Showprep – Noticias 24 de Septiembre

0

CUBA «NO RENUNCIARÁ A SU SOBERANÍA» PESE A SANCIONES: DÍAZ-CANEL

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el pueblo cubano «no renunciará nunca a su soberanía» y derrotará la «cruel y criminal política» de Estados Unidos, que este miércoles anunció nuevas sanciones contra la isla. «Tal como denunciamos ante la AGNU (Asamblea General de Naciones Unidas), el imperio anuncia nuevas medidas que violan los derechos de los cubanos y también de los norteamericanos. Su cruel, y criminal política será derrotada por nuestro pueblo que no renunciará nunca a su soberanía», escribió el mandatario en Twitter. Horas antes el presidente de EU, Donald Trump, anunció que su Administración prohibirá a sus ciudadanos alojarse en los hoteles de la isla, todos estatales, y comprar tabaco o alcohol cubanos para llevarlos a su país.

Pese a que el embargo vigente desde hace seis décadas no permite la exportación de productos cubanos al país vecino, una directiva del expresidente Barack Obama autorizó a que los viajeros pudieran regresar de la isla a EU con una cantidad limitada de alcohol y tabaco (habitualmente ron y los famosos cigarros puros) para consumo personal. El Gobierno de Trump también amplió las restricciones de viaje a Cuba, donde el turismo de los estadounidenses ya está prohibido, al eliminar la autorización que permitía a sus ciudadanos «asistir u organizar reuniones profesionales o conferencias en Cuba», algo que ahora sólo se permitirá en casos excepcionales bajo petición. Díaz-Canel ya había vaticinado ayer martes, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, que llegarían nuevas sanciones: «El gobierno de Estados Unidos no oculta su intención de aplicar nuevas y más duras medidas agresivas contra Cuba en los próximos meses», afirmó. A medida que se acercan las elecciones del 3 de noviembre, en las que busca un segundo mandato y quiere retener el favor de los estadounidenses de origen cubano en el estado clave de Florida, Trump ha endurecido su discurso hacia La Habana, aunque el retorno a la política hostil hacia la isla comenzó desde su llegada la Casa Blanca en 2017.

INCENDIO DE UN CAMIÓN DE GASOLINA DEJA 23 MUERTOS EN NIGERIA

El presidente nigeriano Muhammadu Buhari indicó que 23 personas, incluidos estudiantes, murieron el miércoles cuando un camión que transportaba combustible volcó y se incendió en una carretera muy frecuentada en el centro de Nigeria. «La muerte de 23 personas confirmada por la Comisión Federal de Seguridad de Carreteras representa otro incidente perturbador y triste en la letanía de tragedias que han ocurrido en nuestro país», declaró Buhari en un comunicado.

El líder nigeriano urgió a los conductores a respetar las medidas de seguridad para evitar nuevos dramas. El accidente ocurrió cuando los frenos del camión fallaron y el conductor perdió el control en la carretera que atraviesa Lokoja, la capital del estado de Kog, uno de los 36 estados de Nigeria. Con anterioridad, un periodista de la AFP, que visitó la morgue, dio cuenta de un primer balance de nueve muertos. Numerosos vehículos, incluido un autobús con estudiantes, se quemaron en el incendio provocado por el camión.

RESTRINGEN ACTIVIDADES NOCTURNAS EN FRANCIA ANTE REBROTES DE COVID-19

Francia anunció este miércoles el cierre de todos los bares y restaurantes de la ciudad mediterránea de Marsella, la segunda del país, e impuso nuevas restricciones en París para intentar frenar una segunda ola de COVID-19. «Globalmente la situación se sigue degradando en algunos territorios y las consecuencias sanitarias, en particular la tensión en los hospitales, exige que tomemos medidas adicionales», declaró el ministro de Salud Olivier Véran. Marsella (sureste), así como la isla de Guadalupe, en el Caribe, que son dos de las zonas más golpeadas por el rebrote del virus, fueron declaradas en «alerta máxima».

Este nivel de alerta, que precede al estado de urgencia sanitaria, obliga a cerrar todos los bares y restaurantes, una medida que temía todo un sector que se tambalea desde el confinamiento de la primavera. Por otra parte, once grandes ciudades, incluyendo la capital, París, Lille (norte), Burdeos (suroeste), Lyon (sureste) y Niza (sureste) fueron declaradas en «zona de alerta reforzada». En estas ciudades los bares cerrarán a las 22:00 horas y se prohibirán las reuniones de más de 10 personas en el espacio público. Asimismo, el aforo máximo para los grandes eventos se reducirá a mil personas, frente a las cinco mil permitidas actualmente. Esta medida, que se aplicará «a partir del sábado, previa consulta entre el prefecto y los cargos electos locales», debería afectar especialmente al torneo de tenis de Roland Garros, que comenzará el domingo, cuatro meses más tarde de lo previsto, y que ya había previsto reducir su aforo a cinco mil espectadores.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here