La clave para un programa exitoso son los detalles sensoriales

0

Encontrarte conectado con tu audiencia de manera sensorial es de suma importancia, sobre todo en estos tiempos de crisis que estamos experimentando. Las historias que emitas en tu programa radiofónico deben reflejar lo que es relevante para los oyentes. 

La narración efectiva es un factor clave para que puedas atraer al público; simplemente un principio fundamental de contar historias es, “Dibuja un cuadro mental”. Entonces, ¿cómo lo haces? 

Para poder logarlo tiene provenir de los detalles sensoriales; la compañía Randy Lane aconseja que el talento incluya al menos dos de los cinco sentidos en todas las historias personales: ver, oír, tocar, saborear, oler. Las personas con orientación visual quieren ver cómo era la escena. La gente auditiva quiere saber cómo sonó. Mientras que los kinestésicos se conectan con lo que se siente física o emocionalmente.

Por otra parte, no son sólo los detalles sensoriales los que hacen que una historia sea intrigante, sino que sean específicos. En su libro The Story Factor, la autora Annette Simmons dice, «Cuanto más específicos son los detalles, más universales son las conexiones». Los detalles específicos crean imágenes mentales vívidas que hacen que los personajes de su historia cobren vida.

A continuación te mostraremos tres ejemplos que podrían dar vida a tu narración a través de los detalles específicos: 

En lugar de decir, «Ayer por la mañana me reuní con mi jefe y Jesús en una junta” mejor dilo así, «El martes por la mañana a las 10:30, me reuní con mi jefe en una junta con Jesús».

En vez de decir, «El puma me acechó durante varios minutos», di, «El puma me acechó durante seis minutos completos de puro terror».

En lugar de decir: «Nos conocimos en una cafetería», mejor dilo así: «Nos conocimos en un Starbucks en E. Osborn en Scottsdale».

Sólo hazte la siguiente pregunta: ¿Estos detalles añaden algo a mi historia, que sea relevante para mi público o debo dejarlos por un lado? Asegúrate que los detalles hagan que conectes con la audiencia. 

Nota fue realizada con base en una publicación hecha por Randy Lane a través de radioink.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here