Alex Merla de ‘FM Globo 88.1’; las expectativas que se tienen de un locutor

0

Durante 22 años en los medios de comunicación, Alex Merla ha sabido conquistar los corazones del público, haciendo de su voz y el romanticismo sus grandes aliados para generar una complicidad con quienes lo escuchan en Monterrey, Nuevo León. No pierdas detalle de lo que el locutor de ‘FM Globo 88.1’, emisora de ‘MVS Radio’, compartió en exclusiva con RadioNotas.

¿Cómo resumirías estos más de 22 años en los medios de comunicación?

Creo que cuando hay algo que te gusta es muy difícil que lo puedas sacar de ti; yo estaba estudiando en la Facultad de Contaduría Pública y Administración cuando decidí mejor estudiar comunicación en el Instituto de Comunicación, Artes y Humanidades de Monterrey y además tomar un curso de locución con el señor Ramiro Garza, uno de los precursores de la radio en nuestro país.

En aquel entonces, hacia mi servicio social en el área de monitoreo de noticias en Televisa y también trabajaba en un restaurante, con lo que yo ganaba grabé un demo y lo estuve entregando en muchas estaciones. Yo quería entrar a ‘Energy 99’ y me dieron la oportunidad, pero solamente con pequeñas participaciones, hasta que un día en ‘Grupo Multimedios’ me encontré a Julio César González, pude mostrarle mi demo y terminó convirtiéndose en mi padrino en la radio; sin más entré a la cabina de ‘FM TU’ y quedé impresionado porque era el momento que yo tanto tiempo había estado buscando, entré al aire sin decir mi nombre ni nada y para mi segunda intervención empezaron a bajar los ejecutivos de la emisora, entre ellos Marina Rodríguez, quien me hizo la propuesta de concluir ahí mi servicio social y quedarme posteriormente a trabajar.

De manera resumida fue así como entré a la radio y de ahí todo se empezó a dar muy rápido, iba a cumplir apenas 17 años, llegué a ser el locutor más joven en el país; cubría turnos, iba a las escuelas, se me dio la oportunidad de quedarme en el programa ‘Baladas de Amor’, subí al escenario de un ‘Viva La Radio’ para presentar a Thalía ante un Estadio Universitario lleno… Con todas esas experiencias empecé a agarrar tablas y a entender lo que estaba pasando en mi vida.

Más tarde hice un casting para el programa ‘Desvelados’, me quedé y empecé a hacer radio y televisión a la par. Después de un tiempo yo ya no iba a dedicarme a este medio, estaba a punto de dejar todo cuando surgió la oportunidad de estar un rato en ‘Exa FM’ y tener además un programa en Televisa llamado ‘Qué Noche Con Merla’.

Ahora estoy en ‘FM Globo’, una estación que existía hace muchos años y ‘MVS Radio’ decidió revivir el concepto; el pasado julio cumplí dos años de estar al aire con lo que hacia al principio, ‘Baladas de Amor’, y además con algo nuevo, un programa con mucho contenido en donde todos los días hacemos algo diferente con lo que interactúa la gente, por ejemplo, lunes de Top3, martes de Globocombos, miércoles de 2 x 1, jueves de karaoke y viernes de “Gracias a Dios es viernes”.

Entrando en mayor detalle acerca de ‘Baladas de Amor’, ¿cómo se ha desarrollado este programa con el paso del tiempo?

El programa ha ido evolucionado; antes no se hacían los programas de contenido, poníamos una llamada al aire y penetraba tanto en la audiencia que después más personas se comunicaban para comentar la situación que el radioescucha había contado, en los 2000, cuando me fui a ‘Exa FM’, hicimos un programa más conceptual, en donde diario tocábamos un tema en específico. No obstante, el programa fue, es y, si Dios me lo permite, seguirá siendo al 100% de complacencias; la gente me platica la situación que vive, lo que aprendieron del amor y desamor, y al mismo tiempo los complacemos con esa balada que los hace sentir bien.

‘Baladas de Amor’ ha sido un parteaguas; cuando estaba en ‘FM TU’ el programa tenía más rating que los programas más exitosos de la televisión, yo no entendía mucho de eso porque nunca hice el  programa con la intención de ser el número 1, pero platicarlo ahorita me llena de orgullo porque finalmente lo que hice lo hacía porque me nacía y mi corazón se sentía bien al hacerlo, y creo que ese es el secreto, cuando haces lo que amas y aparte te pagan, nunca lo vas a ver como un trabajo.

¿Por qué crees que este concepto ha logrado permanecer en el gusto del público durante tanto tiempo?

Lo atribuyo a varias cosas, lo más importante es que, nos guste o no, el amor gira en torno a todo; podrán cambiar las generaciones y el amor ser diferente, pero, como dice la biblia: “Tres cosas durarán para siempre: la fe, la esperanza y el amor; y la mayor de las tres es el amor”. Así que no es el concepto, es la forma de vida que ya está sellada desde el momento en el que llegamos.

Al inicio creo que fue un poco sencillo poder conectar porque era una estación dirigida a chavos; los radioescuchas y yo estábamos en el mismo rango de edad. Además, yo nunca he dicho qué es lo que tienen que hacer a quienes me hablaban, el secreto ha sido escuchar, y al mismo tiempo, el éxito de este programa es que no nos casamos con solamente hablar de lo bueno, sino también de las experiencias malas, tocarlas de manera real y no por encima.

Las 10 rápidas de… Alex Merla

  • FM Globo: Mi familia
  • La radio: Mi trabajo
  • Micrófono: Responsabilidad
  • Cabina de radio: Parte de mi casa
  • Locución: Lo mejor que pudo haber pasado en mi vida
  • Radioescuchas: Respeto y agradecimiento
  • Inspiración: Lo que aprendí de aquellos que me dejaron algo bueno y lo hicieron de corazón
  • Meta: Convertirme no en el mejor locutor, sino en uno que deje algo bueno en el corazón de cada persona
  • Competencia: Necesaria
  • Alex Merla: Alguien que algún día soñó con realizar muchas cosas, que tuvo la fortuna y bendición de realizarlas y que, si Dios me presta vida, seguirá haciéndolo

¿Cómo consideras que se han modificado las expectativas que el público tiene de un locutor?

Creo que ha cambiado la percepción, pero únicamente para esos locutores que han dejado de hacer que la radio sea mágica; locutores que han llegado sin saber lo que significa el compromiso y la responsabilidad de tener un micrófono al frente y llegar a miles de personas.

Hemos perdido radioescuchas y yo lo atribuyo a dos cosas; muchos les echan la culpa 100% a las plataformas digitales, pero también creo que tiene que ver con los pseudo locutores que no respetan a la gente. Aunque esto es una balanza, siempre habrá locutores que respeten al radioescucha y locutores que no lo hagan.

¿Crees qué también se ha modificado lo que las radiodifusoras esperan de un locutor?

Afortunadamente en ‘MVS Radio’ buscan cosas cálidas y contenido de calidad, no obstante, hay estaciones en las que posiblemente todos conocen al locutor, pero no por el mensaje que transmite, sino por su irreverencia y ser un espectáculo de una manera que no corresponde a un locutor. Hay que entender que nosotros somos el medio entre el artista, la música y la gente, cuando logramos entender eso creo que las cosas pueden ir mejorando.

Conecta con Alex Merla en sus diferentes espacios al aire; ‘Baladas de Amor’, de lunes a viernes, de 8 a 11 PM, y ‘En Vivo con Alex Merla’ de 12 a 2 PM; a través de ‘FM Globo 88.1’, la primera de tu vida, la primera del cuadrante.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here