Showprep – Noticias 29 de Octubre

0

ELECCIONES USA 2020: COMICIOS ROMPEN RÉCORDS Y COSTARÁN 14 MIL MDD

El costo total de la campaña electoral en Estados Unidos alcanzará un nivel récord de 14 mil millones de dólares, lo que la convierte en la más costosa de la historia, según los cálculos de la organización Center for Responsive Politics, que hace seguimiento a las donaciones y gastos políticos. La nueva cifra eleva sustancialmente las estimaciones previas de la organización de 11 mil millones de dólares, debido al influjo de donaciones en los últimos meses de campaña, especialmente por la polarización que ha provocado la confirmación de la jueza conservadora del Tribunal Supremo Amy Coney Barrett, contraviniendo la tradición de no abordar este proceso durante la época electoral. «Incluso en medio de la pandemia, todo el mundo está donando más en 2020, desde personas normales hasta los billonarios que firman cheques de ocho ceros a Super PAC (comités de acción política con normas y límites de fondos distintos a los partidos políticos)», indicó la organización en un comunicado.

«Hace diez años, hablar de un candidato presidencial con mil millones de dólares era algo difícil de imaginar. Este año probablemente veremos dos», indicó la directora ejecutiva de Center for Responsive Politics, Sheila Krumholz. El nuevo monto, equivalente a una quinta parte de todo el presupuesto del Departamento de Educación de Estados Unidos, supera con creces los alrededor seis mil 600 millones de dólares gastados en la campaña electoral de 2016, en la que se enfrentaron el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton. La polarización política este año ha servido para atraer más fondos. En el lado demócrata, con la candidatura de Joe Biden, los donantes han aportado dinero en niveles récords por la animadversión contra Trump, tras casi cuatro años de presidencia del republicano. De hecho, el bando demócrata ha gastado ya casi siete mil millones, mientras que los republicanos han empleado tres mil 800 millones de dólares. Los Super PAC, que permiten recaudar más fondos que los partidos y de manera anónima, y que en teoría se gestionan sin influencia de los partidos, han recaudado solo en el mes de octubre mil 200 millones de dólares. La mayoría de estos comités de acción política trabajan para que Biden, el favorito de las encuestas, se imponga a Trump. Además de la carrera por la Presidencia, algunas elecciones al Senado y a la Cámara de Representantes, que también se renuevan el 3 de noviembre, han atraído un alto nivel de fondos al ser muy competitivas y ser estratégicas para que los demócratas tomen el control del Senado, que dominan los republicanos.

EL HURACÁN «ZETA», DE CATEGORÍA 2, TOCA TIERRA EN LUISIANA

El huracán «Zeta» tocó tierra este miércoles en el sureste del estado de Luisiana (EU), cerca del poblado Cocodrie, con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de huracanes y vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. A las 16:00 hora local, el ojo de este sistema se localizó a 100 kilómetros al sur-suroeste de la ciudad de Nueva Orleans. Con fuerza que roza los límites entre las categorías 2 y 3, el meteoro se traslada hacia el norte-noreste a una velocidad de 39 km/h, según precisó un avión de reconocimiento.

En la trayectoria prevista se espera que el centro de «Zeta» haga una «segunda recalada» en la costa de Mississippi esta noche, y luego atravesar el sureste y este de Estados Unidos a partir del jueves. Los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el centro hasta 55 km y con fuerza de tormenta tropical hasta 240 km, indicó el NHC. «Zeta», el undécimo huracán de la temporada, se fortaleció aun más en las últimas horas y llega este miércoles con vientos, lluvias y marejada ciclónica e inundaciones al sur de Estados Unidos después de su recorrido por la Península de Yucatán. El NHC prevé que los impactos y efectos de «Zeta» alcanzarán hoy los estados de Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida.

VENEZUELA ASIGNARÁ RESPONSABILIDADES POR FUGA DE LEOPOLDO LÓPEZ

Las autoridades venezolanas establecerán responsabilidades judiciales por la fuga hacia España del dirigente opositor Leopoldo López, anunció el miércoles el presidente Nicolás Maduro. Sin ofrecer mayores precisiones, Maduro aludió a la operación que llevó el pasado fin de semana a la sorpresiva salida de López de la residencia del embajador de España en Caracas, donde estaba alojado desde hace año y medio, y su viaje a Madrid, donde se reunió con su familia. El dirigente político, que fue sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión por promover unas violentas protestas en la capital, se refugió en la sede diplomática española el 30 de abril del año pasado tras una fracasada rebelión militar que encabezó junto al jefe de la Asamblea Nacional y su compañero de partido, Juan Guaidó. López permaneció por más de tres años en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, y en 2017 fue trasladado a su casa bajo arresto domiciliario, de donde salió luego de la fallida sublevación militar.

Maduro dijo en una conferencia de prensa que «hubo una negociación» entre López, de 49 años, con el gobierno español para concretar su salida del país. Asimismo, el gobernante atacó con dureza al embajador saliente de España en Caracas, Jesús Silva, al que llamó «racista» y «golpista», y lo señaló de negociar la fuga del opositor y de participar en la planificación de la fracasada incursión marítima «Gedeón» que ocurrió en mayo pasado en el estado costero de La Guaira que llevó a la detención de varias decenas de civiles y militares retirados rebeldes. Entre los arrestados estaban dos estadounidenses, quienes fueron sentenciados hace dos meses a 20 años de cárcel. Al ser consultado sobre el encuentro que tuvo el martes López con el presidente de España, Pedro Sánchez, Maduro dijo que el político español está «bastante desinformado de Venezuela». Dirigiéndose a Sánchez indicó que «siempre cometes errores con Venezuela», y agregó «¿hasta cuando tu subestimación, tu desprecio por la realidad venezolana?”. López negó el martes, en una conferencia de prensa desde Madrid, que hubiera una negociación para su fuga y dijo que sólo cinco personas, cuya identidad no reveló, sabían de su sorpresiva salida de la embajada.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here