Aldonzky de 91 DAT; cómo se ha renovado la radio pop en los últimos años

¿Qué ha cambiado en la manera de hacer un programa en las emisoras pop durante los últimos años y hacia donde deben ir para seguir evolucionando? Aldonzky, locutor y director de mercadotecnia y servicios digitales de 91 DAT, nos comparte su punto de vista.

0

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de charlar con Aldo González, mejor conocido como Aldonzky, quien a lo largo de prácticamente 20 años en la radiodifusión ha incursionado en diversas áreas que hacen girar esta industria, siendo galardonado por su trabajo detrás de los micrófonos y obteniendo la fidelidad de los radioescuchas. Descubre todo lo que el Locutor y Director de Mercadotecnia y Servicios Digitales de ’91 DAT’, emisora perteneciente a ‘Respuesta Radiofónica’ que transmite a través del 90.9 FM para la capital de Querétaro, compartió con RadioNotas.

Vámonos algunos años para atrás, ¿cómo llegaste a la radio?

La verdad yo creo que fue obra del destino. Yo estudié para ser técnico en diseño gráfico, cuando a mis 15 años recibí la invitación para ser encuestador para el rating de ‘Multimundo Radio’, después de dos semanas de levantar encuestas se acabó mi contrato, me dieron mi cheque y al ir saliendo de la oficina, la directora artística de lo que era en ese entonces ‘EXA FM 94.7’ me preguntó si quería ser parte del staff, acepté y así me fui involucrando en el mundo de la radio; aprendí desde cómo ponerme una botarga y la interacción con la gente hasta cómo se hacían los controles remotos y la convivencia con los locutores.

Me quedé trabajando de planta ya en la empresa, estuve picando piedra y poco a poco fui creciendo; fui asistente de la parte operativa, después de mercadotecnia, aprendí de la organización de los eventos masivos, fui operador de cabina, luego estuve en producción comercial y producción creativa. En 2008, siete años después de estar tras bambalinas, me ofrecieron entrar al aire; tuve mi primera participación dando el reporte vial en un programa que en ese entonces se llamaba ‘3X3’ y después cambió a ‘La Papaya’.

Inicié de encuestador hasta llegar a ser locutor en cabina, además de tener en su momento la dirección artística y actualmente la dirección de mercadotecnia y digital de la empresa que represento.

Has tenido oportunidad de desarrollarte además en otros medios de comunicación, ¿qué característica de la radio es la que te ha enamorado y tal vez no encuentras en otros lugares?

Efectivamente hice periodismo, cine, teatro y televisión, sin embargo, este medio ha tenido una magia muy interesante en mí; lo que me tiene enamorado de la radio es el hecho de poder crear imágenes en la mente de las personas, mientras que con los demás medios uno tiene el apoyo visual, en radio basta la palabra para poder hacer que la gente se imagine lo que le estás compartiendo.

¿Qué le ofrece al público ‘El Levantón’, morning show en el que te encuentras al aire en ’91 DAT’?

Dinamismo, interacción, creatividad, mucho positivismo y motivación personal; es un contenido orgánico, 100% humano y dirigido a todas las edades, desde un niño hasta un adulto mayor puede disfrutar del programa ya que no utilizamos el albur o el doble sentido, es un contenido 100% familiar que hace el programa algo universal.

Las 10 rápidas de… Aldonzky

  • 91 DAT: El amor de mi vida
  • La radio: Mi pasión
  • Micrófono: Responsabilidad
  • Cabina de radio: Hogar
  • Locución: Excitante
  • Radioescuchas: Lo mejor del mundo
  • Inspiración: Mi familia
  • Meta: Ser uno de los mejores locutores de México y Latinoamérica
  • Competencia: Conmigo mismo
  • Aldonzky: Amante de la vida

¿Qué tanto consideras que se ha renovado el contenido de las emisoras pop en nuestro país durante los últimos años?

La radio ha tenido distintos matices, creo que en aparte se debe a las tendencias de los distintos géneros musicales y al cambio generacional; nos hemos tenido que adaptar a las nuevas generaciones y al mismo tiempo lograr tener cautivo al público que nos sigue día a día.

En este sentido, ¿estando detrás de los micrófonos es igual hacer un programa en el 2000 que ahora en 2020?

Es muy distinto, sin embargo, creo que la radio ha mantenido su esencia porque no se trata de descubrir el hilo negro, sino de adaptarnos; tanto al léxico y a la forma de hablar, como al contenido y a la manera de interactuar con el auditorio. En radio nos hemos ajustado para hacer un contenido más significativo y que involucre a las personas ya que la interacción ahora es diferente, se realiza a través de redes sociales, cuando antes la única manera de hacerlo era vía telefónica, además, antes se hablaba de lo que encontrábamos en el periódico o revistas, ahora recurrimos a lo que es tendencia en las redes sociales, con ello generamos contenido que no sea exclusivo de radio y podemos llevarlo también a plataformas digitales. 

En mi caso, algo que no hacía antes y ahora tengo, y creo que es muy importante para la radio, son espacios que tienen que ver con la motivación; la gente necesita levantarse el ánimo y más en este momento tan complicado que estamos viviendo. Además, no he dejado lo tradicional a un lado; tengo secciones de espectáculos, deportes y nutrición, sin embargo, ahora prefiero tener especialistas dando las notas y consejos. Antes era muy fácil confiar en los locutores y creer lo que decían, hoy las nuevas generaciones dudan de lo que se comparte; a pesar de que la radio sigue siendo el medio más veraz y en el que la gente confía, el público tiene acceso a la información de tal manera que de un momento a otro te dicen que estás mal o sin decirlo directamente ya están pensando que el locutor no sabe, por lo que ahora tenemos que prepararnos más, tener información actualizada y darle paso a los especialistas.

En pro de seguir evolucionando, ¿hacia dónde sugieres que podrían dirigir su atención las emisoras pop para mejorar?

Al contenido musical; lamentablemente la música urbana y el reggaetón están predominando la escena y no tenemos tanto ese pop que se escuchaba hace años, esa rola romántica o intrépida, ahora me he llegado a topar con comentarios de personas que no les gusta la letra de una canción, no toleran ese género musical y eso hace que incluso le cambien de estación. Por eso creo que debe haber un balance en la programación, mantener al público que sí le gusta lo urbano y también tener música para tener cautivos a quienes les gusta el pop tradicional.

También creo que hay locutores que ya tienen muchos años en este medio y a veces se piensa que eso ya es garantía para pegar, pero si no nos actualizamos no es posible mantener el ritmo que actualmente se vive, debemos ir un paso adelante para poder cautivar a las nuevas generaciones, aunque la radio siempre ha estado de moda, se trata de volver a reactivarla entre este público joven.

Por otro lado, creo que la radio debe direccionar bien el contenido y las promociones, pues hoy la segmentación es lo que hace triunfar; anteriormente se lanzaban promociones para ver quién las agarraba y ahora se debe ir bien dirigido a quien nos está escuchando.

Inicia tus mañanas con la compañía de Aldonzky en ‘El Levantón’, el morning show que se ha apoderado de la radio pop de Querétaro; de lunes a viernes, de 5:30 a 10 AM, a través de ’91 DAT’.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here