4 Consejos para mejorar la programación de fin de año

0

Está por comenzar una temporada esperada por los radioescuchas y los trabajadores de radio, nos referimos a las vacaciones, mismas que son muy necesarias en un contexto tan complicado como el que se ha vivido en el 2020. Este mes y medio restante el año la gente suele viajar con sus familias y a la vez se suele hacer una introspección personal sobre lo que pasó en el año.

Este modo reflexivo, hace que la población en general se mantenga sensible y receptiva por lo que este tiempo resulta el momento ideal para llegar al corazón de la gente que está detrás de un radiorreceptor escuchando día con día.

En la radio, muchas veces el programador y demás colaboradores se ponen en ‘piloto automático’, porque ya saben que este tiempo es más calmado para nuestro medio de comunicación, esto con la finalidad de retomar fuerzas y volver con toda la mejor energía para enero del 2021. Es normal que se desee tomar un descanso de todo, al final se sabe que el fin de año es una temporada en donde invariablemente los niveles de escucha caen un poco.

Sin embargo, queremos recomendarte que antes de irte de vacaciones, tomes un último suspiro y agarres fuerza para cerrar el año con broche de oro. Aún existe la oportunidad de agarrar un último impulso. Hemos preparado cuatro consejos que pueden serte bastante útiles para tu programación de las semanas próximas:

  • Incursiona en la programación navideña

En Estados Unidos es usual que las emisoras cambien de formato o incluyan mucha música navideña en su programación, por otra parte, en Latinoamérica este fenómeno es poco usual. Si aún no incursionas en esta propuesta, puedes realizarlo y ver cómo las personas tienen una orientación positiva hacia tu frecuencia.

Por otra parte es necesario que tu emisora vuelva poco a poco a la normalidad musical una semana antes del fin de año.

  • Aprovecha la debilidad de otros

En esta temporada, por lo regular se implementan: recuentos del año, presentadores suplementes que no logran conexión con el público y programas repetidos. Utiliza este lapso para potenciar tus cualidades y  programar música navideña. Además puedes comenzar a grabar desde ahora algunos shows que realmente generen un impacto, con los locutores favoritos de las audiencias.

  • Agradece a tus radioescuchas

Es importante que grabes algunas cápsulas en donde a través de las voces de locutores y colaboradores de la emisora se logren comunicar algunos mensajes impactantes acerca de por qué son relevantes los radioescuchas para que la emisora siga en pie en esta temporada de crisis. Será una forma de mostrar el lado humano de la estación y lograrás conectar con las audiencias.

  • Ideas a implementar

A continuación te queremos dar algunas ideas a implementar para retener audiencias: Puedes otorgar algunos regalos y así los padres de tu ciudad podrán ahorrarse dinero.

Algunas emisoras por las mañanas programan simplemente sonidos como el de la leña quemándose. Esto puede funcionar como fondo mientras la gente desayuna o conversa. Procura que esta implementación sea o muy temprano, o muy noche, ya que los horarios fuertes debes seguirlos aprovechando con programación.

Planifica una cena con tus locutores vía Zoom y transmite el audio a tus oyentes. Este programa será importante para que los radioescuchas conozcan una parte más personal de los anfitriones.

Las ideas al respecto de la programación de fin de año, son muchas, sin embargo, es buen momento para comenzar con la planeación e implementación.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here