Showprep – Noticias 28 de Septiembre

0

CASCOS AZULES DE LA ONU SE UNEN A LAS LABORES DE RECONSTRUCCIÓN EN BEIRUT

La Fuerza de Paz de la ONU en el Líbano (FINUL) se unió este domingo a las labores de rehabilitación tras la devastadora explosión del 4 de agosto en Beirut, donde participará en la limpieza de escombros y los trabajos de construcción. «A petición de las Fuerzas Armadas libanesas, la FINUL desplegó hoy un destacamento formado por fuerzas de varios países en Beirut para ayudar a las autoridades libanesas en sus esfuerzos para lidiar con las repercusiones de la trágica explosión», informó en un comunicado la misión de Naciones Unidas. Precisó que el equipo, dirigido por ingenieros, trabajará en la zona portuaria, donde se produjo la deflagración, y en el centro de la ciudad, y se centrará en la retirada de escombros y las labores de construcción «para facilitar una rápida reanudación de las operaciones en el puerto».

El anuncio se produce a raíz de una orden del Consejo de Seguridad de la ONU para que la FINUL ayude al Líbano a recuperarse de los efectos de la explosión y de un llamamiento a estrechar la colaboración con las tropas libanesas. «Es un momento especial para todos nosotros en la FINUL, ya que estamos proporcionando ayuda tangible a la población que lo necesita. Es importante para una misión como la FINUL, con más de 10 mil soldados, ayudar al país que nos ha estado acogiendo durante más de 42 años», dijo el comandante de la fuerza, general mayor Stefano Del Col. El pasado 4 de agosto, explotaron dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio que llevaban almacenadas en el puerto de la capital libanesa seis años, una catástrofe que ha dejado a unas 300 mil personas sin hogar y que causó al menos 191 muertos y más de seis mil 500 heridos.

TRUMP PIDE A BIDEN QUE SE HAGA UN TEST DE DROGAS ANTES DEL DEBATE DEL MARTES

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió este domingo a su rival en las elecciones de noviembre, el demócrata Joe Biden, que se haga un test de drogas antes del debate televisado del martes, el primero en el que ambos candidatos se verán las caras. «Enérgicamente pido una prueba antidrogas para el dormilón de Biden antes o después del debate del martes por la noche», dijo en Twitter Trump. El presidente estadounidense, que aseguró que en ese caso él también se sometería a una prueba, justificó su petición por el supuestamente «irregular» desempeño del candidato demócrata en pasados debates electorales. «¿Sólo drogas podrían haber causado esta discrepancia?», se preguntó Trump en su mensaje en la red social. Aunque no hay ninguna prueba de ello, ésta no es la primera vez que el presidente de Estados Unidos acusa a Biden de usar drogas para superar debates electorales, pues ya lo hizo recientemente en una entrevista en televisión y antes en declaraciones a un periódico. Trump ha venido cuestionando la salud mental de Biden desde 2018, cuando comenzaba a perfilarse como su posible rival en las elecciones de este año, y en los últimos meses ha endurecido sus ataques en entrevistas y mítines. Lo que el líder republicano sugiere -y que algunas figuras cercanas a él han dicho abiertamente- es que Biden sufre de demencia.

La actuación «irregular» en los debates a la que apunta Trump se refiere al desempeño de Biden durante las primarias demócratas, cuando pasó ciertos apuros en debates iniciales con muchos aspirantes, pero que cerró con un exitoso cara a cara frente al izquierdista Bernie Sanders. Trump y su campaña están tratando de definir el primer debate presidencial como un test de capacidad para el ex vicepresidente, de 77 años, tres más que el actual inquilino de la Casa Blanca. Actualmente, la mayoría de las encuestas dan a Biden una clara ventaja a nivel nacional, aunque se espera que los comicios se decidan en un pequeño grupo de estados bisagra donde los sondeos son más apretados. El primer debate electoral tendrá lugar el próximo martes 29 de septiembre en la Universidad de Cleveland (Ohio), después de que su sede original, la Universidad de Notre Dame (Indiana), renunciarse a acogerlo por la pandemia del coronavirus.

PIDE AMLO AL CONGRESO QUE APRUEBE QUE LA MARINA CONTROLE ADUANAS

Al pedir al Congreso que apruebe su iniciativa para que la Secretaría Marina controle las aduanas y puertos del país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se busca combatir a la corrupción y el ingreso de drogas. «Vamos a poner orden en el manejo de los puestos y nadie mejor que el almirante Ojeda (secretario de Marina), que esa institución tan importante que es la Secretaría de Marina para que se combata a la corrupción en los puertos, para que se combata el contrabando, el ingreso de drogas, sobre todo de fentanilo, de drogas químicas, que son tan dañinos para los jóvenes», afirmó hoy en una visita a la ciudad de Veracruz. «Por eso hemos tomado la decisión que los puertos los maneje a la Secretaría de Marina y he enviado una iniciativa de reforma al Congreso que espero se apruebe para sanear los puertos de México».

Y a los marinos mercantes les dijo que no se les quitará el empleo ni serán marginados. «Le digo a los marinos mercantes que no se preocupen, porque les va a ir mejor con esta reforma, habrá trabajo para ellos, se les va a tomar en cuenta, siempre han estado marginados desde que se privatizaron los puertos, se les marginó, desde que se acabó con la Marina Mercante», afirmó. En breve entrevista al término de la evaluación de los programas del bienestar en Museo Naval de este puerto, el titular del Ejecutivo afirmó que la privatización del sector es el «fruto podrido» que dejó el modelo neoliberal. Acompañado por el secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, el gobernador Cuitláhuac García (Morena) y el secretario del Bienestar, Javier May, el titular del Ejecutivo dijo que para acabar con la corrupción en los puertos del país es necesaria una institución tan importante como la Marina.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here