¿Cómo han sido los índices de audiencia de la radio pública?

0
Vintage technique.

La gran mayoría de las emisoras han lidiado con incontables desafíos durante estos últimos meses; desde la perdida de ventas en publicidad hasta tratar de mantener el proceso de transmisión a flote mientras el equipo de trabajo se encuentra confinado en sus hogares, esto sin contar el tema de cuidar su bienestar físico, puesto que por motivos de la crisis sanitaria, nos encontramos en un periodo de incertidumbre del cual no sabemos cuando saldremos.

Un problema el cual han tenido que enfrentar las estaciones de radio es el mantener los niveles de escucha, mejor conocidos como ratings de radio. A medida que la cuarenta se ha extendido, gran parte de las emisoras terminaron siendo afectadas, puesto que la mayoría de la audiencia sintoniza una frecuencia cuando se encuentra en su automóvil. 

Por lo que “El trabajo a distancia”ha cobrado factura a muchas emisoras. Mientras tanto Nielsen asegura que los números van en aumento a medida que más oyentes se aventuran a salir de casa. Para la radio pública en Estados Unidos no ha sido diferente, ya que en este periodo de crisis sanitaria ha afectado a dichas estaciones. 

Un ejemplo son las estaciones de noticiasNPR las cuales son emisoras públicas que se especializan en noticias, charlas y que transmiten programas como «Morning Edition» y «All Things Considered». A principios de esta semana los titulares negativos sobre los índices de audiencia de la radio pública hicieron que los oficios de la industria de la radio, así como los medios de comunicación, sugirieran que el efecto de COVID-19 en NPR, en particular, ha sido devastador.

La NPR señaló que si han tenido incremento en los índices de audiencia de sus programas, sin embargo éstos han perdido un cuarto de su audiencia  y expertos indican que el resto el mundo de la radiodifusión ha sufrido descensos similares, si no es que hasta más pronunciados.

Por otra parte, el efecto de la FM es el que ha sido más devastador, y la la disminución de los desplazamientos significa que la escucha habitual de las revistas de noticias de NPR en tiempo de conducción no ha sido el esperado.Pero no todo esta perdido, sí, es evidente que existen pérdidas en la escucha satelital, pero el cambio a lo digital se ha acelerado, en gran parte por la COVID-19. 

NPR dijo: “Este tipo de cambio iba a tener lugar en la próxima década, pero la pandemia nos ha mostrado cuál es nuestro futuro ahora.”

El corresponsal de medios de la NPR, David Folkenflick, señala que 57 millones de oyentes consumen semanalmente algunos de sus contenidos tanto por el medio tradicional como por el digital, un 10% más que en 2019. Por otra parte, el tráfico de NPR.org ha aumentado un 76%.

Otro cambio clave, gira entorno a la tendencia de podcast, lo que significa que los fanáticos de la radio pública son mucho más propensos a disfrutar del audio por demanda, más conocido como podcasts.

El CEO de NPR, Lasing, aseguró que los ingresos por podcasting aumentarán en algunos meses. Cada vez más jóvenes consumen radio pública y esto se debe en gran medida a que este medio decidió utilizar medios digitales ya que estos escuchan los programas en el formato de podcast por medio de altavoces y teléfonos inteligentes y otros dispositivos. 

Esta nota fue realizada con base en una publicación realizada por Jacobs Media..

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here