En la comunicación nunca se debe suponer

0

El mundo de la comunicación es mucho más complejo de lo que podemos imaginar, esto debido a que en ocasiones creemos que estamos informando una idea y el público realmente entiende algo similar, pero no igual a lo que está en nuestra mente. Es fácil asumir que el público recibe nuestros mensajes, sin embargo, el camino complejo es preguntarnos si realmente estamos haciendo el trabajo ideal para que una idea pueda ser comprendida de la mejor forma.

Si bien cada persona cuenta con un contexto de realidad a partir del cual percibe su alrededor, la verdad es que todos los seres humanos nos encontramos en el mismo planeta, por lo que la variación de la compresión de mensajes no debería ser ‘tanta’. Justamente el no dar por hecho que algo se entendió, será una herramienta esencial para realmente conectar con nuestros radioescuchas.

¿Alguna vez has oído comentarios de oyentes que dicen que un programa les gusta debido a que el locutor es muy claro y conciso para emitir sus pensamientos? Justamente el éxito de comunicadores como Martha Debayle o Mariano Osorio, reside en que no suponen que algo fue entendido, siempre son claros y desmenuzan los conceptos para que el público esté en sintonía.

Acá te dejamos algunas otras cosas que realmente nuca debes suponer de tu audiencia, esto te ayudará a que salgas de un mundo utópico, donde el radioescucha sólo está prestando atención a su radiorreceptor:

  • Los oyentes no están prestando atención todo el tiempo, gran parte de los momentos sólo tienen encendidas AM y FM como un sonido al fondo; justamente ponen atención cuando escuchan una palabra clave que los hace voltear o cuando pasa alguna canción que les emociona.
  • Los oyentes no son entes tan activos como pensamos. Realmente es poca la gente que decide interactuar con la radio a través de redes sociales o por teléfono, esto en comparación con tu número total de alcance ‘Cume’. La única excepción de esta regla se da cuando la gente realmente encuentra un tema que le apasiona y decide participar, asimismo cuando hay regalos bastante atractivos.

¿Cómo conseguimos que nuestra emisora deje de ser audio de fondo, para que el radioescucha realmente preste atención?

Temo decirte que la gente no va a adaptarse a la radio, nosotros tenemos que entender que de 100 palabras que digamos, el público promedio estará al pendiente de 10 o a lo mucho 15. Por ello para ganar un poco más de atención te recomendamos lo siguiente.

  • Genera contenidos acorde a tu marca de radio y que sean de interés a tu público objetivo. Por ejemplo, si tu emisora es de regional mexicano, no van a insertar de pronto un segmento hablando sobre la evolución del cine en la pandemia, porque probablemente no será un tema que interese.
  • Los comentarios débiles no llaman la atención. Haz declaraciones fuertes que atraigan los oídos y después decrece la intensidad de la comunicación.
  • Relaciónate con tus oyentes, deja que de vez en cuando entren personas al aire, y que cuenten alguna anécdota. Los locutores lejanos a su público realmente pocas veces logran la atención del mismo.

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Tracy Johnson a través de su sitio tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here