Showprep – Noticias 4 de Agosto

0

EL REY EMÉRITO JUAN CARLOS SE IRÁ A VIVIR FUERA DE ESPAÑA

El rey emérito de España, Juan Carlos I, objeto de una investigación de la fiscalía suiza y de la justicia española por corrupción, anunció su decisión de «trasladarse» fuera del país en una carta dirigida a su hijo el rey Felipe VI, que hizo pública este lunes la Casa Real. «Majestad, querido Felipe, con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada (…) te comunico mi meditada decisión de trasladarme en estos momentos fuera de España», escribió el soberano emérito. El rey Felipe le ha transmitido a su padre «su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión», según el comunicado de la Casa Real.

Juan Carlos, de 82 años, señala en su misiva que toma esta decisión para «contribuir a facilitar» el ejercicio de las funciones del actual monarca «desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad». «Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen», asegura el rey emérito que está siendo investigado por los fiscales suizos y el Tribunal Supremo español sobre los supuestos fondos en paraísos fiscales procedentes de supuestas comisiones. El comunicado concluye con un párrafo en el que el rey «desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que esta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico». A seis años de abdicar, el rey emérito se encuentra en una situación muy complicada.  La justicia, tanto en Suiza como en España, investiga el origen de 100 millones de dólares que Juan Carlos habría recibido secretamente de Arabia Saudita en una cuenta en Suiza en 2008. El Tribunal Supremo español anunció en junio la apertura de la investigación para determinar su eventual responsabilidad en una causa iniciada en 2018, cuando en unas grabaciones atribuidas a su examante Corinna Larsen esta aseguraba que Juan Carlos habría cobrado una comisión por la concesión de un contrato para la construcción del tendido de alta velocidad ferroviaria en Arabia Saudita.

RUSIA PROMETE MILES DE VACUNAS DEL COVID-19 DESDE FINALES DE 2020

Rusia aseguró este lunes que pronto tendrá la capacidad de producir cada mes centenares de miles de dosis de la vacuna del nuevo coronavirus y que elevará su producción a «varios millones» desde principios del año que viene. «Según las primeras estimaciones (…) podremos proporcionar a partir de este año varios centenares de miles de dosis de la vacuna cada mes y luego varios millones desde principios del año que viene», declaró el ministro ruso de Comercio, Denis Maturov, a la agencia estatal TASS. Maturov explicó que tres empresas biomédicas empezarán a partir de septiembre la producción industrial de la vacuna desarrollada por el laboratorio de investigación en epidemiología y microbiología Nikolái Gamaleia.

Rusia, como muchos otros países, trabaja desde hace meses en varios proyectos de vacunas del COVID-19 y por ahora se priorizó el del laboratorio Gamaleia, desarrollado en colaboración con el Ministerio de Defensa y cuyos detalles no fueron publicados, lo que impide certificar su eficacia. El Centro estatal de investigación Vektor, en Siberia, trabaja en otra vacuna, cuyas primeras dosis deberían estar listas a partir de octubre, según las autoridades. Rusia es el cuarto país en el mundo más afectado por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y desde abril expresó su voluntad de ser uno de los primeros países, o incluso el primero, en desarrollar la vacuna del COVID-19. Investigadores internacionales alertaron, sin embargo, ante la rapidez del desarrollo de las vacunas en Rusia y consideraron que no se habían respetado varios procesos científicos para acelerar un trabajo realizado bajo la presión de Moscú.

ESTALLA BROTE DE CORONAVIRUS EN CRUCERO DE NORUEGA

Una compañía de cruceros noruega ordenó mantener en puerto a todos sus barcos luego que un brote de coronavirus en uno de los navíos enfermó a por lo menos cinco pasajeros y 36 tripulantes. Las autoridades además temen que los pasajeros contagiaron a habitantes de las varias aldeas de la costa en las que estuvieron. Lo ocurrido en el MS Roald Amundsen despierta nuevas inquietudes sobre la situación de los cruceros en medio de una pandemia que obligó a muchas empresas del sector a cesar actividades abruptamente en marzo. La empresa Hurtigruten fue una de las primeras en reanudar los viajes durante la pandemia, lanzando barcos desde Noruega hasta el norte de Alemania en junio con un solo barco, y luego agregando otros en julio al archipiélago ártico de Svalbard. Las 41 personas enfermas del MS Roald Amundsen han sido llevadas al Hospital Universitario del Norte de Noruega en Tromsoe, al norte del Círculo Ártico, donde el buque está anclado.

“La evaluación preliminar muestra que hubo deficiencias en varios de nuestros procedimientos internos”, declaró en un comunicado el CEO de Hurtigruten, Daniel Skjeldam. Añadió que la empresa «está actualmente en el proceso de una reevaluación total de nuestros procedimientos». La empresa ha contactado a todos los pasajeros que estuvieron en los viajes realizados entre el 17 y el 24 de julio, y entre el 25 y el 31, desde Bergen hacia Svalbard, célebre por sus osos polares. En el primer viaje el barco tuvo 209 pasajeros y 178 en el segundo.Sin embargo, debido a que los barcos de la compañía a veces son usados como ferris entre los poblados de la costa de Noruega, es posible que el virus haya incursionados en esas localidades. Algunos pasajeros que desembarcaron en la ruta podrían haber propagado la enfermedad entre la comunidad a su alrededor. En total, unas 69 municipalidades en Noruega podrían haber sido afectadas, reportó la agencia de noticias local NTB.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here