Showprep – Noticias 3 de Agosto

0

EVACUAN A MILES DE HABITANTES EN CALIFORNIA POR INCENDIO

Miles de personas fueron evacuadas el domingo debido a un voraz incendio al este de Los Ángeles, en Etados Unidos, que estaba siendo combatido por los bomberos en medio de un sofocante calor. Las llamas, en los condados de Riverside y San Bernardino, devoraron más de 60 kilómetros cuadrados (23 millas cuadradas) de vegetación, informó el Departamento de Bosques y de Protección contra Incendios de California. Los bomberos no pudieron avanzar contra las llamas el domingo. La causa de la conflagración está siendo investigada.

El incendio estalló como dos focos separados la tarde del viernes en Cherry Valley, cerca de Beaumont, a unos 137 kilómetros al este de Los Ángeles. Las llamas se acercaban a las colinas y a las viviendas adyacentes, mientras los bomberos las atacaban por aire y tierra. Una vivienda y dos estructuras aisladas quedaron destruidas, informaron los bomberos. No se reportaron heridos. Las órdenes de evacuación abarcan a vecindarios en las montañas y cañones. Quedaron cerrados los campamentos y los senderos de excursionistas en San Gorgonio, en el Bosque Nacional San Bernardino. Una espesa nube de humo emanaba del lugar, causando una intensa contaminación del aire. La temperatura era de unos 41 grados centígrados en la cercana Palm Springs el sábado. El Servicio Nacional de Meteorología advirtió que tales condiciones seguirán en la zona debido a la alta presión atmosférica.

RUSIA CONCLUYE PRUEBAS DE VACUNA; COMIENZA A DISTRIBUIRLA ESTE MES

Las pruebas clínicas de la vacuna contra el COVID-19 que desarrolla el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología “Gamalei” de Rusia, han concluido, por lo que ahora inicia la etapa de registro, informó el ministro ruso de Sanidad, Mijaíl Murashko. Según el funcionario, los médicos y los docentes serán los primeros en recibirla. Está previsto que a partir del 10 de agosto sea enviada a las regiones de aquel país.

Añadió que la segunda vacuna rusa, que es desarrollada por el centro Véctor, se encuentra en proceso de pruebas clínicas y que el Ministerio de Sanidad espera, “en mes y medio o dos”, recibir dos solicitudes de permiso más para realizar los ensayos de nuevas inoculaciones. El principal epidemiólogo de Estados Unidos (EU), Anthony Fauci, dijo que espera que China y Rusia “estén realmente probando” las vacunas que desarrollan “antes de administrarlas a alguien”. Estas declaraciones se hicieron después de que las autoridades rusas anunciaron la próxima aprobación de la vacuna contra el coronavirus, adelantándose a EU.

HONG KONG POSPONE UN AÑO SUS ELECCIONES LEGISLATIVAS

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, anunció que pospondrá durante un año las elecciones legislativas de la ciudad, previstas inicialmente para el próximo 6 de septiembre, por el “riesgo sanitario extremo” debido a la pandemia. Lam negó las denuncias de la oposición prodemocrática de que el aplazamiento se deba a motivos políticos: “La decisión sólo tiene que ver con garantizar la salud pública y tiene como objetivo que los comicios se celebren de forma justa y abierta. No hay ninguna causa política”. Se trata de la primera ocasión en la que los comicios al Consejo Legislativo del centro financiero asiático se retrasan.

La mandataria anunció el aplazamiento días después de que la Comisión Electoral, con el apoyo de su Gobierno, vetara a una docena de candidatos demócratas por considerar que no habían protegido la Ley Básica (la Constitución hongkonesa) y que no habían jurado lealtad ni a Hong Kong ni a Pekín. Tanto el movimiento prodemocrático como algunos de los líderes políticos de la oposición creen que la decisión no tiene relación con la pandemia y sí con la intención del Gobierno y de las autoridades de Pekín de evitar perder la mayoría de los escaños. Según encuestas de opinión, los candidatos opositores podrían obtener una victoria después de arrasar en las elecciones de distrito, realizadas en noviembre del año pasado. Alemania anunció que suspenderá el tratado de extradición con Hong Kong, en reacción a la imposición por parte de China de una controvertida ley de seguridad en la ex colonia británica. Se suma a Canadá, Australia y Reino Unido. “Teniendo en cuenta los acontecimientos actuales, hemos decidido suspender el acuerdo de extradición con Hong Kong”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas. Para muchos, la ley significa el final del estatuto de este territorio, que debería gozar de una amplia autonomía y libertades desconocidas en China continental hasta 2047 en virtud del principio “un país, dos sistemas”.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here