Showprep – Noticias 5 de Agosto

0

RENUNCIA DIRECTORA DE SALUD DE NUEVA YORK EN PLENA PANDEMIA

La directora municipal de Salud de Nueva York, Oxiris Barbot, renunció este martes a su puesto, en el que llevaba desde 2018, después de casi cinco meses de gestión en la zona más afectada por la pandemia del COVID-19 en Estados Unidos y en medio de tensiones con el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, que nombró un sustituto inmediatamente. Barbot, de origen puertorriqueño, comunicó al alcalde esta mañana su dimisión y destacó su «profunda decepción porque en la crisis de salud pública más crítica de nuestras vidas, no se haya utilizado todo lo posible el incomparable conocimiento del Departamento de Salud en cuanto a control de enfermedades», según un correo que recoge The New York Times. «Nuestros expertos son reconocidos en todo el mundo por su trabajo en epidemiología, vigilancia y respuesta. La ciudad estaría muy bien atendida si se les pusiera en el centro estratégico de la respuesta, no en un segundo plano», agregó la responsable sanitaria.

El Departamento de Salud había expresado malestar por el hecho de que el «ejército de rastreadores» contratados por la alcaldía para controlar los contagios de coronavirus fueran gestionados por el sistema de hospitales públicos, que no tienen experiencia en el asunto, y no por sus expertos, que han trabajado previamente controlando la tuberculosis, el VIH o el ébola. En una carta enviada al departamento, Barbot les dijo a los expertos que han sido «el faro que ha guiado la ciudad» durante el grueso de la pandemia y señaló que «para luchar con éxito contra la inevitable segunda ola» del COVID-19, su talento «debe ser mejor aprovechado». De Blasio nombró como nuevo director de Salud a Dave Chokshi, un médico de atención primaria que ha formado parte del equipo de respuesta ante la pandemia y en los últimos seis años ha ocupado puestos de liderazgo en instancias sanitarias locales, estatales y federales, incluyendo el sistema de hospitales públicos de Nueva York. Al hacer el anuncio durante su rueda de prensa diaria, el alcalde reconoció que era «tiempo de cambio» en la agencia porque hay grandes «retos en los próximos meses» en cuestión de sanidad y la ciudad «necesita un líder que pueda» asumirlos. «Recibí la carta de la directora Barbot. Era momento de crear un nuevo método respecto a dónde tenemos que ir. En un entorno de crisis, hay que seguir refinando, aprendiendo de la experiencia, y teníamos que poner al mejor equipo no solo para hoy sino para donde estamos yendo. Tenía claro que el doctor Chokshi era el tipo de líder que necesitamos», agregó. Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 32 mil 719, más que en Francia o España. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23 mil 550 personas y en cuanto a contagios ya registra 416 mil 843.

IVÁN DUQUE DEFIENDE A URIBE TRAS ORDEN DE CAPTURA EN COLOMBIA

El presidente colombiano, Iván Duque, lamentó este martes que a su mentor, el ex ,mandatario y senador Álvaro Uribe, a quien la Corte Suprema de Justicia le dictó detención domiciliaria, «no se le permita defenderse en libertad», mientras que a criminales se les garantice el no ir a prisión. «Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión, y que a un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad, con la presunción de inocencia», dijo Duque en una declaración.

Justamente, el presidente había criticado en mayo del año pasado la decisión de la Corte Suprema de dejar en libertad a alias «Jesús Santrich», ex jefe de la antigua guerrilla de las FARC que había sido detenido por narcotráfico y semanas después de recuperar su libertad retomó las armas para fundar una disidencia con alias «Iván Márquez». Uribe, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010, anunció hoy en sus redes sociales la orden del alto tribunal de detención domiciliaria en un proceso que le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos, aunque la propia Corte Suprema no se ha pronunciado aún al respecto. Después de entregar la Presidencia en 2010 a Juan Manuel Santos, Uribe se convirtió en jefe de la oposición y fundó en 2013 el partido Centro Democrático, al que pertenece Duque.

ENFRENTAMIENTO ENTRE REOS DEJA 11 MUERTOS EN ECUADOR

La Fiscalía de Ecuador confirmó el martes la muerte de 11 presos en una penitenciaría de Guayaquil en medio de un enfrentamiento a bala entre bandas rivales que además dejó heridos a otros 15, entre ellos policías. En su cuenta de Twitter, la fiscalía señaló que «ascienden a 11 los fallecidos en la Penitenciaría del Litoral. Otras 15 personas -entre policías y privados de libertad- resultaron heridos. Fiscalía inició investigación por riña originada entre la banda (de delincuentes) de Los Lagartos y la de Los Choneros».

La pelea se produjo la tarde del lunes, cuando una parte de los presos incluso llegó a bloquear el acceso a una parte de la cárcel, lo que obligó a la policía a forzar las seguridades tras lo cual encontraron a dos reclusos carbonizados en sus celdas. El Comandante de la Policía, general Patricio Carrillo, aseguró que en esa prisión «hay la presencia de dos grandes organizaciones que giran alrededor de una economía criminal y que se han ido eliminando tanto en las calles como al interior de los centros (de reclusión) para tener una hegemonía». La policía confirmó que tras el enfrentamiento encontró balas de pistolas e incluso fusiles.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here