Entrevista: Andrés Salazar “El Topo”; el recibimiento de ‘La Mejor FM’ en CDMX

¿Cómo van los resultados de ‘La Mejor FM’ a 4 meses de su regreso a la Ciudad de México? Andrés Salazar “El Topo”, Locutor y Director Artístico de la emisora, nos compartió todos los pormenores.

0
Andrés Salazar 'El Topo'

En entrevista exclusiva Andrés Salazar “El Topo” nos compartió todos los detalles acerca del recibimiento de la consolidada cadena de regional mexicano entre los radioescuchas tras su llegada a la Ciudad de México hace cuatro meses. Descubre lo que el Locutor, Productor y Director Artístico de ‘La Mejor FM 97.7’ platicó con RadioNotas.

¿Cómo ha sido el recibimiento de ‘La Mejor FM’ en la capital del país?

Ha pasado el tiempo muy rápido y afortunadamente nos han aceptado muy bien, desde el inicio hay un plan de trabajo de cómo ejecutar lo que queremos hacer día a día y el resultado ha sido muy bueno; cuando se compró la frecuencia del ’97.7 FM’ la agarramos en el lugar 25 y recientemente recibimos la noticia por parte de ‘INRA’ de que en el mediómetro estamos ya en el número 10 de las estaciones más escuchadas en la ciudad, y en los automóviles somos los número 1 del género regional mexicano. El tener estos resultados nos entusiasma mucho y al mismo tiempo significa un compromiso muy grande; sabíamos que tarde o temprano esto iba a llegar, pero realmente no pensamos que sería tan rápido.

¿A qué atribuyes los buenos resultados?

‘La Mejor FM’ es un concepto que a nivel internacional es muy conocido, la gente ya sabe cómo trabajamos, de qué manera hacemos nuestras promociones, la programación musical y la buena elección de locutores. Hoy en día es la cadena más importante del regional mexicano; somos ya 52 estaciones entre México, Estados Unidos y Centroamérica, hemos ido creciendo y faltaba la gran cereza del pastel que es la Ciudad de México; sin embargo, el buen resultado tiene un porqué. Hicimos una campaña muy agresiva con espectaculares y pantallas en el transporte público, y no hemos dejado de descansar en campo; tenemos nuestras unidades móviles, a las cuales llamamos “las regaladoras”, bajo el mando de una gran personalidad que todo el mundo conoce, Rafa Valderrama. Por si fuera poco, hemos hecho infinidad de promociones; desde regalar tacos con la famosa ‘Lady Tacos’ hasta refris, gasolina y dinero efectivo en cabina.

Algo muy importante es la música, nuestra programación es variada; estamos metiendo trancazos, éxitos comprobados, y complacemos durante todo el día. En cuanto a los programas empezamos por etapas; al inicio tuvimos pura música, la segunda etapa vino cuando arrancamos con los locutores el miércoles 15 de julio y viene una tercera muy interesante porque lo importante no es llegar al número 1 sino mantenerse.

¿Qué se tuvo en mente al ir conformándose el grupo de locutores al aire?

Quería tener gente que ya le supiera al tema de la radio, es como hacer la selección nacional de fútbol, se tiene que pensar en las personas correctas para que jueguen bien en la posición que los vas a poner. Se invitó a Gabriel Roa para que sumara con su talento en el morning show, hablamos con él para que las ideas que ya traía se mezclaran con la propuesta de ‘La Mejor FM’, y el resultado ha sido muy bueno. Por la tarde buscábamos tener a una persona que le supiera al espectáculo y que fuera totalmente reconocida, pensamos por eso en Laura G; el ritmo que ella tiene, la compañía del locutor Javier “El Conejo” y la mezcla con el toque cómico del personaje de Rosa Concha bajo el mando de la productora Bonnie Lou, quien es muy reconocida en el regional mexicano, han hecho un programa ágil, divertido y con mucha información.

Cuando uno emprende proyectos se quiere tener resultados inmediatos y por ello se invitó a El Panda Zambrano con ‘El Panda Show’, quien es muy reconocido por sus bromas, actualmente el programa se pasa en ya más de 22 plazas en la República Mexicana. Los fines de semana tenemos El show de Erazno y La Chokolata, un gran personaje que tiene el show número 1 en Estados Unidos, haciendo un programa totalmente tropicalizado para la Ciudad de México, también tenemos un programa de salsa con todo un especialista en este género, Alejandro Zuarth, y un programa que se llama ‘El Tope’, que lleva su servidor, a nivel nacional con las 10 mejores canciones.

¿Cómo has adaptado ‘El Tope con El Topo’ que se transmite en cadena nacional para conectar también con los radioescuchas de Ciudad de México?

Con este concepto queremos dar a conocer cuáles son los temas más importantes del regional mexicano cada semana, es algo que hacemos a través de monitorLATINO y las canciones que cada plaza de la cadena está tocando. Sin embargo, el programa no se trata nada más del conteo, metemos entrevistas, invitamos a los artistas a que sean parte del contenido y localmente sí se edita para tropicalizar a la Ciudad de México con otros contenidos que no se pasan en toda la República Mexicana.

5 secretos de… Andrés Salazar “El Topo”

  • Mi mayor cualidad: La creatividad, mi cabeza nunca para
  • Mi mayor inspiración: El mundo radial y totalmente mi familia  
  • Mi mayor meta: Estar siempre en número 1 y durar muchos años en el mundo de la radio
  • Lo que más disfruto de hacer radio: Realmente disfruto todo; me gusta producir, hablar en un micrófono, escribir… Todo
  • Andrés Salazar “El Topo” es: Divertido, fiestero, muy amigo, me gusta escuchar… En fin, una persona que ama a la radio, a su familia y disfruta mucho lo que hace

¿De qué manera ‘La Mejor FM’ ha tenido el apoyo del talento artístico del regional mexicano en medio de la pandemia?

Extrañamos infinidad de eventos que hemos realizado como “El Macro” o “El Juego de las Estrellas”, sin embargo, nos hemos ido adaptado para hacer eventos de manera digital, apenas realizamos el ‘Acústico VIP’ con Alfredo Olivas, El Bebeto, Carin León, Los Dos Carnales y El Mimoso, el cuál transmitimos a través de YouTube y también al aire por el 97.7 FM. Además, pronto viene un festival en donde habrá cerca de 12 artistas, en ‘La Mejor FM’ no paramos, la música es la cereza del pastel y parte importante de lo que estamos haciendo.

También tenemos una cabina móvil en donde caben varios invitados, es como un tipo de pecera, y ahí hemos hecho promociones con figuras como Los Plebes del Rancho y Edwin Luna; la gente se registró y a quien ganó le llevamos a estos artistas para que dieran un concierto afuera de su casa. Este tipo de promociones son diferentes y con ello hacemos que la gente se distraiga un rato y se olvide un poco de sus problemas, creo que lo que estamos haciendo más allá de las promociones es generar emociones.

En tu opinión, ¿qué tan útil es monitorear a la competencia aun cuando se tiene un concepto tan definido como es el de ‘La Mejor FM’?

Siempre es sano saber qué está haciendo la competencia; aunque ‘La Mejor FM’ tiene ya una línea de qué hacer musicalmente y con los locutores, también es importante saber qué hace la competencia para contrarrestar la promoción o evento que ellos estén haciendo; no obstante, una cosa es monitorear y otra hacer lo mismo, eso sí sería un error.

Nosotros tenemos dos competencias fuertes en la Ciudad de México, de ambas escuchamos qué hacen y de qué manera lo están haciendo, pero lo único que realmente puede servir es aplicar lo que ya se tiene y sólo apretar tuerquitas con base en lo que está en frente. Hay muchos que dicen que no escuchan a la competencia y yo creo que es muy importante hacerlo, pero compitiendo sana y creativamente.  

Sintoniza ‘La Mejor 97.7 FM’ en la Ciudad de México ydisfruta de las 10 canciones más sonadas del regional mexicano en ‘El Tope con El Topo’; cada sábado, de 11 a 12 de la mañana, en la emisora de ‘MVS Radio’¡Aquí Nomás!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here