Showprep – Noticias 10 de Noviembre

0

AVIONETA QUE CARGABA ALIMENTOS PARA AFECTADOS SE ESTRELLA EN GUATEMALA

Una avioneta con ayuda humanitaria para los afectados por la depresión tropical “Eta” se estrelló este domingo en un sector en el Sur de la Ciudad de Guatemala, por causas que se desconocen. La aeronave se precipitó en una calle de una zona residencial de la capital guatemalteca, y de acuerdo a versiones oficiales y de los cuerpos de socorro, el piloto falleció en el accidente. Los restos del avión quedaron dispersos en la calle, pero también dentro de la embajada del Vaticano en Guatemala, cuyas instalaciones se encuentran aledañas a la zona del percance. La avioneta despegó del aeropuerto internacional La Aurora, a pocos kilómetros de la escena del accidente, con destino a Alta Verapaz, en el Norte de Guatemala, para llevar víveres y alimentos a las personas afectadas por la depresión tropical “Eta”. Además, miles de guatemaltecos se encuentran aislados y atrapados debido a las lluvias e inundaciones, especialmente en departamentos del Norte de ese país como Alta Verapaz, donde serían recibidos los víveres transportados por la avioneta accidentada. La ayuda humanitaria que llevaba la aeronave forma parte de un aporte privado de propietarios de avionetas en Guatemala, quienes ayer, tras la mejora del clima, decidieron auxiliar a la población en riesgo en el Norte de ese país con el transporte de alimentos. 

El archipiélago atlántico de Bahamas se encuentra en alerta por tormenta tropical ante el paso de “Eta”, que dejó un saldo de cientos de muertos y desaparecidos en Centroamérica y que ahora enfila rumbo a Estados Unidos después de pasar por Cuba en las últimas horas. Se espera que el fenómeno provoque fuertes vientos en el Noroeste de las Bahamas y lluvias intensas e inundaciones localizadas en todo el archipiélago atlántico. La alerta de tormenta tropical incluye a las islas de Gran Bahama, Abaco, Bimini, Islas Berry, Andros y Nueva Providencia, donde se ubica la capital. La trayectoria pronosticada indica que el centro de “Eta” continuará moviéndose entre Cuba y las Bahamas, pasará cerca o sobre los cayos de Florida y sobre el sureste del Golfo de México. Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 100 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes. Las autoridades de Bahamas recomiendan a los navegantes del archipiélago atlántico que permanezcan en el puerto ya que se espera que “Eta” produzca oleajes peligrosos hasta el miércoles. Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, se encuentra a unos 235 kilómetros de la isla de Marathon, en los Cayos de Florida, unos 275 kilómetros de Miami.

CORONAVIRUS: BRASIL SUSPENDE ENSAYOS DE VACUNA CHINA POR «INCIDENTE»

Brasil suspendió este lunes los ensayos de su vacuna china Contra el Covid-19 por un «incidente grave». Fuentes con las que habló la cadena estadounidense CNN confirmaron los datos de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) informó al Instituto Butantan de la suspensión de la fase 3 de los estudios Coronavac. Los estudios fueron suspendidos por la ocurrencia de un evento adverso grave en uno de los voluntarios en Brasil. La agencia afirma que «este tipo de interrupción está prevista por la normativa de Anvisa y es parte de los procedimientos de Buenas Prácticas Clínicas esperados para los estudios clínicos realizados en Brasil». Con el estudio interrumpido, no se pueden vacunar nuevos voluntarios.

SUMAN 27 MUERTOS EN CHIAPAS Y TABASCO POR INUNDACIONES

Hasta el momento suman 27 personas que han perdido la vida en Tabasco y Chiapas debido a las intensas inundaciones que se registraron en ambos estados por el frente frío número 11, así lo informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez. Asimismo, la funcionaria detalló que en Veracruz aún no se registran decesos. Especificó que en Tabasco hubo cinco muertos, además de 148 mil damnificados, e inundaciones en 35 mil viviendas. Ante el titular del Ejecutivo, Velázquez dijo que de los 17 municipios de Tabasco 13 tienen una afectación, pero donde se registran más afectaciones son en el Centro, Macuspana y Tacotalpa.

Mientras que en Chiapas el saldo ha sido de 22 personas fallecidas, 16 mil afectados, 32 municipios con presencia de daños, y 19 mil 486 viviendas con agua. Por su parte, en Veracruz hay 109 colonias afectadas, 20 mil damnificados y cinco mil viviendas con inundaciones. Velázquez dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador la instruyó a regresar a Tabasco y Chiapas para seguir atendiendo a los damnificados, empero, habrá 10 días sin lluvias y con sol lo cual permite trabajar apoyando a la población que tanto lo requiere. «La emergencia no ha cedido la afectación es muy importante y vamos a estar ahí apoyando a la población en todo lo que sea necesario como nos ha instruido el presidente López Obrador».

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here