anuncio de este miércoles se produjo después de que Pfizer y BioNTech indicaran que la vacuna que están desarrollando tiene una eficacia del 90%. Aún así, este producto también despierta importantes dudas en cuanto a la durabilidad de su protección y a los desafíos logísticos que pueda provocar.

COREA DEL NORTE RECHAZA INFORME DE LA ONU SOBRE SU PROGRAMA NUCLEAR

Corea del Norte rechazó en la Asamblea General de la ONU un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que la acusó de violar el derecho internacional y tildó a ese organismo de «marioneta» de países occidentales. «La delegación norcoreana rechaza categóricamente» ese informe, dijo el representante de ese país ante la ONU, Kim Song. «La AIEA no es más que una herramienta política de países occidentales», añadió.

«Corea del Norte no tendrá más relaciones con la AIEA mientras carezca de imparcialidad y objetividad (…) y siga siendo una marioneta que baila al ritmo de fuerzas hostiles» a Pyongyang, remarcó. Anteriormente, Rafael Mariano Grossi, director general de la AIEA, había dicho que «las actividades nucleares de Corea del Norte siguen siendo motivo de grave preocupación». Corea del Norte abandonó en 2003 el Tratado de No Proliferación Nuclear. Los inspectores de la AIEA no están autorizados a ingresar al país, que se ha convertido en una potencia nuclear.

EDWARD SNOWDEN ALERTA POR MAYOR CONTROL Y VIGILANCIA EN PANDEMIA

Edward Snowden, exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, dijo este miércoles que la pandemia por el coronavirus hará más profundos los sistemas de vigilancia de los ciudadanos por parte de los Gobiernos. «El control de la pandemia es un problema serio porque la respuesta es controlar la enfermedad con leyes sanitarias, decretos de emergencia, decretos de control, eventualmente la pandemia de coronavirus se terminará y esto nos lleva a la pregunta de qué pasará con nosotros y tenemos que hablar de inseguridad virtual», dijo Snowden en el marco del foro de tecnología Jalisco Talent Land. Snowden es uno de los ponentes estelares del Jalisco Talent Land que se desarrolla desde la ciudad mexicana de Guadalajara, y que se transmite en línea a jóvenes de nueve países de Latinoamérica con contenidos relacionados a la tecnología, innovación, ciencia, videojuegos y emprendimiento.

Debido la pandemia de COVID-19 se acumulan en el mundo un total de 51.9 millones de contagios y 1.28 millones de muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins. En su conferencia «Inseguridad digital y privacidad», Snowden advirtió que para los sistemas de vigilancia y monitoreo tecnológico las personas no son vistas como sujetos sino como objetos que pueden ser controlados. El extécnico de la CIA, de 36 años y quien vive exiliado en Moscú, hizo públicos en 2013 los programas de vigilancia masiva de teléfonos e internet de esa agencia. Snowden dijo que «la información privada generada desde las plataformas y aplicaciones de redes sociales representan una amenaza no solo para los ciudadanos, sino también para los Gobiernos». Añadió que los celulares y dispositivos móviles «son la manera en como se vigila todo lo que hacen los ciudadanos» para dar información a corporaciones que quieren decidir el futuro de la sociedad. «Están determinando la dirección del futuro de la sociedad y estos factores son los que el Gobierno desea y la moral es lo menos importante de la ley», indicó. El Jalisco Talent Land concluirá este jueves con la intención de reunir, de manera virtual, a 40 mil niños y jóvenes latinoamericanos interesados en la tecnología y la innovación en 13 zonas temáticas especializadas.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here