La clave está en lo que le haces sentir al radioescucha

0

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay personas que sintonizaron una o dos veces tu emisora de radio y ya no volvieron nunca más? A ciencia cierta no podemos conocer los casos específicos de cuándo paso esto, pero un buen indicador de lo anterior comentado es un decrecimiento constante de ratings mensuales. Este foco rojo es esencial puesto que quiere decir que la gente no está encontrando algo que conecte con ella.

El negocio del entretenimiento en general existe gracias a la magia, o lo que le hace sentir a la audiencia. Por ejemplo, cuando un fanático de música pop va a un show en vivo, espera realmente ver grandes producciones, visuales, pirotecnia, un audio espectacular; es decir, todos esos elementos que hagan de la experiencia un momento vibrante e inolvidable.

Lo mismo sucede en la radio, cuando una persona sintoniza el dial, realmente está esperando encontrarse con algo fuera de serie, es decir: voces apasionadas, contenidos interesantes, narraciones envolventes, una gran curación musical. ¿Realmente les das eso a las personas o simplemente has vuelto de tu turno al aire un espacio en donde sólo se presentan canciones y hay comerciales?

Justamente hay dos vertientes, que pueden hacer click con las audiencias o que pueden repelerlas; a continuación te contamos un poco más al respecto.

  • Emociones negativas

Hay locutores que por su misma personalidad son ácidos, sin embargo, todo debe tener un perfecto equilibrio. ¿Qué sucede cuando una personalidad al aire todo el tiempo es grosera con los radioescuchas que llaman a cabina e incluso es sarcástico con ellos al aire? De principio podrá parecer gracioso, pero al paso del tiempo se volverá tedioso y la gente se cansará prontamente.

Hay programas especialmente dirigidos a jóvenes, que en su intento de ser irreverentes, ridiculizan a famosos, a las audiencias e incluso los temas que se tocan son ofensivos contra las ideologías de algunas personas. Sin duda esto creará repele instantáneo o poco a poco se verá el declive de tus ratings.

  • Emociones positivas

Con emociones positivas no quiero decir que todo el tiempo te manejes hablando de mariposas y hadas, sin embargo, procura que las temáticas abordadas tengan alma, corazón y fondo. Cuando el público encuentra algo interesante, ten por seguro que no se va a ir.

Cuando estés planeando tu show de los días siguientes, siempre pregúntate, ¿en esta emisión qué aspecto nuevo va a aprender mi radioescucha? ¿De qué forma voy a comunicar cierta noticia o cómo voy a presentar las canciones para que mi oyente conecte con lo que quiero decirle?

Recuerda, que todo show de radio debe tener matices, por lo que debes ser muy hábil para ir jugando con la voz, intenciones y tonos de comunicación; esto brindará dinamismo en las transmisiones.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here