Rolling Stone obtiene 2,500 mensajes que podrían exhibir la payola en radio

0

Desde hace algunos meses, a través de radioNOTAS te hemos comentado un fenómeno que ha sucedido con relación a la radio y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en Estados Unidos. Poniendo un poco en contexto, la revista Rolling Stone, afamada por abordar asuntos referentes a la industria de la música, publicó distintos artículos en donde se evidenció que aún existe la payola en la industria de radio, por lo que aún se daba dinero a las emisoras para que impulsaran las carreras artísticas de algunos intérpretes.

Luego de que este artículo fuera publicado, Michael O’Rielly, Comisionado de la FCC, comentó que investigaría más al respecto, puesto que desde hace ya algunos años, la payola es considerada como un acto ilegal ante las leyes estadounidenses. En un artículo subsecuente de Rolling Stone, se reveló que las transacciones monetarias se hacían de parte de las disqueras, a través de promotores independientes, de tal forma que no hubieran indicios en los estados financieros de las estaciones AM/FM.

O’Rielly recurrió a la Recording Industry Association of America (RIAA), con tal de obtener respuestas, sin embargo, la institución mencionó no tener información al respecto. Después de ello el comisionado acudió directamente a las disqueras para preguntar sobre este caso de ‘corrupción’ a lo que las disqueras aseguraron no estar involucradas en ello.

Ahora, como parte de la continuación de esta investigación, la revista mencionada ha hallado más de 2,500 mensajes de texto, en donde Steve Zap, un promotor independiente de radio, recibió propuestas monetarias de parte de representantes artísticos y disqueras para que se aumente el número de reproducciones semanales en radio de los sencillos en promoción. Principalmente esta investigación reciente involucra a la gente que rodea a agrupaciones como Panic! At The Disco, Twenty One Pilots y Fitz And The Tantrums.

Los mensajes a los que tuvo acceso la revista de música abarcan desde el 2018 hasta julio de este 2020, por lo que todo indica que el fenómeno de la payola continúa ocurriendo fuertemente en la industria. Este es sólo un caso, sin embargo, podrían existir más. Según toda esta información los beneficios que obtiene la radio no sólo son en dinero físico, sino también en bienes. De todo lo recabado, mencionan los expertos, AM y FM muchas veces se apoyan para subsistir en una crisis mundial como la que se está atravesando.

Los mensajes también revelaron que de acuerdo con el horario que se deseaba para que una canción fuera reproducida, es como variaban las “tarifas”.

¿Consideras que este fenómeno continúa dándose en la radio? En el siguiente enlace podrás leer el artículo completo de Rolling Stone.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Elias Leight a través de la revista Rolling Stone

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here