6 Características que debe tener todo excelente programador

0

El prosperar como director de programación en la radio sólo puede lograrse con disciplina y dedicación. Esta profesión es de esas que se van construyendo poco a poco; con el paso del tiempo lograrás desarrollar el ‘feeling’ para saber qué puede funcionar, de qué forma y en qué posición deben ordenarse los contenidos de tal forma que todo tenga un sentido mágico que logre encantar al público radioescucha.

En radioNOTAS nos hemos dado a la tarea de enlistar seis cualidades que consideramos importantes a desarrollar en todos aquellos que quieran dedicarse al noble arte de programar. Antes de comentártelas nos gustaría decirte que si bien, gran parte del trabajo de un programador se realiza con base en lo que éste observa en su público, actualmente ya existen nuevas tecnologías que detectan tendencias de escucha, para que con base en ello programes mejor.

  • Excelente administrador del tiempo

Un programador debe entender muy bien el tiempo de su programa y además debe saber que, por cada hora al menos deben haber entre seis y ocho canciones en una emisora meramente musical con ciertos segmentos hablados. Además se sugiere tener más o menos presentes los tiempos de duración de cada canción para saber armar su rompecabezas de forma exacta sin que sobren espacios.

  • Saber entrenar talentos

El programador también debe saber comunicarse con el productor, para que de esta forma el talento al aire esté enterado que el mood musical se debe seguir un poco con el tipo de locución. Todo es como una sinfonía perfecta.

  • Saber de marketing

El conocer de marketing permitirá que el programador entienda las tendencias y cómo se comportan los mercados; además mentalmente podrá hallar estrategias para que con las canciones al aire la gente se mantenga al pendiente.

  • Conocer conceptos básicos de música

La continuidad entre canciones, géneros, tipos de música, siempre será esencial en la programación, esto debido a que si configuras de todo tipo de sencillos, puedes romper el mood emocional de tu radioescucha. Por ello te recomendamos un curso básico de entrenamiento auditivo, y de teoría musical, te será muy útil.

  • Entender la filosofía de la emisora

Debes saber muy bien cuál es la filosofía y el ADN de la emisora, para que con base en ello elijas a los artistas que su música sea congruente con todo lo que representa tu marca de radio.

  • Conocer al 101% al público meta

Siempre es importante que mantengas contacto con tu público objetivo, sólo de esta forma conocerás lanzamientos musicales y sabrás detectar qué quiere escuchar tu segmento.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here