Samuel Olvera de ‘Soy Radio’; generando tendencias en la radiodifusión

¿Qué se necesita para crear nuevas tendencias que marquen el camino a seguir en la radio? Samuel Olvera, fundador de ‘Soy Radio’ y locutor de ‘La Que Buena Atlanta’, conversó con nosotros al respecto de la implementación de la radio visual.

0

En RadioNotas tuvimos la oportunidad de conversar con Samuel Olvera, quien a lo largo de casi 30 años se ha caracterizado por implementar nuevas formas de hacer radio, muestra de ello el proyecto de radio visual ‘Soy Radio’ con el que está renovando varias emisoras en Estados Unidos. Descubre todo lo que el locutor de ‘La Que Buena Atlanta 101.9 y 87.7 FM’, quien al aire es conocido como “El Cachorro”, nos compartió en entrevista exclusiva.

Después de 28 años en la radiodifusión, ¿cómo evaluarías tu andar por este medio?

Gracias a que siempre me he preocupado por las nuevas tecnologías y conocer cada uno de los elementos que son requeridos para hacer una transmisión, puedo decir que me ha ido muy bien. El hecho de que la radio sea muy cambiante me ha llevado a utilizar desde el reel to reel hasta lo más actual en tecnología, por lo que he aprendido que es muy importante no estancarse en la radio que uno aprendió, sino ir reaprendiendo cada día de las nuevas generaciones.

Este año estás cumpliendo 10 años de haber fundado ‘Soy Radio’, ¿qué necesidades encontraste en aquel 2010 que te llevaron a implementar esta plataforma?

En ese entonces iniciamos ofreciendo producción de radio; había mucha necesidad de esos elementos y solamente los ofrecían ciudades como Los Ángeles o Guadalajara que eran la cuna de este tipo de servicios, así que nosotros empezamos a llevarlos a estaciones de mercados medianos que no podían costear los elementos de las grandes ciudades. Así fuimos creciendo y especializándonos en automatización de radio, lo cual nos llevó un escalón más arriba y a relacionarnos con bastantes emisoras en Estados Unidos. 

¿Con el paso del tiempo cómo percibes que se han modificado las necesidades de la industria radiofónica y en consecuencia lo que ofrece ‘Soy Radio’?

Desde hace 4 años surgió la oportunidad de empezar a trabajar la radio visual, comenzamos con una emisora network de Los Ángeles llamada ‘La Número 1’, perteneciente a ‘MLC Media’, y actualmente somos distribuidores oficiales de ‘CLOSE RadioTV’, un software de radio visual. Esto a partir de la necesidad de convertir las estaciones en radio 360; que no se limiten solamente a su frecuencia, sino que también puedan estar presentes en cada plataforma y utilicen todos los medios para cubrir las exigencias del público.

Por otro lado, de los últimos cinco años a la fecha hemos percibido la necesidad de las estaciones de radio en ahorrarse dinero, entonces a muchas personas las han sustituido con voice tracks; nosotros ofrecemos esta opción con talentos de México y Centroamérica para Estados Unidos, eso les ha dado un respiro a muchos empresarios en el medio, y la demanda crece día con día.

¿Qué beneficios brindan, tanto para las radiodifusoras como para los radioescuchas, las emisoras 360?

Yo recomiendo el contenido 100% local, en este sentido, los beneficios que trae están relacionados con incrementar las ventas pues la emisora estaría enfocada totalmente en su mercado. Mientras que para el radioescucha, el beneficio es que pueden seguir en cualquier lugar a su estación, incluso, si la emisora hace un partner con alguna televisora que pueda transmitir algunos minutos a la semana, también podrían seguirlos a través de la televisión tradicional. Así se estarían cubriendo todas las necesidades del público, además, brindándole información que realmente le interesa de manera local.

Por otro lado, en tu faceta de locutor actualmente estás en el morning show de ‘La Que Buena Atlanta’, ¿qué distingue al aire a ‘Los Mañaneros’?

Nosotros lo que hacemos es entretener; nos encargamos de dar diversión a las personas que nos escuchan cada mañana, incluso cuando tenemos expertos hablando de un tema ellos entran en nuestro mood.

5 secretos de… Samuel Olvera

  • Mi mayor cualidad: Tenacidad
  • Mi mayor aprendizaje: Que nunca es suficiente
  • Mi mayor meta: Tener éxito
  • Lo que más disfruto de hacer radio: Divertirme mucho
  • Samuel Olvera es: El mejor para mí

¿Qué consideras que se necesita para marcar nuevas tendencias en la manera de hacer radio?

Arriesgarse, eso es lo más importante; el creer que ninguna idea es tonta y que de ahí puede surgir algo muy grande para los radioescuchas, no hay que pensar que cómo alguien ya lo hizo o dejó de hacer, uno ya no tiene la posibilidad de explotar su idea.

¿De los siguientes elementos cuál consideras que tiene mayor peso para conseguir hacer algo que impacte la industria de la radio; una buena inversión económica, una gran idea, llegar a un mercado grade o estar en una radiodifusora de gran alcance?

Una gran idea y acercase a las personas correctas que te guíen para aterrizarla; hay ideas que son muy buenas, pero a veces no tienen ni pies ni cabeza, entonces hay que acercarse sin ninguna pena a quien pueda guiar y ver si a esa idea se le puede agregar o quitar para convertirse en una tendencia. Desafortunadamente, en este medio la gran mayoría creemos que todo lo sabemos y muchas veces nos da pena preguntar, pero como dice el dicho “Preguntando, se llega a Roma” y cosas muy buenas pueden salir. 

¿Cuáles identificas como las tendencias más importantes que han marcado la manera de hacer radio en los últimos años?

Para mí es muy importante la utilización de las nuevas tecnologías que van surgiendo y tomar mano de ellas para poder informar de manera más oportuna al público me parece que es la tendencia más importante; cuidando que los elementos formen parte del entorno de la radio y no a la inversa, no hay que hacerlos el motor principal, sino seguir teniendo a la emisora como la base y los elementos alrededor que son tendencia agregarlos como adornos.

En este sentido, ¿ahora hacia dónde van las tendencias en radio?

Hay que ser multifacéticos en la manera de hacer radio; las emisoras que van a permanecer, tanto económicamente como en cuestión de audiencia, son  aquellas que se adapten a lo nuevo y  consigan gente leal que esté dispuesta a arriesgarse, sabiendo que ahora no solamente se es locutor, sino también una persona creativa que está en redes sociales como TikTok, claro, siempre con la visión de traer más audiencia a la estación de radio, a veces hay personalidades que lo hacen para engrandecerse a sí mismos y eso no funciona.

Vive la experiencia de la radio visual de la mano de ‘Soy Radio’ a través de diversas emisoras; ‘La Que Buena Atlanta 101.9 y 87.7 FM’ en Atlanta, Georgia; ‘La Mexicana 99.9 FM’ en Salt Lake City, Utah; ‘KRRS El Patrón’ en Santa Rosa, California; ‘La Super Q 1340 AM’ en Reno, Nevada; ‘Estrella Digital’ en Montgomery, Alabama; y ‘Poder 102.9 FM’ de Greenville, Carolina del Sur. Además, inicia el día con la compañía de “El Cachorro” en el morning show llamado ‘Los Mañaneros’; de lunes a sábado, de 6 a 10 de la mañana, a través del 101.9 y 87.7 FM y de la app ‘La Que Buena Atlanta’.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here