Haz estos ejercicios y conviértete en un buen locutor

0

Si estas iniciando la carrera como locutor debes tomar en cuenta muchos aspectos, ya que muchas personalidades al aire tiene el don de contar con una voz adecuada para el trabajo; sin embargo, si quieres hacer bien tu trabajo, debes entender que necesitas ejercitar tu voz y educarla. 

Para poder realizar un programa radiofónico exitoso necesitas saber la importancia que tiene lo que dices y la manera en como lo haces. Esto significa, que debes pronunciar bien las palabras, no sustituirlas y también es relevante el tono que le des a tu voz. Ya que si haces esto bien, tus oyentes podrán diferenciarte de los demás locutores. Para lograr todo ello, necesitas tener buena dicción y una buena voz. 

A continuación te mostraremos algunos ejercicios que te ayudaran a lograr una buena dicción, una correcta respiración y un perfecto control de voz; para que mejore tu modulación de voz y suenes como un locutor con muchísima experiencia.  

  • Control de la respiración 

Mantener una respiración fluida es una pieza clave para cualquier locutor, ya que si logras manejar de la forma adecuada tendrás ganada gran parte de la jugada. Te ayuda a a que proyectes mejor tu voz y que no te quedes sin aire mientras hablas.

El primer ejercicio consiste en inhalar por dos segundos y exhalar por cuatro. Después repite este proceso aumentando la cantidad de tiempo que inhalas y dejas el aire adentro. Para el segundo ejercicio, solo debes buscar un cuaderno o libro y acostarte boca arriba. Pones éste sobre tu abdomen y empiezas a inhalar lo más que puedas para luego sacar ese aire. El punto de este ejercicio es que puedas contraer tu abdomen, porque así te darás cuenta que el diafragma está funcionando de forma correcta. 

Con los siguientes ejercicios podrás aumentar tu capacidad respiratoria para que puedas adecuarla a la técnica profesional. 

  • Tono adecuado 

El cómo dices las cosas es muy importante, ya que dependiendo de eso, tus radioescuchas sabrán si lo dices de una forma tranquila, alterada o exaltada. Es relevante darle el tono adecuado a tu voz para que puedas expresar de forma correcta lo que deseas comunicar a tu público. 

Para lograr lo anterior, tienes que aprender a escucharte y el ejercicio que te recomendamos es que hagas lectura en voz altadestina cada día un tiempo a leer en voz alta, mínimo media hora, ya que es un ejercicio ideal para que desarrolles la articulación y mejores el nivel interpretativo. 

Recuerda probar diferentes tonos y matices para que puedas identificar el adecuado para cada ocasión y no  tu voz no suene como un comando de voz.  

  • Usa tu lengua 

Debes asegurarte de que las palabras que estás pronunciando son las correctas para que a tu audiencia le llegue el mensaje como debe de ser. Para ello, debes soltar tu lengua y que no exista tensión y necesitas calentar antes de abordar cualquier tema. 

Lo que puedes hacer es leer con un lápiz entre los dientes, mínimo 15 minutos al día. Otro ejercicio que puedes realizar es leer trabalenguas, ya que  estos facilitan tu dicción y pronunciación.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here