La empatía es la palabra clave para la radio

0

Por motivo de la pandemia, las emisoras han tenido que mostrar algo más que lo convencional ante su audiencia, ya que todo cambió de forma drástica; sobre todo la mentalidad de los oyentes, es por ello, que gran parte de las estaciones han realizado grupos focales por medio de Zoom; estos con la intención de analizar a su público y mejorar la calidad del contenido de los programas radiofónicos.

Normalmente cuando las frecuencias solían hacer las entrevistas a las audiencias, la vida de éstas era bastante estable. Es por ello, que gran parte de las emisoras se han dado a la tarea de profundizar más sobre lo que les sucede a la gente ahora que los hábitos de consumo han cambiado; por lo que han hecho las siguientes preguntas: ¿Cómo se siente la gente? ¿Están asustados o esperanzados?  ¿Qué es lo que más extrañan? ¿Qué puede proporcionar la radio que ninguna otra plataforma mediática pueda ofrecer?

También otro punto a destacar es que las emisoras tengan claros los cinco rasgos clave que debe tener un líder de radio: capacidad, integridad, vulnerabilidad, inspiración, y especialmente en estos tiempos de crisis, empatía.

Si todas las estaciones tuvieran la capacidad de comprender lo que su personal está pasando, así como su audiencia y sus anunciantes, podrían hacer una diferencia enorme ante su competencia y se destacarían como emisoras de éxito y liderazgo.

Retomando los grupos focales, las frecuencias encontraron que lo que sus oyentes necesitan es que las emisoras sean más empáticas; sin embargo, para las estaciones era importante realizar este tipo de análisis para que descubrieran realmente por lo que están pasando sus oyentes, es por esto que la empatía es lo que necesitan.

Lo que necesita la radio es una mirada más profunda en la mente y corazón de la audiencia, también requiere obtener una mejor comprensión del «sistema operativo emocional» de los oyentes, para que así no sólo tengan datos duros, ya que no hay empatía en los gráficos. Para que las estaciones realmente se conecten con el público deben tener una percepción más profunda sobre cómo se sienten ante estos tiempos difíciles.  

Nota fue realizada con base en una publicación hecha por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here