Elementos que debe contener una escaleta de radio

0

Una escaleta es un formato escrito el cual te ayudará a organizar tus contenidos radiofónicos en el tiempo, con la finalidad de que los segmentos estén bien definidos y se utilice de la mejor forma el espacio al aire que tenemos disponible.

La mayoría de las emisoras suelen utilizarlo, sin embargo, otras prefieren ir improvisando y que el programa salga de una forma más natural. Ambas opciones de trabajar son aceptadas, sin embargo, cuando se tiene una escaleta, se percibe un orden realmente al aire.

Primeramente la parte superior de la hoja debe contener la siguiente información esencial:

  • Programa
  • Fecha de emisión
  • Realizado por
  • Duración

Después de esa información debes hacer una tabla de tres columnas y múltiples filas; en cada columna vas a colocar la siguiente información:

  • Recursos: En esta parte deberás colocar la parte más técnica del programa, si se usa un efecto de sonido, si va un spot, una sintonía, una cápsula, un segmento grabado, etc.
  • Contenidos / Temas: Aquí se debe dar una mínima explicación del tema que se está abordando o los nombres de las canciones que están al aire.
  • Tiempo: Se deberá definir la duración del segmento y además también agrega de qué hora a qué hora abarca la parte que se está transmitiendo.

Visualmente tu escaleta debería quedar de la siguiente forma, sin embargo, puedes hacer algunos movimientos para que te sea más eficiente su interpretación.

Recuerda que en parte, la base del éxito de un programa es la organización y planificación del mismo.

Esta nota fue realizada con base en información consultada en el sitio formacionaudivisual.com y webs.ucm.es

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here