5 Claves para detectar oportunidades de negocio en la radio

0

Los tiempos que se viven a nivel mundial actualmente nos han llevado a replantearnos hacia dónde van nuestras compañías de radiodifusión; actualmente el panorama parece gris y nublado, si es que pudiéramos describirlo de algún modo; por ello, es importante hallar nuevas formas de obtención de ingresos o de captación de públicos, esto con el fin de optimizar recursos y a la vez tener un mayor alcance.

Ahora, ¿Qué es una oportunidad de negocio? Según la página Ecomipedia, este término hace referencia al “momento ideal para llevar a cabo una idea empresarial y obtener ganancias”. Según un concepto que yo he aprendido, este concepto significa el saber hallar espacios en el mercado que están siendo desatendidos de alguna forma, para que con base en ello hagas nuevas plataformas de comercialización de contenidos, espacios publicitarios, etc.

El encontrar nuevas formas de capitalizar nuestras ideas será importantísimo en esta etapa de crisis, ya que de manera creativa podremos reiniciar nuestro crecimiento en todos aspectos como empresa. Hemos preparado cinco consejos clave que te servirán a identificar las oportunidades de negocio en nuestro medio de AM/FM:

  • Encuentra segmentos poblacionales descuidados por las demás empresas de radio

Regularmente las compañías suelen atender a mercados muy generales, lo cual es bueno, sin embargo, tienes que analizar tu entorno y ver qué personas no están en la mira de las emisoras o los podcasts, con base en ello puedes desarrollar una idea funcional con base en las necesidades de este público.

  • Busca empresas que actualmente ya atiendan a un mercado, pero que tengan errores en su ejecución de contenido

Tanto en la radiodifusión, como en todos los ámbitos, siempre habrá compañías que su ejecución de contenidos no tenga una planeación de fondo. Busca estrategias omnicanal para llegar a esos consumidores que se encuentran insatisfechos y atiéndelos.

  • Detecta nuevos segmentos de mercado

Las características sociales son cambiantes continuamente; por ello te recomendamos hacer investigación de campo. ¿Qué quiere la gente? ¿Cómo lo quiere? ¿Hay algún locutor o compañía que realmente brinde eso que se busca en la actualidad?

  • No te metas en mercados saturados (Teoría del océano azul)

En marketing existe la teoría del océano azul y el rojo; el primero hace referencia a mercados poco explorados, mientras que el segundo hace referencia metafóricamente a mercados donde la batalla es sangrienta y encarnizada. Busca tu océano azul.

  • Fijar los ojos en las frustraciones de los consumidores de otros medios.

Una de las principales quejas de los consumidores actuales de medios de comunicación, es que estos son muy fríos; realmente sólo transmiten información y pocas veces centran su atención en tener una relación cercana con sus audiencias. Por el contrario, la radio ha buscado tener una mayor interacción y asimismo ser ese medio que ofrece compañía durante estos tiempos complicados. Potencia esas cualidades, capacita a tus trabajadores y haz que tu emisora sea más humana.

Esta nota fue realizada con base en información publicada a través del Blog de Javier Megias.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here