“El Malo” de La Mega Atlanta; las emisoras musicales ante plataformas digitales

¿Cómo mitigar las limitantes de las emisoras musicales ante plataformas digitales? “El Malo”, locutor y director de programación de ‘La Mega Atlanta’, nos comparte su punto de vista

0

En RadioNotas conversamos con Yzzi Evangelista, mejor conocido como “El Malo”, quien con su sabor, talento y peculiar sentido del humor ha conquistado al creciente mercado hispano en la radio de Atlanta, Georgia. Descubre todo lo que nos compartió el Director de Programación y Locutor de ‘La Mega 96.5 FM y 1290 AM’, emisora perteneciente a ’Davis Broadcasting’.

Iniciaste tu carrera en tu natal República Dominicana prácticamente siendo un niño, ¿cómo fue que se dio este acercamiento con la radio?

Empecé gracias a un radio show local; en ese programa las personas llamaban para hacer peticiones y mandar saludos, mi familia escuchaba el show y uno de ellos vio mi deseo de hablar por teléfono, así que marcamos y mandé saludos a todos los de mi casa. La forma en la que lo hice fue tan energética que al locutor le llamó muchísimo la atención y mi llamada se convirtió algo que todos los días esperaba en el programa, él nos invitó a mi familia y a mí para que conociéramos los estudios y se afianzó más ese amor por el arte que es la radio. Una cosa llevó a la otra; alrededor de mis 14 años empecé a ser operador de consola en una radio local AM y tuve mi primer trabajo en FM en un turno semiestelar a los 16.

Después de alrededor de 20 años haciendo radio, ¿qué obstáculos te has encontrado en este camino?

Los principales obstáculos han sido el proceso de digitalización y la necesidad de reinventarme de manera tal que pueda ponerme varios sombreros a la vez, la evolución de la radio nos ha empujado a todos los que trabajamos en ella a expandirnos para poder acaparar varias responsabilidades que anteriormente tal vez no formaban parte de lo que era ser una personalidad al aire.

Ahora te encuentras en ‘La Mega 96.5 FM y 1290 AM’, ¿qué podrá encontrar el público que te escuche todas las tardes?

‘La Mega Atlanta’ es mi amor platónico; gracia al Sr. José Luis Márquez “El Pitufo” y Brian Barber, el gerente general, esta emisora me ofreció hace varios años la oportunidad de traer un estilo fresco, energético y diferente con la propuesta de ‘El Show del Malo’, el cual es una combinación de contenido, energía, buena música, bromas muy originales, parodias y muchísimo sarcasmo.

Tuve la oportunidad de aprender de la mano de “El Pitufo” a cómo afianzar y expandir un estilo de radio que mezclara el mercado bien energético de Nueva York con lo que es el sentir de Atlanta, una combinación mayoritariamente mexicana, caribeña, centro y sudamericana.

Las 10 rápidas de… “El Malo”

  • La Mega Atlanta: Mi amor platónico
  • La radio: Mi vida
  • Micrófono: Mi desconexión de los traumas
  • Cabina de radio: Mi templo
  • Locución: Libertad
  • Programación: Expansión de mi cerebro
  • Radioescuchas: Mi sangre
  • Meta: Ser mejor que ayer
  • Competencia: El que tengo frente al espejo
  • Yzzi Evangelista “El Malo”: Un libro que todavía no se termina de escribir y al que le faltan muchos capítulos

Además eres Director de programación de la emisora, ¿cómo definirías la esencia de ‘La Mega 96.5 FM y 1290 AM’?

Sin temor a equivocarme, ‘La Mega Atlanta’ es la definición viva del hispano del estado, que es una combinación de personas de muchísimas culturas. Somos una estación que combina lo actual con la nostalgia, esos éxitos que alteran los sentidos de la mano con personalidades que están conectadas en lo que es el sentir del radioescucha de Atlanta.

Entrando en mayor detalle, ¿cómo es el arte de programar ‘La Mega Atlanta’?

Es algo hermoso y que exige muchísimo diariamente, implica estar a la vanguarda de los cambios musicales no solamente a nivel del mercado de Atlanta, sino también nacional e internacionalmente. La música latina se ha transformado de manera tal que hoy se consume hasta por personas que no dominan el idioma español; aunque probablemente ha sido así desde siempre, ahora estamos viviendo en una era en la que se tiene tanto acceso a contenido musical que ser programador es un reto que asumo con el mayor honor y responsabilidad de aplicar lo que he aprendido a lo largo de los años de la mano de expertos que han aportado un granito de arena al crecimiento de lo que es mi habilidad para poder llevarle a la audiencia música y contenido con sentido.

En este sentido, ¿qué tan atractivas consideras que resultan en la actualidad las emisoras musicales?

Yo creo que con el paso de los años era de esperarse que existieran propuestas diferentes para saciar la sed de música, lo importante es que la radio se ha demostrado que es la vía de mayor confianza para la audiencia a la hora de sentirse conectado con lo que está pasando a su alrededor.

Confío en el hecho de que la radio no ha muerto ni va a morir, al contrario, sigue en un crecimiento y apogeo gigantesco; a pesar de que las plataformas digitales ofrezcan podcast o infinidad de contenido, la radio siempre ha sido y seguirá siendo el medio en donde nace la creatividad y las personas pueden conectar con los locutores y su originalidad. Creo que es bien importante que como locutores seamos vulnerables, genuinos y tan transparentes como nuestros límites lo permitan porque eso nos da la ventaja de poder conectar con la audiencia de forma tal que las plataformas digitales que ofrecen solamente música no podrían.

¿Consideras que hoy se está aprovechando suficientemente a la música como para ser la fuente que atraiga al público a la radio?

Me gustaría pensar que comparto el sentimiento con muchos de mis hermanos programadores acerca de que la audiencia sabe que tiene opciones en donde conseguir sus canciones. La música siempre ha sido la mano derecha y amiga de la locución y de la radio per se, y sí creo que se le está sacando mucho provecho hoy en día porque seguimos encontrando maneras de combinar buen contenido con buena música para que así la audiencia siga creciendo y vertida en nuestras propuestas radiales.

Desde tu punto de vista, ¿de qué manera podrían mitigarse las limitantes que tiene la radio musical ante plataformas digitales?

Reinventándose a diario, tratando de entregar contenido relevante y excitante que mantenga a la audiencia conectada a la estación y a nuestras personalidades, como programadores debemos crear esta línea de comunicación y seguir alimentando la acción de nuestros locutores al aire para que sigan creando y manteniéndose a la vanguardia del contenido que las personas consumen y con el cual se sienten conectados.

Llena de sabor tus tardes con “El Show del Malo”; de lunes a viernes, de 3 a 7 PM, a través de ‘La Mega 96.5 FM y 1290 AM’… ¡Siempre con tus éxitos!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here