¿Metodología de Nielsen para medir escucha con audífonos es confiable?

0

A través de radioNOTAS, oportunamente te informamos que desde los ratings publicados por Nielsen en el mes de octubre, ya se tomó en cuenta la escucha realizada a través de auriculares. Sin embargo, en la industria de la radio hay muchos comentarios al respecto, puesto que como tal la compañía no está midiendo la sintonía real, sino que sólo realizaron algunas investigaciones y a cada emisora le están asignando un puntaje extra.

Las emisoras han tenido algunos ligeros crecimientos en sus ratings generales y sus AQH (Average Quarter Hour). Como se sabe, Nielsen realizó esta dinámica sólo en mercados PPM, en donde la medición se realiza con aparatos portátiles que captan lo que la persona está escuchando en la radio en tiempo real en voz alta, sin embargo, la escucha en audífonos no puede ser medida de esta forma.

Personas de la industria no están de acuerdo con esta forma de cuantificar la escucha a través de audífonos, ya que todas las emisoras con apps móviles, sitios web con reproductor virtual y con acceso a bocinas inteligentes, tuvieron un incremento considerable del AQH, lo cual resulta según estos, bastante impreciso. Tracy Johson menciona que ha hablado con diferentes programadores a los cuales aprecia, y que piensan que esto es como “una broma, ya que el sistema de mediciones se ha vuelto menos confiable”.

En las mediciones correspondientes al mes de octubre, Inside Radio afirmó que el AQH creció 6%, esto debido a lo que se incrementó por a la escucha a través de auriculares.

Es importante mencionar que aún con las imprecisiones que pudieran significar el hecho de esta nueva metodología de medición, resulta un avance que se esté haciendo algo para considerar esta forma de escucha, ya que hasta hace algunos meses, aun estando sumergidos en un esquema digital, no se tomaban en cuenta a estos radioescuchas virtuales

¿Consideras que es útil esta forma de medir la escucha de radio a través de audífonos?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here