Showprep – Noticias 30 de Julio

0

TREN SE DESCARILLA E INCENDIA SOBRE UN PUENTE EN ARIZONA

El descarrilamiento de un tren de mercancías sobre un puente en el estado de Arizona, en Estados Unidos, desató este miércoles un impresionante incendio, aunque no se informó de inmediato de que hubiera ocasionado víctimas mortales o heridos. Medios locales difundieron imágenes de los vagones atascados sobre la estructura metálica que atraviesa el lago Tempe Tow, cercano a la ciudad de Phoenix (capital de Arizona), de los que se desprendían gruesas columnas de humo. Varios de los vagones alcanzaron a quebrar el puente y caer sobre unas vías menores que pasan por debajo, sin que las llamas se extendieran. El fuego sí se propagó rápidamente casi hasta la mitad del puente, aunque no abarcó la totalidad del extenso ferrocarril.

Una persona fue atendida por la inhalación de humo, pero ninguno de los tripulantes del convoy resultó herido, según la información dada a conocer por la compañía Union Pacific. La Policía de Tempe informó en su cuenta oficial de Twitter de un «gran incendio sobre el lago Tempe Town», que obligó a movilizar personal de ese departamento, así como del de Bomberos. «Varios caminos están restringidos», agregó la Policía local, que pedía evitar el área. Según la Policía, distintas agencias estaban trabajando «arduamente» para combatir la alarma de incendio y para determinar las causas del descarrilamiento del tren. En la cuenta de Twitter de la ciudad de Tempe se avisó igualmente que «todas las actividades y clases de navegación» en el lago Tempe Pow se han cancelado debido al accidente. Unión Pacific, el segundo sistema de transporte de carga por ferrocarril más importante de todo Estados Unidos, indicó que el suceso ocurrió hacia las 06:15 hora local (13:15 GMT) e involucró en total a diez vagones del tren de mercancías. 

UN JUEZ FEDERAL BLOQUEA NORMA SOBRE EMISIÓN DE GREEN CARDS EN PANDEMIA

Un juez federal bloqueó el miércoles la aplicación durante la pandemia de una regla impuesta por el gobierno del presidente Donald Trump que podía impedir la emisión de tarjetas de residencia a inmigrantes que recibieran asistencia pública. Las polémicas directrices entraron en vigor en febrero, después de una serie de impugnaciones y en medio de preocupaciones de que podrían tener un efecto atemorizante sobre los inmigrantes para solicitar atención médica y otros servicios sociales. Al emitir su orden preliminar a nivel nacional, el juez federal George Daniels en Manhattan dijo que «cualquier política que disuada a los residentes de buscar pruebas de diagnóstico y tratamiento para el COVID-19 aumenta el riesgo de infección para dichos residentes y el público. Sin embargo, las medidas gubernamentales adversas en contra de los inmigrantes son particularmente peligrosas durante una pandemia».

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) había dicho en marzo que las nuevas directrices no serían aplicables a los inmigrantes con coronavirus o con síntomas de la enfermedad que solicitaran asistencia médica, pero Daniels indicó que dicho anuncio era «claramente insuficiente» debido a varias inquietudes, como por ejemplo si otras formas de asistencia que pudieran requerirse, tales como los cupones para alimentos, también estarían exentas. «Depender simplemente de la compasión o la empatía de las autoridades migratorias no es racional, ni en el proceso de elaboración de reglas ni en el intento informal de enmendar dichas reglas», escribió. El Departamento de Justicia no respondió por el momento a un correo electrónico enviado para conocer sus comentarios. Los activistas por los derechos de los inmigrantes quedaron complacidos con el fallo. «Los inmigrantes, en especial las personas que se desempeñan como trabajadores esenciales en el combate a la propagación del coronavirus, necesitan acceso a atención médica vital, asistencia alimenticia y otros servicios esenciales tanto para combatir la pandemia como para proteger a sus familias sin el temor de enfrentar consecuencias migratorias», dijo Susan Welber, de Legal Aid Society, una de las abogadas de la parte demandante.

EXPLOSIÓN POR FUGA DE GAS EN JAPÓN DEJA 11 HERIDOS

Al menos once personas resultaron hoy heridas en Japón por una explosión en un edificio de la prefectura central de Fukushima posiblemente causada por una fuga de gas, según medios locales. El siniestro se registró en la ciudad de Koriyama, al parecer dentro de un restaurante. Los bomberos han pedido a los vecinos que no se acerquen al lugar por una fuga de gas, informó la cadena pública de televisión NHK. Las imágenes de NHK muestran el edificio completamente destruido, sólo con las vigas de acero en pie, y graves daños en casas vecinas.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here