Showprep – Noticias 31 de Agosto

0

RECHAZAN EN EUROPA EL USO DE CUBREBOCAS

Miles de manifestantes contrarios a portar el cubrebocas y a las medidas de restricciones contra el coronavirus tomaron las calles en varias ciudades de Europa, con la mayor aglomeración, en Berlín, interrumpida por la Policía por no respetar los gestos de protección. En Londres, un millar de inconformes, congregados en Trafalgar Square, pidieron el “fin de la tiranía médica”. En París, 200 a 300 personas protestaron contra la obligatoriedad de la mascarilla. Sophie, una parisina de unos 50 años, acudió a manifestarse en “favor de la libertad de elegir”: “Soy una ciudadana que se opone a medidas liberticidas que no tienen ninguna justificación médica”. Otro millar de personas se manifestó en la ciudad helvética de Zúrich. En Berlín, uniformados interrumpieron la marcha de unas 20 mil personas porque no se estaban respetando las reglas de seguridad exigidas por el Gobierno. Los inconformes “incumplieron la distancia mínima, pese a las reiteradas demandas” de las fuerzas del orden. 

Las autoridades alemanas detuvieron a unos 300 manifestantes. Las protestas se llevaron a cabo en un contexto de creciente malestar entre la opinión pública alemana por las restricciones decretadas contra la pandemia, pese a que no han sido tan draconianas como en España o Italia, países mucho más golpeados por el COVID-19. A poco más de seis meses de registrar su primer caso de coronavirus, Brasil superó ayer los 120 mil muertos de COVID-19. El gigante sudamericano, de 212 millones de habitantes, registraba hasta anoche 120 mil 262 muertes por la pandemia y tres millones 846 mil 153 de casos, informó el Ministerio de Salud en su actualización diaria. A diferencia de Europa y Asia, donde el virus golpeó con fuerza y luego disminuyó, en el país sudamericano avanza a un ritmo lento y devastador, afirmó Christovam Barcellos, investigador de la prestigiosa institución científica Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). “Desde el inicio de la pandemia, la curva de Brasil ha sido diferente a la de otros países, mucho más lenta”. “Ahora se ha estabilizado, pero a un nivel muy peligroso: alrededor de mil muertes y 40 mil casos por día. Brasil todavía no ha pasado el pico”, agregó. Esa nación confirmó su primer caso el 26 de febrero, un empresario de Sao Paulo que regresaba de un viaje a Italia, y registró su primera muerte el 16 de marzo.

MADURO ORDENA RETOMAR CONFINAMIENTO REFORZADO POR UNA SEMANA EN VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este domingo retomar el confinamiento reforzado, vigente desde mediados de marzo para frenar el avance del COVID-19, por una semana en todo el país, en medio de una escalada de contagios. «¡Todos a prepararnos para siete días de cuarentena verdaderamente radical!», expresó el mandatario socialista en un pase telefónico transmitido por la televisora gubernamental. Venezuela acumula 45 mil 868 casos confirmados y 381 fallecidos por el nuevo coronavirus, según cifras oficiales, en medio de una aceleración de contagios en este país de 30 millones de habitantes. El balance oficial, sin embargo, es cuestionado por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch por considerar que la situación es mucho peor. El confinamiento es «necesario», continuó Maduro, para «seguir batallando duro» contra el virus y cortar las cadenas de contagio.

La decisión de retomar el aislamiento una semana se enmarca dentro de un esquema de confinamiento llamado «7+7» vigente desde junio, que alterna siete días de «cuarentena radical», en los cuales todos los comercios son obligados a cerrar salvo los de sectores priorizados como alimentos o salud, con siete de «flexibilización» que permiten reactivar el resto de las actividades. Caracas y la mayor parte del país vienen de una semana de flexibilización, mientras que los municipios fronterizos con Brasil y Colombia quedaron exceptuados y permanecieron en «cuarentena radical» para «blindar al país» de migrantes venezolanos que están regresando, dijo el domingo pasado la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. El gobierno socialista asegura que unos 90 mil 000 migrantes han retornado «legalmente», mientras que otros 40.000 han ingresado por caminos ilegales (trochas), tras quedar desempleados por la pandemia. El 9 de agosto, Maduro prorrogó por quinta vez el «estado de alarma» por 30 días, habilitándolo a prolongar la cuarentena vigente desde el 16 de marzo. El virus encontró a Venezuela con hiperinflación y seis años de recesión, debacle que ha causado el éxodo de unos 5 millones de migrantes desde finales de 2015, según la ONU. La crisis socioeconómica dificulta el cumplimiento del confinamiento en un país donde cuatro de cada cinco familias no ganan dinero suficiente para cubrir la canasta alimentaria, de acuerdo con un estudio académico.

INDIA REGISTRA RÉCORD MUNDIAL CON MÁS DE 78 MIL CASOS DE COVID-19 EN UN DÍA

La India registró este domingo un nuevo récord de contagios de COVID-19 con más de 78 mil 761 casos en un día, la cifra más alta registrada en el mundo desde el inicio de la pandemia, lo que lleva el número total del país asiático hasta los tres millones 542 mil 733 contagios. El número de casos confirmados hoy por el Ministerio de Salud indio establece una nueva marca mundial de casos confirmados en 24 horas, superando los 77 mil 255 registrados por Estados Unidos el pasado 19 de julio según la Universidad Johns Hopkins. La curva de contagios del país de mil 300 millones de habitantes ha estado en constante ascenso desde el comienzo de la pandemia, siendo el más afectado de Asia, y el tercero en el mundo solo por detrás de Estados Unidos y Brasil. Con las cifras de hoy la India suma además el tercer día consecutivo registrando más de 70 mil casos cada 24 horas, un número que supera los casos diarios de las naciones más afectadas. Sin embargo, con 63 mil 498 muertos, la tasa de mortalidad relativamente baja del país asiático le ubica todavía por debajo de Estados Unidos (182 mil 760), Brasil (120 mil 262), y México (63 mil 819).

Pese al constante ascenso, la India anunció ayer la nueva fase de desescalada de la medida de confinamiento impuesto el pasado 25 de marzo, impulsando la necesidad de continuar reactivando su economía. La orden del Gobierno indio para la fase 4, que estará en vigor entre el 1 y el 30 de septiembre, autoriza la reapertura de los servicios de metro «de manera gradual» y bajo medidas de seguridad a partir del próximo día 7. Asimismo autorizó la celebración de actividades de entretenimiento, deportes, eventos políticos, culturales, religiosos, y académicos bajo techo a partir del día 21 con un aforo de hasta 100 personas. La decisión anunciada ayer precisa que se levanta el cierre excepto para los colegios y centros educativos, el uso de piscinas y la operación de vuelos internacionales, salvo excepciones. Aun así, las restricciones se mantendrán por completo en las zona «de contención», como se denomina a las áreas con un número significativo de casos, al menos hasta el 30 de septiembre.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here