Los jóvenes afrontan un futuro incierto en el mercado laboral radiofónico

0

¿Qué sucederá con nosotros los jóvenes que recién egresamos en el entorno laboral?¿Cómo afrontaremos la crisis económica por la cual estamos atravesando? La situación actual nos ha puesto de cabeza, y no sólo a nosotros sino a toda la sociedad, ya que muchas personas han perdido sus empleos, esto a causa de que algunas empresas tuvieron que cerrar definitivamente por motivo de la pandemia, lo que fue un golpe muy grande en la economía de todo el mundo. 

Ahora, mostrando el panorama de México, de acuerdo a distintas investigaciones, por ejemplo, el de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), puedo destacar que durante los 2 primeros meses de la pandemia, nuestro país experimentó una de las mayores caídas en cuanto a horas trabajadas presencialmente y no sólo eso, también mostró dos posibles escenarios en torno al empleo: uno con y otro sin segundo brote del virus para lo que resta del año.  

En ambos escenarios se prevé que el desempleo en el país se mantenga a la alza; por otra parte, sin un segundo brote, la tasa de desempleo alcanzaría un máximo de 7.2% en el segundo trimestre de 2020, con una ligera recuperación de 5.9% hacia finales de 2021. En caso de un segundo brote se prevén tendencias similares, pero con un pico en la tasa de desempleo de 7.5% en el cuarto trimestre de 2020.

No obstante, nosotros los jóvenes sin tanta experiencia laboral tenemos que cuestionarnos el cómo vamos a enfrentar esta crisis, ya que también, somos uno de los sectores más afectados por la pandemia. La realidad es que la falta de oportunidades, el alto índice de desempleo y otras problemáticas ya existían desde antes de la COVID-19. 

Lo anterior es afirmado con base en un estudio realizado por el Observatorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que demuestra que como jóvenes somos más propensos a estar desempleados, así como a tener un empleo con ingresos menores en comparación con los adultos, lo cual nos ubica en una posición más vulnerable ante la situación actual. Basta con señalar que alrededor del 77% de nosotros los jóvenes en el mundo tenemos un empleo en el sector informal sin prestaciones, frente al 60% aproximado de los trabajadores adultos que si cuentan con ellas.

Es por esto, que me atrevo a decir que las nuevas generaciones nos encontramos en una situación comprometedora ante nuestro futuro, empezando por la forma de conseguir empleo, no sólo por el tema de la pandemia, sino porque vivimos en un mundo lleno de herramientas tecnológicas y digitales. 

Desde hace ya un tiempo estábamos siendo sustituidos por la automatización; a esto se le debería agregar que tenemos que enfrentar una nueva normalidad, en donde muchos empleos han desaparecido. 

¿Realmente estamos preparados para el nuevo mundo laboral?

Lo que muchos de nosotros optados por hacer, es buscar trabajos informales y hacer teletrabajos; sin embargo, esta nueva forma de laborar presenta algunas problemáticas, desde la falta de supervisión para asegurar que realmente estamos cumpliendo y sobre todo que el trabajo realizado lo estamos efectuando de forma adecuada, hasta las brechas digitales que nos impiden desempeñarnos de manera formal y la más importante es la necesidad de accesos a infraestructuras y conocimientos esenciales para poder desarrollar los proyectos de manera eficiente.

En el ámbito radiofónico muchas empresas han tenido perdidas de ingresos y empleados; por lo que es más complicado entrar a trabajar en una emisora, y con el tema de la pandemia, el formar una experiencia laboral va a ser más complicado, así que lo que pueden hacer los nuevos talentos es incursionar en el mundo de podcasts y generar propuestas propias para destacar en el medio.

Por último, sólo dejaré un mensaje a las nuevas generaciones, debemos adaptarnos y buscar nuevas formas de aprendizaje, con la finalidad de conseguir experiencia y así poder realizar trabajos de calidad. También debemos ver esta situación como una nueva oportunidad para construir nuestras propias fuentes de empleo.

Maritza Garduño licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada de la Universidad Latina de América con sede en Morelia, Michoacán. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here