¡Haz que tu estación sea proactiva!

0

Estamos atravesando por una pandemia mundial; la cual está ocasionado que muchas industrias tengan problemas económicos, por ejemplo muchas emisoras han optado por reducir sus costos y despedir a gran parte de su personal. 

Pero, qué va a suceder con la radio cuando se desarrolle, pruebe y distribuya una vacuna; algunos de los cambios que produjo la crisis sanitaria serán permanentes, desde la forma en como compramos ciertos productos o el que ya no sea necesario asistir toda la semana a la oficina. 

¿Qué será de la radio? Si la industria radiofónica no comienza a investigar y a programar para las generaciones más jóvenes, sin duda alguna estará fuera del negocio.  Las tendencias demográficas que estamos enfrentando son inexorables, imparables e inevitables.

El instituto Brookings es un grupo de investigación muy prestigiado, el cual publicó un informe relacionado con las tendencias demográficas y sociológicas de nuestra actualidad, y éste concluyó que a partir de julio 2019, los millennials, el Gen Z y los consumidores más jóvenes constituyen la mayoría dela población en Estados Unidos. 

Brokings también señala que los milenios más grandes tienen ahora 39 años de edad. Y esa generación constituye aproximadamente la mitad de entre 25 a 54 años que son los que la industria radiofónica han estado persiguiendo sin descanso durante décadas. 

Por lo que gran parte de las emisoras de radio están orientadas a atraer a ese porcentaje de la sociedad tan familiar y tan fácil de vender, mientras que sólo unas pocas están dirigidas a los consumidores más jóvenes.

La teoría de muchas estaciones es que una vez que los chicos terminaran su carrera universitaria y tuvieran una estabilidad económica, descubrirían el atractivo de la radiodifusión. Pero eso quedó en el pasado, las cosas han cambiado; desde la llegada del internet y con la nueva normalidad poco a poco nos hemos ido adaptando a nuevos estilos de vida.

¿Cómo sobrevivirán las emisoras en un mundo donde más del 60% de la población tiene poco o nada que ver con el medio? ¿Cómo atraerá la variedad de formatos actuales a los millones de jóvenes que ya están encontrando su entretenimiento e información en otros lugares?

Tiene que comenzar con una seria dosis de proactividad – una voluntad de reducir, investigar, rediseñar y reimaginar el medio para que se adapte mejor a los gustos y sensibilidades estadounidenses.  Tal vez empiece con un grupo de trabajo de la industria en los niveles más altos – la NAB, RAB, y las empresas y organizaciones más grandes del medio.

Es momento que tu estación comience a visualizarse en 5 años y cómo se proyecta para esa época. Si es que todavía quieren seguir en el barco y no hundirse. 

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Jacobs Media. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here