Carta del editor: ¿Cuándo fue la última vez que desafiaste a tu radioescucha?

Necesitamos exponenciar eso que hace única a la radio, su parte humana.

0

Este 2020 ha sido un año de crecimiento en todos los aspecto para la población en general, pero temo decirte algo, este desarrollo se ha logrado con base en procesos complicados y dolorosos que todos estamos pasando; puede ser la pérdida del empleo, la disminución de sueldo, el miedo, la ansiedad, el estrés, la pérdida de algún ser querido, o la enfermedad por COVID de alguna persona cercana. Sin duda este tema nos ha llevado a cuestionarnos muchas cosas sobre nuestra existencia en el tiempo y la supervivencia.

Muchas personas han sentido en  estos siete meses, que hasta ahora ha durado la pandemia en América,  como si no hubiera pasado el tiempo, esto se debe a un mecanismo de defensa que activamos la mayoría de los humanos, en donde decidimos enfocar nuestra mente en otras cosas, tratando de “evadir” la realidad.

Recientes datos de Edison Research han demostrado que el 67% de las personas de una encuesta dijeron que la radio hablada (específicamente), les ha dado un descanso de la negatividad que existe en torno al tema de la pandemia. Aunque tal vez aún no lo hayas visualizado, tu trabajo tiene un gran impacto en la vida de las personas, ya que recientemente múltiples estudios han afirmado que la gente sintoniza AM/FM para sentirse menos sola, y agobiada.

Sin embargo, nuestro trabajo va más allá de hacer compañía; cuando uno entra a la radio, por añadidura se compromete a aportar algo a la vida de las personas: conocimiento, entretenimiento, calma; lo que sea que tú hayas visualizado en tu carrera.

Justo el crecimiento personal como locutor y el crecimiento de tu audiencia dependen esencialmente de cómo manejas los contenidos. ¿Recuerdas cuándo fue la última vez que desafiaste mentalmente a tu radioescucha? Para que esto se logre es importante que hagas cuestionamientos sobre la vida, nuestros hábitos, propósitos, etc.

Justo el acercarte de esta forma a tus oyentes, permitirá que estos te perciban como una persona cálida, introspectiva y a la vez que puede guiarlos a ser mejores. Recuerda que los locutores que no son cercanas a sus audiencias, que no responden cuando alguien llama o que simplemente se creen superestrellas del medio, ya no funcionan en estos tiempos.

La radio actual no se trata de cubrir un turno, sino del impacto a largo plazo que dejamos en nuestras audiencias.

Necesitamos exponenciar eso que hace única a la radio, su parte humana.

Josh Méndez es Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México, y cuenta con una Maestría en Dirección de Empresas por la Universidad Anáhuac México.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here