Showprep – Noticias 9 de Octubre

0

 CORTE REVISARÁ VOTO SECRETO SOBRE MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN

Con tres votos a favor, la Primera Sala de la SCJN atrajo el amparo presentado en contra del Congreso de Yucatán por haber votado en contra del matrimonio igualitario en la entidad de manera secreta el año pasado. El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (CPTFY) y Artículo 19 celebraron esta resolución y agradecieron a la ministra Margarita Ríos-Farjat por haber presentado el proyecto. Los otros dos votos fueron de los ministros Alfredo Ortiz Mena y Juan Luis Alcántara. La sesión remota se transmitió el miércoles pasado por YouTube después del mediodía. «Estaremos pendiente de lo que esta Sala fallará en los próximos meses para resolver este caso, que esperamos sea a favor de la legalidad, la libertad de expresión y los derechos civiles y políticos de la ciudadanía de Yucatán», afirmó el Colectivo. Como se informó, el organismo civil interpuso el recurso legal bajo el argumento que indica que la legislación actual local no permite las votaciones a través de cédulas secretas en este tipo de iniciativas. Precisaron que el entonces presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz (diputado del PRI) propuso tal acción, y recibió el aval de la mayoría de sus compañeros y compañeras, quienes votaron en contra de la iniciativa.

De ganarse el amparo que someterá a estudio, la SCJN ordenaría al Congreso de Yucatán repetir la votación en una Sesión Plenaria de manera abierta y pública. El Colectivo aseguró que haber votado de manera secreta sentó un «peligroso precedente y que de quedar impune, violaría los derechos políticos y de libertad de expresión, no sólo para las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sino para toda la ciudadanía yucateca». Afirmaron que el Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo de Yucatán, en su artículo 104, dice que la votación por cédula o secreta es sólo para cuando se eligen a funcionarios públicos y no para iniciativas como la presentada sobre el matrimonio igualitario. Señalaron que grupos como la Red de Yucatán y el Frente Nacional por la Familia en Yucatán respaldaron y celebraron aquella decisión, porque aquella situación benefició a su «agenda antiderechos». El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán interpuso dos demandas de amparo por haber votado con ese formato de votación. La SCJN determinó hacer un estudio sobre el tema y el amparo presentado y de lo que resulte, podría decidir y ordenarle al Congreso local, repetir la votación -ahora de manera abierta- sobre el matrimonio igualitario en Yucatán.

HURACÁN «DELTA» SE INTENSIFICA Y VUELVE A CATEGORÍA 3

El huracán «Delta» volvió a ganar fuerza el jueves en su paso por el Golfo de México y se convirtió de nuevo en categoría 3, después de golpear la Península de Yucatán. «Su extensa circulación ocasiona lluvias fuertes en Tamaulipas, Tabasco y la Península de Yucatán, además de vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros a lo largo del litoral del Golfo de México», informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A las 4:00 PM, tiempo central de México, «Delta» se ubicaba a 410 kilómetros al este de Barra el Mezquital, Tamaulipas, y registraba vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220 km/h. «Delta» golpeó el miércoles a Quintana Roo, en el sureste de México, como un meteoro categoría 2, dejando a su paso árboles tirados y las líneas de electricidad rotas. Previamente llegó a alcanzar la categoría 4 de una escala de 5. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) alertó que el viernes se esperan fuertes tormentas que pueden representar «peligro de muerte» en partes de la costa norte del Golfo. Se espera que «Delta»  toque tierra por la tarde o noche en el estado de Lousiana.

TRUDEAU TEME «PERTURBACIONES» SI RESULTADOS NO SON CLAROS

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó el jueves que teme «ciertas perturbaciones» en Estados Unidos si se produce un resultado muy ajustado en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos. «Todos vemos la polarización en Estados Unidos con cierta preocupación», dijo Trudeau en relación al debate sobre la pandemia de coronavirus a menos de un mes de los comicios.

«Todos observamos atentamente las elecciones estadounidenses debido a su impacto potencial sobre la economía canadiense y sobre los canadienses», explicó en rueda de prensa. «Esperamos que se produzca una transición sin problemas o un resultado claro» en la elección que enfrenta al presidente Donald Trump con el candidato demócrata Joe Biden, expresó Trudeau. «Si es menos claro, podría haber ciertas perturbaciones y debemos estar preparados cualquiera sea el resultado» de los comicios, añadió sin mayores precisiones. El presidente Trump puso en duda la integridad del escrutinio del 3 de noviembre debido al voto por correspondencia, y se negó a comprometerse con una transición pacífica si pierde la elección. Estados Unidos es el principal socio comercial de Canadá. Las fronteras entre los dos países están cerradas por la pandemia hasta el 21 de octubre.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here