YouTube tuvo un buen desempeño en el 3T 2020, ¿Esto beneficia a la música?

0

YouTube se ha convertido en una de las plataformas más exitosas en internet durante los últimos años, y es que el ajuste en su modelo de negocio, ha permitido que más anunciantes inserten su publicidad, haya más suscriptores Premium en el esquema sin anuncios, y que en consecuencia se generen mayores ganancias. Según el más reciente reporte de esta empresa, se obtuvieron ingresos que rebasaron los 5 mil millones de dólares en tan sólo el tercer trimestre del 2020.

Por otra parte, un servicio como YouTube Music, el cual fue complicado echar a andar, hoy en día cuenta con un total de 30 millones de suscriptores, sin embargo, si se le suman a las personas que tuvieron una prueba gratis en julio, agosto y septiembre, la cantidad se aumenta hasta 35 millones de usuarios. Es importante mencionar que estos datos significan que esta modalidad de uso ha agregado a 10 millones de usuarios tan solo en este 2020.

Un punto muy importante es que los ingresos por publicidad crecieron bastante este año, es decir se incrementaron 1.2 mil millones de dólares en comparación con lo registrado en todo el 2019.

Estos datos suenan bastante alentadores, sin embargo, cuando se trata de que la compañía pague regalías en la industria de la música, la historia es algo distinta. Según un estudio en línea realizado por la compañía Pex, sólo el 5% del contenido de YouTube es música, sin embargo, ésta categoría obtiene el 22% de todas las visitas que llegan a la plataforma.

Uno de los principales problemas en esta industria musical que se aloja en YouTube, es que la plataforma no permite monetizar los videos al menos que se cumplan dos normas muy especiales: tener más de mil suscriptores, y contar con más de 4,000 horas de reproducción en los últimos 12 meses. Además para que se pueda recibir un pago mínimo, se deben rebasar las 100 mil visitas en cada video, por lo que resulta poco viable obtener ganancias para los artistas que no tienen un alcance tan grande, ni una inversión enorme detrás de ellos.

¿Consideras que las reglas de monetización de esta plataforma podrían resultar abusivas?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Bobby Owsinski a través de music3point.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here