Pollo Nájera de ‘Exa FM 100.9’; creando contenido de valor en radio y podcast

¿Cualquier locutor podría incursionar en el podcasting? Pollo Nájera de ‘Exa FM 100.9’ y pionero en la creación de podcast en el estado de Chihuahua nos comparte su opinión.

0

Llegó el turno de conversar con Pollo Nájera, quien durante 10 años en los medios de comunicación, gracias a su talento, versatilidad y creatividad, ha sabido conquistar a los radioescuchas y ahora también a los amantes del podcast. Descubre todo lo que el locutor de ‘Exa FM 100.9’, emisora de ‘MVS Radio’, compartió con RadioNotas.

¿Cómo se dio tu primer acercamiento con la radio?

Mi aventura en el mundo de la radio comenzó en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua hace más de 10 años por medio de un casting para la estación de la amplitud modulada ‘La Reina 990’, necesitaban un colocutor para un programa de revista, me quedé y ahí empecé, haciendo al mismo tiempo transmisiones por internet a través de la página de la emisora.

Un tiempo fuiste profesor de educación física, ¿qué te llevó a preferir la locución?

Como profesional de la salud y como licenciado en educación física mi misión principal era ser jugador de la NBA, ese era mi sueño cuando estaba pequeño, pero vi que el camino para lograrlo era distinto y las circunstancias fueron cambiando. Como ya traía mis bases de radio decidí seguir en este camino en un par de estaciones en Estados Unidos; ‘La Que Buena 1550 AM’ en Columbus, Ohio, y ‘Que Bueno 1280 AM’ en Denver, Colorado. Sentir esa adrenalina de estar comunicando un mensaje, que haya personas escuchando y poder incluso llegar a cambiar sus vidas con lo que como locutor se dice, fue la razón principal por la que sigo en medios de comunicación.

Actualmente estás todas las mañanas en ‘Exa FM 100.9’, ¿cuál es la propuesta de ‘La Naranja Morning Show’?

La temática principal es que las personas estén informadas de una manera amena; entretenimiento, un poco de finanzas, psicología, nutrición y espectáculos, sin meternos en rollos amarillistas ni en notas rojas.

Durante las 4 horas del programa tenemos una estructura que desde hace un par de años que empezamos hemos ido perfeccionando; desde generar un buen guion hasta la preparación constante para llevar las secciones, ya que no se trata solamente de abrir el micrófono. Anteriormente, me tocaba checar las revistas y comentar al aire lo que ahí encontraba, cuando llegó internet nos abrió un panorama a los locutores para poder compartir más cosas, obviamente, sin dejar de informar de forma verídica, hoy hay tantas ‘fake news’ que debemos comprobar que lo que comentemos sea real.

Además, estás incursionando en el mundo del podcast, ¿qué buscas transmitir a quienes te escuchan por este medio?

Al igual que en las conferencias y workshops que imparto, busco transmitir mensajes positivos; es un espacio para conectar, entrar en el camino del emprendimiento y de que los sueños sí se cumplen. A veces estamos tan sumergidos en las notas rojas que creo que es importante salirnos de eso y llevar un mensaje optimista para las personas. Este podcast nació hace un par de años y la verdad me llena de orgullo ser los pioneros en Chihuahua en poder proyectar este tipo de mensajes.

En este espacio me enfoco en personas, incluso de otras latitudes del mundo, que tienen una historia que contar; con todos en algún momento he tenido un contacto previo, conozco su historia, ellos la mía y justo ahí surge la magia para que todo salga de la mejor forma posible.

5 secretos de… Pollo Nájera

  • Mi mayor cualidad: Creativo
  • Mi mayor inspiración: Mi familia
  • Mi mayor aprendizaje: El comunicar mensajes de una manera correcta
  • Lo que más disfruto de hacer radio: Dar mi opinión sobre los temas actuales
  • Pollo Nájera es: Optimista ante la vida

¿Qué impacto percibes que tiene el auge de los podcasts en la radiodifusión?

Yo creo que son temas completamente distintos, el podcast representa una herramienta extra para el locutor y no creo que influya o en algún momento vaya a matar a la radio.

A mí me gustan ambos, pero no hay como esa esencia de estar en una cabina de radio y poder tener ese feedback directo con las personas, mientras que en el podcast, al ser grabado, es más lenta la retroalimentación, a pesar de que se pueda llegar a muchas personas.

¿Consideras que cualquier locutor podría incursionar en el podcasting?

Cualquier persona pudiera hacer podcast, pero el poder generar contenido de valor y un impacto en las personas, lleva preparación, por lo que creo que no sería tan complicado para quienes ya hacen radio; sabemos que está bien ser versátil, creativo y poder improvisar, pero la improvisación guiada nos puede llevar a otro nivel, estar al aire en radio conlleva responsabilidad al igual que comunicar mensajes en podcast.

Además, creo que a quienes estamos sumergidos en radio no se nos complica mucho el hacer una producción de audio. En mi caso, en todas las estaciones en las que he estado he sido operador de mi propio programa; estoy subiendo y bajando volumen, viendo la bitácora de los comerciales o contestando mensajes; por lo que desarrollar esta parte de interacción con la radio me abrió la posibilidad de generar contenido.

¿Qué consejo compartirías con los locutores que desean incursionar en el mundo del podcast?

La constancia; si se van a aventar a realizar un podcast es importante darle continuidad, creo que cuando se empieza y no se hace constantemente se pierde el sentido de lo que están haciendo. No importa si tan solo son 5 episodios de una primera temporada, lo importante es cumplir ese primer objetivo y cuando se llegué a él, plantearse ir más allá.

Disfruta cada mañana de la compañía de Pollo Nájera en ‘La Naranja Morning Show’; delunes a viernes, de 6 a 10 AM, a través de ‘Exa FM 100.9’ en Chihuahua. Además, escucha historias de vida que puedan inspirarte en su podcast semanal; encuéntralo como Pollo Nájera, en las diferentes plataformas digitales.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here