Imagen pública en pequeños sorbos para gente de radio

0

Muchas personas piensan que la imagen púbica es una característica exclusiva de las personas que trabajan en los medios de comunicación en el mundo empresarial y político, sin embargo no es así, recientemente Álvaro Gordoa, experto en Imagen Pública, explicó que todas las personas tenemos esta cualidad, la cual es un cúmulo de percepciones similares que un conjunto de personas se hacen sobre nosotros.

También se explicó que cada individuo no sólo tiene una Imagen Pública, sino que dependiendo de las esferas donde nos desenvolvamos iremos formado diferentes percepciones. Es decir, en un ejemplo cercano, tu imagen no es la misma ante tus radioescuchas, que ante tu familia o ante tu grupo de amigos más cercanos.

Resulta importante tomar nota acerca de que no somos dueños de nuestra imagen, ya que esta vive en la mente de quien nos percibe, sin embargo si podemos encaminar lo que queremos proyectar o comunicar con las personas de determinado entorno. La percepción no se construye alrededor de personas solamente, sino de empresas e instituciones.

En nuestra industria, nos conviene construir una imagen profesional, pulcra que refleje calidad, por ello, te contaremos algunos tips que podrán ayudarte a que este constructo se eleve y por lo tanto tu reputación como profesional de AM/FM sea positiva:

  • Ser y parecer

Es importante la congruencia en la formación de una imagen ante los ojos de los demás; ser y parecer resultan dos conceptos aplastantes que construyen una idea sobre ti en la mente de alguien más. Si te quieres posicionar como un locutor imponente y con conocimiento, actúa, investiga y realmente sé eso que anhelas.

  • No chismear

Como profesional de radio y como persona en general, deja mucho que desear una persona que habla de alguien mientras éste o ésta no se encuentra presente. Estudios revelan que sólo el 2% de las personas pueden guardar un secreto, justo por ello el crear chisme en tu lugar de trabajo y en la vida general hará que tu reputación baje enormemente.

  • Puntualidad

No sólo el llegar a tiempo a tus transmisiones de radio hablará bien de ti, también el entregar proyectos cuando se soliciten y el aportar ideas de manera oportuna, ayudará a que logres una mejor posición principalmente entre tus compañeros de trabajo en la radio. Puntualidad es también saber administrar tu tiempo y entender que tus lapsos, afectan el trabajo de los demás.

  • Entablar comunicación verbal y tener buena ortografía

Una buena parte de las personas que trabajan en cabina, son egresadas del área de comunicación. Justo por ello es imperdonable que en los posts de redes sociales, haya faltas de ortografía o que no se tengan las habilidades para entablar una conversación tanto con los oyentes, como con tus compañeros de trabajo.

  • Vestirte de acuerdo a mensajes

Inconscientemente tanto tus colaboradores cercanos, como tus radioescuchas te perciben también por tu forma de vestir, a través del material fotográfico en redes sociales. Es importante que busques información sobre la semiótica de la vestimenta para que entiendas qué proyectas con cada prenda y cada color que utilizas. Recuerda que cada parte de nuestro ser comunica algo.

¿De qué forma colocas elementos a tu persona para construir la imagen que deseas en tus radioescuchas y tus colaboradores de radio?

Esta nota fue realizada con base en un episodio del Podcast de Martha Debayle en donde estuvo invitado Álvaro Gordoa, rector del Colegio de Imagen Pública.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here