El Chinche Fercho de ‘Ke Buena 92.9’; la creatividad aliada de la radio

0

En esta ocasión tuvimos el honor de conversar con Fernando López, mejor conocido como “El Chinche Fercho”, quien durante 16 años ha llenado a la radio con su talento, creatividad y buen sentido del humor. No pierdas detalle de lo que el Locutor y Productor Nacional para la cadena ‘Ke Buena’, perteneciente a ‘Televisa Radio’, compartió durante esta entrevista exclusiva con RadioNotas.

¿Qué impacto ha tenido en tu vida el hecho de estar detrás de los micrófonos de la radio?

El cambio que ha dejado ha sido muy fructuoso y sobre todo lleno de emociones; es un sueño hecho realidad porqué desde siempre he sido fanático de este medio, creo que para poder vivir realmente la radio, uno tiene que ser auditorio para así poder sentir las necesidades que el radioescucha tiene.

Sin duda, algo en lo que ha impactado fuertemente, pero ya me he acostumbrado, es en el cambio de residencia; soy originario de Azcapotzalco y a los 15 años me fui al Estado de México, un año más tarde fui a Pachuca, Hidalgo, soltero aún, a mis 20 me fui ya con familia a León, Guanajuato y a mis 29 de regreso con todos a la Ciudad de México.

¿Qué podrá escuchar el público en cada uno de los espacios que tienes en ‘Ke Buena 92.9’?

Se rumora en la cabina que ya no es ‘La Ke Buena 92.9’ sino ‘Radio Chinche Fercho’, ya que he tenido la oportunidad de estar en casi todos los espacios. Primeramente ’Ke Buena Música con Los Locos López’, ahí estamos Daniel López “El Pollo” y un servidor; es un verdadero placer compartir micrófonos con el director de la emisora, quien además de un respetable director es un excelente compañero y amigo. En la tarde, le produzco a dos grandes ardillas en un programa para toda la familia, ‘El Show de Chato y Cheto’, que se han convertido en un motor y pilar importante de la emisora. En la noche, ya metiéndole un poquito de picante para las personas a las que les gusta el sabor más fuerte, tenemos ‘El Chinche Programa’.

Hablando acerca de ‘El Show de Chato y Cheto’, ¿cómo surge la idea de crear a estos personajes?

Soy una persona muy inquieta a la que le gusta estar experimentando; a pesar de que hay ciertas reglas de conducta me gusta siempre probar nuevas cosas para ver qué pasa, si me dicen a la izquierda, me voy a la derecha, si me dicen arriba, voy para abajo, y afortunadamente no ha fallado esa fórmula.

‘El Show de Chato y Cheto’ nació en una ocasión que mi compañero Arturo Trujillo “El Mapache” y yo estábamos jugando y subiendo material para las redes sociales, pero ya estaba un poco aburrido y quería hacer algo más. Así que les llamé a los ingenieros para que conectaran a la consola un aparato que parecía ya obsoleto para la estación, lo echaron a volar y de repente ya me escuchaba como ardilla, empecé a carcajearme, nadie sabía por qué lo hacía ya que todos alrededor escuchaban mi voz normal, le dije a “El Mapache” que contara un chiste y me di cuenta de que sin el efecto lo que decía no causaba la misma sensación.

Después vino el reto de buscarles un nombre sencillo y que se quedara en la cabeza, así nacieron ‘Chato y Cheto’; comenzamos con dos minutos al aire, después 15, luego una hora, más tarde un producto local para la Ciudad de México y ahora ya está a nivel nacional con dos horas. Estoy contentísimo con este experimento que salió tan bien, tanto como para nosotros como para la empresa.

Las 10 rápidas de… Fernando López ‘El Chinche Fercho’

  • Ke Buena: Amor
  • El Show de Chato y Cheto: Travesura
  • La radio: Mi pasión
  • Micrófono: Respeto
  • Cabina de radio: Mi hogar
  • Locución: Mi vida
  • Radioescuchas: Respeto y cariño
  • Meta: Conquistar la Unión Americana
  • Inspiración: Mi familia
  • Fernando López ‘El Chinche Fercho’: Una persona a la cual admiro

Desde tu punto de vista, ¿hasta qué punto la creatividad realmente ha sido aliada de la radio durante los últimos años?

Si hay que ponerle un porcentaje a la creatividad en radio, yo no le pondría sólo un 100%, diría que tiene 1000%; hoy hay bastantes estímulos que quitan la atención del radio y si no se tiene un buen concepto, un buen programa con creatividad de operación y musical, no se atrapa al público y simplemente te van a cambiar, hacerlo ahora es muy fácil, con un botón o incluso a distancia con la sincronía digital.

¿Cómo se ha adaptado la creatividad en radio a la competencia que hay en la actualidad?

Definitivamente como medio nos hemos ido adaptando a los diferentes procesos, la radio cambia todos los días; continúan llegando nuevas propuestas y ahora el pastel se divide en más rebanadas, por lo que debemos ser más productivos en lo que hacemos, la competencia siempre nos va a llevar a hacer mejor las cosas.

En este marco, ¿qué visualizas para la radio en los próximos años?

A pesar de que la radio tal vez no esté pasando por su mejor momento, no creo que este medio tenga cambios drásticos, creo que a la FM le quedan todavía varios años, siempre y cuando empresarios, directores, productores y locutores así lo quieran; recordemos que hay dos factores, los directivos de cada compañía radiofónica y el público, así que si nosotros como gremio no damos un buen producto, no lograremos tener una buen rating, necesitamos trabajar de la mano entre todos para posicionarnos con la audiencia y así tener radio para rato.

Tú también déjate conquistar por la picardía de “El Chinche Fercho” a través de ‘Ke Buena 92.9’; de lunes a viernes, de 11 de la mañana a 2 de la tarde, en ’Ke Buena Música con Los Locos López’, y de lunes a domingo en ‘El Show de Chato y Cheto’, de 2 a 4 de la tarde, y en ‘El Chinche Programa’, de 8 a 10 de la noche. ¡Aquí suena La Ke Buena!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here