Showprep – Noticias 19 de Agosto

0

EU INTERCEPTA UN AVIÓN VENEZOLANO CON ARSENAL Y ARRESTA A DOS

Una avioneta sospechosa que abandonaba el sur de Florida con armas a bordo y miles de dólares en efectivo fue interceptada el sábado, y dos venezolanos fueron arrestados, en un operativo anunciado este lunes por autoridades de Estados Unidos. Agentes de la Unidad Marina de Fort Lauderdale, al norte de Miami, fueron alertados de un movimiento de una aeronave Learjet relacionada con una investigación en curso, informó un comunicado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Oficiales de varias agencias respondieron para detener la avioneta, que se dirigía a la isla caribeña de St. Vincent. Arrestaron a dos venezolanos, cuya identidad no fue revelada, e incautaron 18 rifles de asalto, seis escopetas, 58 pistolas semiautomáticas, 20 mil 312 dólares en efectivo y dos mil 618,53 en cheques endosados, detalló el comunicado.

En Caracas, el diputado venezolano Carlos Paparoni, del partido opositor Primero Justicia, aseguró que el avión está vinculado a Alex Saab, empresario colombiano acusado de corrupción relacionado con un programa de alimentos del presidente Nicolás Maduro y actualmente preso en Cabo Verde. La aeronave «pertenece a una empresa de Roswell Rosales, piloto de Álvaro Pulido Vargas, socio del testaferro de Maduro, Alex Saab», escribió Paparoni en Twitter. En un segundo tuit, añadió que uno de sus pasajeros frecuentes es «Carlos Rolando Lizcano, pieza clave de las estructuras criminales de Alex Saab». «El mundo se les pone pequeño, su estructura criminal está desnuda», dijo el diputado. El 5 de agosto, un tribunal de Cabo Verde dio luz verde a la extradición hacia Estados Unidos de Saab, inculpado en Miami de lavado de dinero y detenido durante una escala técnica de su avión en Cabo Verde a mediados de junio. La interceptación del avión fue un operativo de CBP, en conjunto con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Administración Federal de Aviación (FAA), entre otros organismos.

EL EXPRESIDENTE ÁLVARO URIBE RENUNCIA AL SENADO DE COLOMBIA

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, en prisión domiciliaria por orden de la Corte Suprema que lo investiga por presunta manipulación de testigos, anunció este martes su renuncia al escaño que ocupaba como senador desde 2014. En una carta dirigida al parlamento, el exmandatario (2002-2010) justifica su decisión ante la imposibilidad «de poder regresar al Senado» por cuenta del proceso que enfrenta en su condición de parlamentario. Uribe, el senador más votado y jefe del partido en el poder, había dejado su puesto en la cámara alta en julio de 2018, cuando el máximo tribunal lo llamó a indagatoria dentro de la causa que terminó con su arresto preventivo a comienzos de agosto. Entonces, el mandatario quiso eludir la competencia de la Corte Suprema -a la que critica con vehemencia por su supuesto sesgo- para quedar bajo la lupa de la fiscalía.

Sin embargo, desistió luego de la renuncia y el proceso siguió su marcha ante el único órgano con potestad de investigar a los congresistas en Colombia. Todavía es incierto si con su salida del Senado podrá esquivar la acción del tribunal, que ordenó su arresto el 4 de agosto mientras decide si lo llama a juicio por supuesta manipulación de testigos en contra del parlamentario de izquierda Iván Cepeda. En su comunicación, Uribe denunció «la violación de ocho garantías procesales» y aseguro ser víctima de «interceptaciones ilegales y dolosas (…) y filtraciones selectivas (del expediente) a adversarios políticos y periodísticos».

DEMÓCRATAS CONFIRMAN LA NOMINACIÓN DE BIDEN A LA PRESIDENCIA DE EU

Los demócratas nombraron la noche de este martes a Joe Biden como candidato a la presidencia de Estados Unidos. En la segunda noche de la Convención Nacional Demócrata, los delegados, a través del evento virtual, dieron a conocer los votos para Biden, quien competirá con el presidente Donald Trump en los comicios presidenciales del 3 de noviembre.

Biden aceptará la nominación el jueves, último día de la convención. Entre quienes aparecieron estuvo la joven congresista demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, quien expresó su apoyo al senador Bernie Sanders, quien se retiró de la contienda en abril. La lista de quienes dieron a conocer los votos incluyó a gente de los 57 estados y territorios. Entre ellos, funcionarios electos, activistas y algunos exrivales de Biden en la campaña, como Pete Buttigieg.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here