5 Tips para mejorar tus habilidades de charla en la radio

0

Todo locutor debe desarrollar su habilidad de poder conversar al aire, ya que esto es todo un arte; puesto que se tienen que atraer a los oyentes y eso no es una tarea fácil. Porque por un lado, la audiencia está haciendo otra actividad, y por el otro tiene que prestar atención a lo que dice el talento al aire. 

Lo anterior, se puede lograr, sólo tienes que aprender a dominarlo, y para ello, primero, debes desarrollarte personal y profesionalmente. Conocer el arte de la actuación conversacional es lo principal, toma en cuenta que el público no ve lo que haces, entonces tienes que focalizar todo tu esfuerzo en las palabras y la entonación que le des. 

Contar una historia o un chiste en un ambiente de escucha activa produce una respuesta; necesitas identificar ésta, para que puedas ajustar tu actuación. A continuación queremos proporcionarte 5 consejos para ayudar a crecer tus habilidades de conversación en tu programa de radio. 

  • El reconocimiento de la personalidad al aire 

Las personas de la radio a veces toman por sentado que la audiencia conoce a todos los locutores, y la realidad es otra, mucha gente no sabe distinguir la voz de los talentos al aire. Entonces, cuando hay tres o más comunicadores en un programa radiofónico, los oyentes no pueden seguir la conversación y prefieren cambiar de estación. 

Es por ello, que le recomendamos a los locutores que se presenten constantemente de una forma que no se torne incomoda o molesta para la otra parte de la audiencia que si está presente desde el inicio de la transmisión.

  • Habilidades de improvisación 

Es aconsejable que como talento al aire inviertas en algún curso de improvisación, ya que si lo haces podrás aprender habilidades de comunicación especiales para que puedas crear conversaciones oportunas en algún momento inesperado o no planeado dentro del programa que transmites. 

Recuerda también, que el espíritu de la improvisación está en el corazón del talento al aire, encuentra el tuyo y no dejes de entrenarlo. Incluso los locutores con mayor experiencia pueden llegar a ser mas efectivos, si aprenden habilidades básicas de construcción de historias. 

  • Historias coloridas 

Es más fácil ser interesante si cuentas con las herramientas de improvisación que te proporcione el curso al que asistas, para así poder entretener a tu público. Lo que hacen estas habilidades es ayudarte a producir un lenguaje más colorido; pero para ello, debes desarrollar la escucha activa, la cual significa estar en sincronía con la conversación y poder reaccionar a su vez. 

El locutor debe aprender a escuchar y responder, al mismo tiempo; es una habilidad que se debe desarrollar, y la cual se puede conseguir con el tiempo. Por otra parte, el talento al aire, también debe tener libre asociación, que es la práctica de hacer conexiones espontáneas, y así poderle añadir un toque de color a la conversación. 

  • Uso de las palabras 

Es importante el tipo de lenguaje que uses con tu público. Recuerda que al ser un comunicador, tienes una responsabilidad enorme;  por eso debes ser muy cauteloso al momento de utilizar cualquier palabra. Deja aún lado tus creencias políticas y sociales, ya que todo lo que digas puede influir en la mente de tu audiencia. 

  • Uso de la voz 

Aprender a usar correctamente la inflexión, los cambios de tiempo y ritmo. Si lo haces exitosamente podrás llamar la atención del público. Deja que el contenido fluya y concéntrate también en la actuación. 

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Tracy Johnson a través de tjohnsonmedia.com. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here