¿La radio universitaria realmente es relevante?

0

En comentarios a través de redes sociales nos solicitaron que habláramos acerca de las emisoras de radio universitarias; si bien radioNOTAS tiene un enfoque a la radio comercial musical, creemos que toda clasificación de AM/FM u online, resulta importante ya que ayuda a construir por completo el valor que tiene nuestro medio de comunicación.

Empecemos por definir que una estación universitaria por lo regular es pequeña, sin fines de lucro y su objetivo principal es difundir la cultura, el folclore, así como el realizar foros abiertos acerca de temas de interés para la comunidad estudiante, tales como política, economía, literatura. Recientemente existen muchos ejemplos de emisoras de este tipo que han renovado sus contenidos haciéndolos más atractivos, de forma que la escucha se pueda incrementar.

Respondiendo a la pregunta que titula este artículo, por supuesto que las emisoras universitarias son relevantes en el contexto actual, ya que estas por lo regular están siendo operadas por alumnos y profesores, por lo que podría decirse que son el semillero de los grandes programadores, locutores, productores y directores que estarán en las emisoras públicas o comerciales en un plazo futuro mediano.

Es importante mencionar que este tipo de estaciones de radio por lo regular se sostienen en pie gracias a dinero público, o a aportaciones que las mismas instituciones educativas realizan.

La historia data que este tipo de emisoras surgieron cerca de 1917 en Estados Unidos, sin embargo, al paso del tiempo fueron creciendo alrededor del mundo, esto como una forma de que los alumnos pudiera expresar su sentir al respecto de diferentes temáticas, siendo siempre vigilados por expertos de este medio.

En el ámbito latinoamericano, la primera emisora universitaria surgió en Argentina, durante el año 1924, fue hasta 1937 que la Universidad Nacional Autónoma de México empezó a transmitir la suya.

Es importante señalar que la gran mayoría de las estaciones universitarias se encuentran ubicadas en Amplitud Modulada, sin embargo, también hay otra buena cantidad transmitiendo desde internet, en donde familiares y amigos de los que ahí se desempeñan, pueden acceder fácilmente a las transmisiones. Comúnmente las emisoras de este tipo tienen un alcance corto.

¿Cuál consideras que es la relevancia de este tipo de emisoras?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here