Ariadna Pegueros de ‘La Mejor FM Veracruz’; cómo ser un gran coordinador artístico

¿Qué características son indispensables para destacarse en la coordinación de una estación de radio? Ariadna Pegueros, Coordinadora Artística de ‘La Mejor FM 100.5’ en Veracruz, comparte su opinión.

0

Llegó el turno de conversar con Ariadna Pegueros, quien ha se ha involucrado con la música regional mexicana desde diferentes ángulos; incursionando como cantante en agrupaciones locales, siendo corresponsal para revistas digitales especializadas y además posicionando a las emisoras del género entre las consentidas de los radioescuchas. Descubre todo lo que la Coordinadora Artística de ‘La Mejor FM 100.5’ en Veracruz compartió en exclusiva con RadioNotas.

¿Cómo te diste cuenta de que querías estar en la radio?

Desde muy chiquita me gustaba mucho la música y mi manera de conocer de los nuevos temas y artistas era a través de la radio, me parecía muy mágico que por medio de ese aparato pudiera disfrutar de buena música.

Después, empecé a cantar en grupos musicales en el estado de Veracruz, cantaba desde mariachi hasta cumbia y grupero, por lo que me acerqué a algunas estaciones para hacer entrevistas y participar en eventos, así surgió hace 8 años la oportunidad de entrar a ‘La Poderosa’ de ‘Grupo Avanradio Veracruz’, me invitaron a participar en un programa como colaboradora y con el tiempo pude ser la programadora artística de la emisora.

¿Qué te ha dejado la radio durante el tiempo que has estado inmersa en ella?

Yo he podido ver la radio desde dos perspectivas; el estar primero cantando en grupos musicales, sabiendo lo difícil que es que te den un espacio en un medio importante, y ahora estar de este lado del escritorio me ha permitido tener mayor apertura con quienes buscan sonar en radio. Sin duda, este medio me ha dado muchas experiencias, enseñanzas y crecimiento personal.

Ahora eres coordinadora artística de ‘La Mejor 100.5 FM’, ¿cuáles son los retos a los que te enfrentas estando al frente de esta emisora?

‘MVS Radio’ es una empresa muy importante y el estar en ‘La Mejor FM’ siempre fue mi objetivo, de repente este sueño se volvió realidad por lo que desde el primer día esto ha representado para mí todo un reto. Cuando inicié me di cuenta de que la radio es un constante cambio, a pesar de que mantiene su esencia, hay que actualizarse para llegar a las nuevas generaciones, por lo que estamos siempre buscando innovaciones.

‘La Mejor FM’ es una de las cadenas de música regional mexicana más consolidadas en el país, ¿qué distingue a la plaza en Veracruz?

La fortaleza de esta plaza está en la solidez que tenemos como equipo de trabajo, tenemos todo tipo de personalidades al aire y creo que eso es lo que ha hecho un complemento perfecto entre cada uno de los locutores; tenemos desde quienes son muy experimentados y llevan muchísimos años en radio hasta la gente nueva con ideas frescas.

En cuanto a la música, tocamos todo lo que es el género grupero y estamos metiendo también un poco de reggaetón para llegar a los jóvenes. Además, buscamos un equilibrio al darle oportunidad a los nuevos talentos y al mismo tiempo mantener los éxitos de agrupaciones que durante muchos años nos han hecho disfrutar de su música; complementamos los éxitos de antaño y las oportunidades para nuevos artistas.

5 secretos de… Ariadna Pegueros

  • Mi mayor cualidad: Perseverancia
  • Mi mayor meta: Crecimiento
  • Mi mayor inspiración: La música
  • Lo que más disfruto de hacer radio: Tenerlo como una forma de vida
  • Ariadna Pegueros es: Una guerrera incansable

Desde tu punto de vista, ¿qué hace a un buen coordinador artístico de una emisora?

Primero yo creo que está la pasión por la música y la radio, el amor por el trabajo es lo que va a dar ese sello distintivo para ir determinado lo que va a beneficiar a la emisora. Por otro lado, esta posición habla mucho de la sensibilidad que uno tiene para tratar con el personal a cargo y saber guiarlos hacia la línea que uno tiene en mente, por eso, es importante tener un lado muy humano. Esto es un engrane, hay que caminar todos en conjunto; no sólo el personal de la emisora, incluso también el artista que está solicitando del apoyo para hacer de su canción un éxito.

¿En qué indicadores debería poner atención un coordinador artístico para autoevaluarse e identificar si el camino por el que va es funcional?

En primer lugar la respuesta de la gente, en segundo la comodidad y disposición de su equipo para dar el extra; para mí, esos son los indicadores que marcan que uno está haciendo bien su trabajo.

¿Cuáles dirías que son los desaciertos más comunes que pudieran llegar a cometerse en la coordinación artística de una emisora?

Yo creo que uno es los principales desaciertos es el hacer todo muy metódico o de manera mecánica; aspectos como la programación o la dirección tienen que hacerse con mucha emotividad, hay que ser más sensibles para darle un toque personal a lo que uno va a transmitir a la audiencia. También, creo que uno de los desafíos que se tienen en esta posición es el no marcarles lineamientos muy estrictos a los locutores; los locutores deben ser muy originales y no podemos quitarles ese sello personal, al final, queremos que transmitan al aire lo que ellos realmente son.

Déjate conquistar por la gran propuesta musical, las promociones más atractivas y la compañía de los mejores locutores de la frecuencia modulada en Veracruz a través de ‘La Mejor FM 100.5’, una emisora perteneciente a ‘MVS Radio’.  ¡Aquí Nomás!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here