La radio está lista para ”La Era en Vivo”

0

La crisis sanitaria y la tecnología están rediseñando las formas en que la sociedad interactúa con los medios de comunicación. En los últimos cuatro meses, nos hemos percatado que varias aplicaciones se volvieron más indispensables en nuestras vidas, ya que tanto nuestros hábitos como nuestra rutina diaria cambiaron por completo. 

En la actualidad, un gran porcentaje de la población sigue confinada en sus hogares, y por lo consiguiente su ritmo de vida pasó hacer otro.Ahora con más tiempo libre, la audiencia ha optado por utilizar con mayor frecuencia sus dispositivos inteligentes para acceder aplicaciones como: Zoom, TikTok, Facebook, Google, Drive, Instagram, Netflix o conciertos en streaming; desde marzo hemos sido testigos del aumento de estas plataformas. 

Por otra parte, la radio al ser un medio tradicional capaz de captar el espíritu de la época, especialmente con su capacidad de informar y entretener al instante, transmitiendo en vivo desde una zona de guerra, un concierto, hasta un huracán; se ha ido sumergiendo poco a poco al mundo digital. 

Muchas emisoras se han dedicado a idear nuevas formas en las que sus estaciones se puedan conectar en “tiempo real” con sus oyentes de una manera interactiva; como ciertas plataformas digitales, por ejemplo, TikTok, esta aplicación inició entre la Generación Z; sin embargo, hoy en día, percibimos a múltiples generaciones produciendo esos divertidos videos cortos; convirtiéndose en un espacio familiar. 

Los medios de comunicación que pueden conectar con el público en estos tiempos, es porque logran interactuar con ellos y los hacen participar para saber qué es lo que quieren. Lo que ocasionó la COVID-19 fue justamente eso, hacer que tanto la industria del entretenimiento como las empresas hicieran un pausa y cuestionaran a las personas sobre que es lo que desean. 

Otra cosa que hizo la pandemia fue restringir nuestras vidas e impedirnos hacer las cosas que hacíamos a diario. Es por ello, que muchas estaciones se dieron a la tarea de descubrir lo que la gente realmente quiere, una forma fue interactuando con los oyentes en vivo y en el momento. Esa es la esencia de muchas plataformas, por ejemplo, Twitch. 

No se trata sólo del «programa».  Es el como manejan el diálogo y retroalimentación, poblado por fans, trolls, bromistas y comentaristas. Esto significa, que las emisoras deben tratar de involucrar a su audiencia. 

La radio anteriormente, marcaba la pauta casi siempre: 

“Transmite.  Nosotros escuchamos.”

Pero cada vez más, se ha tratado de que los oyentes participen más demostrando que les interesa el contenido.

“Transmiten.  Y nosotros también lo hacemos.”

Lo que se necesita en estos tiempos es estar actualizado y hacer más interactivos los programas para que la audiencia no emigre a otros medios de comunicación. La gente se quiere sentir escuchada, por ello, es momento que las emisoras; interactúen más con las mismas. Se pueden realizar una serie de campañas de marketing digital, en las cuales se establezcan las estrategias más convincentes según su público identificado. 

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here