¿Cómo se recupera la radio ante la falta de ‘viajes diarios al trabajo’?

0

Durante esta temporada de confinamiento, los empleados de la radio nos hemos dado cuenta de diferentes aspectos importantes para nuestro medio de comunicación; por ejemplo, descubrimos que gran parte dela escucha del día se realiza específicamente en dos horarios, por la mañana cuando las personas se dirigen a sus trabajos, y por la tarde-noche cuando la gente regresa a sus casas.

Sin embargo, lo anterior mencionado despertó algunas inquietudes ante los empresarios de la radio, ya que mucha gente radioescucha dejó de asistir a los trabajos como medida precautoria ante un posible contagio de COVID-19. Entonces, ¿cómo resistiría la radio si la gran mayoría de sus oyentes realmente no estaban haciendo sus actividades y no estaban yendo diariamente a sus trabajos?

La pregunta anterior se responde con otro hallazgo importante: aunque definitivamente la escucha pudo verse afectada, las personas siguieron escuchando debido al apego que ya han desarrollado con la radio. Lo más importante es que los hábitos de escucha cambiaron; ahora las horas más fuertes de escucha fueron pasando las 10 de la mañana y hasta poco antes de la hora de la comida, esto debido a que la audiencia sintonizó AM/FM mientras cumplía con su horario laboral. Eso se tradujo en sólo cambios de hábitos de consumo en nuestro medio de audio.

Con la reapertura de las economías locales, los hábitos de consumo de radio están volviendo poco a poco a la normalidad que conocíamos, sin embargo, la recuperación será un poco larga ya que no se prevé un entorno como el que conocíamos, probablemente hasta el primer trimestre del próximo año 2021.

Por ahora, una forma de mantener e incluso elevar un poco los niveles de escucha diaria y semanal es valiéndonos de nuestros más grandes seguidores, organizándolos y dándoles contenidos que realmente disfruten, de esta forma ellos mismos fungirán como ‘evangelizadores’ de tu programa de radio, y a través de recomendaciones a familia y amigos, traerán una cantidad considerable de nuevos radioescuchas que podrán enamorarse de tu show de radio.

Los hábitos no se forman de un día para otro, sino por una repetición constante de una actividad, por lo que el ganarte la confianza de los nuevos seguidores no será sencillo, pero si logras enamorarlos, ya estás del otro lado. Engánchalos y haz que vuelvan por más. Por ahora el construir relaciones con tu nuevo público y mantener a los radioescuchas de antaño, será la solución ante los tiempos que estamos viviendo.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Andrew Curran a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here