¿Cómo usar Shazam de manera estratégica en la programación de tu emisora?

0

El programa de Shazam (aplicación para telefonía móvil que incorpora un servicio que permite la identificación de la música)le da un valor agregado a la industria radiofónica, ya que dicha aplicación detecta que las nuevas canciones despiertan la atracción de los oyentes.

 Se realizó un estudio en 2016, en el cual se encontró que el 73% de la músicaque se convirtió en Top 10 de la mayoría de las canciones de Shazam también se convirtieron en Top 10 hits en el billboard y para el 33% de esas canciones, Shazam identificó los éxitos al menos tres semanas con antelación.

Dicho lo anterior, es momento de que las emisoras se formulan las siguiente pregunta ¿Los directores de programa deberían mirar a Shazam como un programa útil y ventajoso para las estaciones?Toma en cuenta que las personas no busquen el nombre de una canción si el artista es reconocido, por otra parte, cuandouna canción es Shazam no está en los buscadores, no significa que a los oyentes ya no les gusta esa canción; sino que ya están familiarizada con ella. 

Pero, ¿Qué hay de las métricas de transmisión? ¿Pueden los programadores de radio usar dichos números para aumentar su transmisión programática?La respuesta es afirmativa, ya que al igual que con Shazam, es imperativo saber lo que la transmisión te dice y lo que no: Las estadísticas de streaming te dicen el número de veces que una canción ha sido reproducida,no te dice cuántas personas diferentes transmitieron una canción o con qué frecuencia cada usuario la transmitió.

Ahora, pasando a las transmisiones por plataformas de streaming, por ejemplo, Spotify las canciones exitosas son las que se transmiten semana tras semana, no obstante, las transmisiones no te dicen cuántas personas odian una canción, simplemente no se vuelve tendencia a diferencia de la radio en donde los oyentes  no les agrada un cierto tipo de música, si interesan porque se desconectan. 

¿Qué hay de las ventas digitales? Son las que ayudan a determinar qué canciones se añadieron a la lista de reproducción. 

Nota fue realizada con base en una publicación hecha por Seth Resler a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here