Cuco Salce de ‘La Magnífica’; el espacio en radio para nuevos conceptos

¿Qué tanta oportunidad hay para iniciar con nuevos conceptos de radio en la actualidad? Cuco Salce, Director Artístico, Operativo y de Expansión de Marca de ‘La Magnífica’, habló al respecto de esto y del primer aniversario de la emisora de música popular mexicana en exclusiva con RadioNotas.

0

Hace un año llegó a la amplitud modulada de Puebla un nuevo concepto de música popular mexicana; con el respaldo de Jesús Albero Salce Arteaga, mejor conocido como simplemente Cuco Salce, quien durante más de 30 años dedicado a este medio se ha convertido en parte fundamental de las propuestas radiofónicas que suenan en el estado, ‘La Magnífica’ se ha posicionado rápidamente en el gusto del público más exigente. No pierdas detalle de lo que el Director Artístico, Operativo y de Expansión de Marca de la emisora perteneciente a ‘Grupo Tribuna Comunicación’, compartió en exclusiva con RadioNotas.

¿Cómo comenzó tu historia en el mundo de la radio?

Mientras estudiaba la preparatoria, mi hermano mayor me sugirió hacer una actividad profesional para que pudiera tomar una mejor decisión de qué estudiar en la universidad, como mi hermano se llevaba con el hijo de uno de los dueños, en aquel entonces, de ‘Radio Oro’, tuve la suerte de entrar y empezarme a desenvolver en el departamento de producción del que era el corporativo más importante de radio en Puebla; empecé siendo prácticamente “El IBM” de la estación, aprendiendo a utilizar los cartuchos y las famosas ‘Revox’ de carrete abierto, hasta que una persona me dio la oportunidad de hacer guiones para un spot comercial.

Así comenzó esta gran aventura llamada radio, era algo que no pasaba por mi mente y poco a poco empezaron a surgir más oportunidades; decidí estudiar la carrera de ciencias de la comunicación, me volví primer asistente de producción comercial, después gerente de producción, director artístico y director operativo. En estos más de 30 años he tenido la fortuna de trabajar en las radiodifusoras más importantes de Puebla; ‘Radio Oro’, ‘Promomedios’. ‘Grupo Promo Radio’, tuve la oportunidad de lanzar en el estado estaciones como ‘Ke Buena’, ‘EXA FM’, ‘La Mejor FM’ y ‘Los 40’, además de incursionar como locutor en ‘Huevos Revueltos’, un morning show de ‘Vox FM’. Actualmente, soy Director Artístico, Operativo y de Expansión de la marca ‘La Magnífica’.

Hablando acerca de ‘La Magnífica’, ¿cómo surgió esta propuesta radiofónica?

A partir de que dejamos ‘La Mejor FM’ en la ciudad de Puebla, en ‘Grupo Tribuna Comunicación’ decidimos tomar una pausa, enfocarnos en cuál era el siguiente paso y nos inclinamos por generar nuestro propio concepto de música popular mexicana. Durante más de 7 meses hicimos un trabajo previo muy completo en donde involucramos desde mercadólogos hasta psicólogos haciendo focus groups e investigación de campo con microbuseros, taxistas y vendedores en mercados para arrancar con este proyecto; trabajamos con propuestas de nombres e incluso invitamos a la gente a que dieran opciones, de comenzar con 100 nombres nos fuimos a 50, después a 20, luego 10 y finalmente elegimos ‘La Magnífica’. Justamente el 7 de octubre de hace un año cumplimos este sueño y una de nuestras madrinas para inaugurar el concepto fue Mariana Seoane; estuvimos haciendo el corte del listón, promoción de campo y actividades con la gente.

A un año de haber iniciado transmisiones por la amplitud modulada, ¿cómo ha sido la aceptación del público?

Actualmente somos la estación número 1 de toda la amplitud modulada, incluso por encima de 2 estaciones de FM en el perfil popular mexicano; como resultado de la aceptación una de las sorpresas que tenemos es que para inicios del 2021 estaremos ya transmitiendo a través de 95.5 de FM y con miras a ser en un futuro una cadena nacional.

Estoy convencido de que a partir de esta pandemia, quienes tenemos la responsabilidad de un medio en nuestras manos debemos hacer cosas diferentes; la radio ya no se puede hacer de la misma forma que se hacía antes de marzo, debemos sumar aliados como las plataformas digitales para hacer un concepto más atractivo y sólido. Me queda claro que lo que va a marcar el liderazgo dentro de la competencia de radio será la creatividad, no habrá otro secreto más que ser creativos y proponer cosas distintas.

5 secretos de… Cuco Salce

  • Mi mayor cualidad: Creatividad
  • Mi mayor meta: El éxito
  • Mi mayor aprendizaje: La gente
  • Lo que más disfruto de hacer radio: Las amistades que se generan
  • Cuco Salce es: Un ser apasionado, entregado y muy leal

¿Qué distingue a ‘La Magnífica’ de otras emisoras del género popular mexicano?

Somos una estación que al aire tiene mucho movimiento, frescura y que a cada momento está ofreciendo algo interesante para los radioescuchas. Además, algo que nos distingue es que tenemos muchísima pasión por la radio y como equipo tenemos una comunión que nos hace dar ideas creativas; esas ideas no solamente son propuestas por la cabeza de la marca, trato de tomar en cuenta las opiniones de todo mi equipo.

Como se tiene contemplado que ‘La Magnífica’ sea una cadena a nivel nacional, tenemos ya 3 programas ancla; ‘Mix Magnífica’, un programa de música mezclada del género popular mexicano, ‘Las 25 Magníficas’, un conteo con los 25 temas más solicitados, y ‘Barrio Sonidero’, la ciudad de Puebla es la cuna de los sonidos y por eso este programa tiene la temática de un baile sonidero. Esos son los diferenciadores que nosotros estamos haciendo precisamente con lo que la gente nos está pidiendo, tomamos mucho en cuenta lo que ellos nos dicen.

Desde tu punto de vista, ¿qué tanta cabida tiene en la actualidad la radio para emisoras con conceptos nuevos?

Mientras exista un aparato en donde se pueda sintonizar la radio todos tenemos oportunidad de poder sumar y ser atractivos para el público, la responsabilidad es de uno, en no caer en conceptos aburridos o fríos; en la radio sí se tiene la oportunidad de levantar la mano y poder ser alguien importante en el medio, siempre y cuando se tengan contenidos inteligentes y nos atrevamos a hacer lo que otros no ofrecen.

Sí es más complicado iniciar con un concepto nuevo que cuando ya se tiene una ventaja competitiva por el nombre, el prestigio y los números que hay detrás, sin embargo, a la gente no le importa si te llamas ‘Ke Buena’, ‘La Z’, ‘La Comadre’ o como sea, el nombre no lo hace todo, depende de nosotros el ofrecer contenidos inteligentes para hacer que el público nos voltee a ver, colocarnos como sus favoritos y cumplir con sus expectativas, ya que hoy quienes escuchan radio se han vuelto más exigentes porque tienen más opciones, la gente ya no sólo puede cambiar de estación, hoy pueden también saltar de la radio a una plataforma digital.

Sintoniza la estación líder de música popular mexicana en Puebla, ‘La Magnífica’; a través del 1250 AM disfruta de la mejor programación y de la compañía de La Chiquilla, La Caprichosa, Mich Piedras, El Kondor y El Compa Jerry. Recuerda que muy pronto La Patrona De La Radio llega a la frecuencia modulada a través del 95.5 FM.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here