Showprep – Noticias 6 de Noviembre

0

TRASLADAN A LA CÁRCEL A HASHIM THACI, PRESIDENTE DE KOSOVO

El dimisionario presidente de Kosovo Hashim Thaci, acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad, ha sido trasladado este viernes al centro de detención del Tribunal Especial para Kosovo (TEK) en la ciudad neerlandesa de La Haya, confirmó la corte en un comunicado. Thaci está acusado junto a otros tres exlíderes del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK en albanés), Kadri Veseli, Rexhep Selimi y Jasup Krasniqi, de cuatro crímenes de guerra y seis de lesa humanidad, entre ellos tortura, detención arbitraria, desaparición forzada y el asesinato de unas 100 personas.

Según el pliego de acusación, los cuatro sospechosos formaron una «empresa criminal conjunta» cuyo objetivo era «ganar y ejercer control sobre todo Kosovo por medios que incluían la intimidación ilegal, el maltrato, la comisión de actos de violencia y la expulsión de los considerados opositores». Thaci, junto a los otros acusados, habría «llevado a cabo un ataque generalizado o sistemático contra la población civil» y las víctimas fueron serbios, romaníes, ashkalíes y católicos, así como civiles que fueron vistos colaborando con las autoridades serbias o que no se unieron ni apoyaron al UCK. Los asesinatos se habrían cometido durante torturas cometidas en centros de detención del UCK y cuando la guerrilla se retiró de lugares que tenía controlados debido al avance de las tropas serbias. Está previsto que la primera comparecencia de Thaci y los otros tres acusados ante un juez del TEK se produzca en los próximos días.

GUATEMALA REPORTA MÁS DE 50 MUERTOS POR EL CICLÓN «ETA»

Más de 50 personas murieron en deslaves registrados en poblaciones indígenas del noroeste de Guatemala, provocados por el impacto del ciclón «Eta», informó este jueves el presidente Alejandro Giammattei. «En la mañana teníamos cuatro muertos, ahora la cifra es arriba de los 50», dijo el mandatario en una improvisada rueda de prensa durante un vista a la localidad caribeña de Puerto Barrios (noreste), golpeada por inundaciones. Aludes mortales se registraron este jueves, especialmente en El Norteño, donde un deslave dejó al menos 25 casas soterradas, dijo el presidente. La tragedia ocurrió por un desprendimiento de tierra que cayó sobre numerosas viviendas de una comunidad indígena.

Giammattei dijo que es imposible llegar a la zona por derrumbes de carreteras, causados por las intensas lluvias que descargó el ciclón en casi toda América Central. Otro departamento afectado es Huehuetenango, donde se dieron desprendimientos de tierra que dejaron unos diez muertos. El organismo de protección civil informó la mañana de este jueves de cinco muertos por deslaves, entre ellos dos niños de 11 y dos años.

SENADO APRUEBA LA LEY OLIMPIA SOBRE VIOLENCIA DIGITAL

El Senado aprobó este jueves la Ley Olimpia para tipificar varios delitos relacionados de acoso digital, en particular en lo referido a la difusión de contenido íntimo y sexual, con penas de hasta 6 años de cárcel. Por unanimidad de 87 votos a favor, el Senado avaló con algunas modificaciones el dictamen propuesto por la Cámara de Diputados, a donde ahora volverá el texto, para extender a nivel federal una ley que la mayoría de estados del país ya habían aprobado con diferentes sanciones. La legislación califica como violencia digital «toda acción dolosa realizada mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmite, comercialice, oferte, intercambie o comparta» imágenes, audios o videos de contenido íntimo sexual de una persona «sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización». La Ley Olimpia, llamada así por el nombre de la activista del estado de Puebla que inició la lucha a nivel nacional, también castiga la violencia mediática. Es decir, «todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas» o que permita o produzca un discurso de odio sexista.

Las penas establecidas van de los 3 a los 6 años de cárcel y una multa económica. Las sanciones pueden aumentar hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge o pareja, por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza, o por un servidor público en ejercicio de sus funciones. La lucha por la ley empezó en 2014 en el estado de Puebla, donde la activista Olimpia Coral Melo sufrió de violencia digital cuando en redes sociales comenzó a circular un video en el que ella, con apenas 18 años, practicaba sexo con su novio. La propia activista, presente este jueves en el Senado, celebró y agradeció en un video en Twitter la aprobación de la ley por parte de los senadores, pero recordó «el trabajo y la rabia de todas las (mujeres) que nos ha arrebatado el machismo, el sistema». «Para nosotras no hay límites», aseguró antes de advertir que la lucha por los derechos de la mujeres seguirá «hasta que la dignidad se haga costumbre». Coral estuvo acompañada en el video por la senadora del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Martha Lucía Micher, la impulsora de la ley en la Cámara Alta y que consideró la aprobación como «una gran reforma, es una respuesta, es una deuda» con todas las mujeres. «Ojalá les haya gustado (a los diputados) cómo reformulamos la ley y la aprueben y se aplique en todo el país. Y ahora, a los estados donde no esté la ley, que se reforme», zanjó. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here